Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Guerra sucia, fraude y segundo debate

245 | 12 junio 2012 | En Pocas Palabras | 209 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Segundo debate IFE.

En el segundo debate del IFE, los candidatos intensificaron sus ataques, en especial la panista Josefina Vázquez Mota. Foto: mexico.cnn.com

Muy pocos pudieron haber imaginado que lo que parecía una simple visita universitaria, de uno de los candidatos a la Presidencia, desencadenaría un mes de mayo de gloria ciudadana y estudiantil, menos aún Enrique Peña Nieto pudo imaginarse siquiera que él encendería las conciencias universitarias. En menos de 15 días se precipitaron acontecimientos históricos que sin duda marcarán la elección del próximo 1 de julio y marcaron las condiciones del segundo debate presidencial, el domingo pasado. El llamado “Viernes Negro” se ha prolongado para Peña Nieto y ha coleado a Vázquez Mota haciéndola lucir más gris en su campaña. Las prolongadas marchas “antiPeña Nieto” en el mes de junio anuncian un escenario más complejo de lo que el PRI, el PAN y Nueva Alianza esperaban. El repunte de AMLO es innegable, la visibilidad de quienes no están dispuestos a calarse una campaña de promesas incumplidas se adueñó ya del escenario pre-elección y se adueñará del escenario pos-elección. La voz ciudadana a través del movimiento “#YoSoy132” lo ha demostrado al solicitar al IFE condiciones de claridad y equidad, además de la trasmisión, en cadena nacional, del pasado debate. Es fácil prever que los candidatos de la derecha y sus asesores encuentren en AMLO un adversario más peligroso en las urnas de lo que creían al principio. Mucho apostaron a que la campaña de desprestigio y la guerra sucia iniciada en 2006 había aniquilada al candidato de la izquierda, pero parece que no es así. El triunfo de AMLO es inminente.

Es momento de atacar, de orquestar la guerra sucia con mayor intensidad, inclusive con un nuevo fraude. El segundo debate se torna ofensivo, agresivo incluso, se respalda con una nueva campaña de desprestigio contra AMLO, con una campaña al mejor estilo de la guerra sucia que acostumbra PRI y PAN: “Durante la próxima renovación de promocionales de los partidos políticos, el PAN y el PRI iniciarán una campaña en contra del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusarán de no querer la democracia, organizar el plantón de Reforma (en 2006) y de promover políticas que llevarán a la quiebra la economía. Serán cuatro espots que incluyen imágenes de los videoescándalos y de mítines donde el político tabasqueño manda al diablo a las instituciones, en el que destaca la similitud entre uno promocional del tricolor y otro del blanquiazul” (La Jornada, 6 de junio 2012). Es fácil predecir en este escenario post debate, que se orquesta un nuevo fraude, me arriesgaré a decir, mucho más agresivo que el del 2006, porque en el 2006 el hartazgo ciudadano no llegó a las calles antes de las elecciones.

Puede preverse que el escenario post elección será distinto, habrá que defender el voto en las urnas y en el conteo final y no sabemos si Televisa-TV AZTECA, el PRI, el PAN y quienes controlan este país dentro y fuera de México, han medido las consecuencias, puesto que ya es evidente que se han atrevido a dar un giro a las campañas electorales en los nuevos spots publicitarios. Porque no se puede negar que las protestas, marchas, solicitudes y manifestaciones ciudadanas, han alertado ya a quienes creían ganada la elección y han sopesado ya su claro “desfonde”, como le llamó El País a la situación de la candidatura de Vázquez Mota. Esperemos que el despertar ciudadano sea la mejor arma contra el fraude, la guerra sucia y la ilegitimidad que envuelve a México desde el 2006.

estelahdzb@gmail.com

@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner