Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Manejo de residuos sólidos en Querétaro

246 | 20 junio 2012 | Agenda Pública | 1.985 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Reciclaje de residuos.

El manejo de los residuos sólidos nos involucra a todos. Foto: reciclamos.org

En el estado de Querétaro, según el Anuario Económico 2011, se generan 1498 toneladas de residuos al día, mismos que son depositados en sitios controlados con infraestructura para acopio y composteo. Todos los municipios a excepción de Peñamiller y Pinal de Amoles cuentan con sitios controlados, por tanto, los residuos sólidos de estos municipios se depositan a cielo abierto.

La información oficial da cuenta de 16 sitios controlados, pero la problemática en cuanto al manejo es grave si consideramos que los principales generadores como Querétaro, San Juan del Río y Corregidora tienen el servicio concesionado y que, en las administraciones municipales actuales, se han tenido diferencias que han provocado el deterioro en el servicio, lo cual perjudica directamente a los ciudadanos que al verse privados del servicio tienen que mantener en sus hogares los residuos que generan.

La grave problemática por la generación de residuos no es un asunto que corresponde únicamente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pues si bien es cierto, que la autoridad estatal y federal deben ser escrupulosos en cuanto a la inspección y vigilancia de las condiciones en que operan y de las normas oficiales aplicables para la instalación, corresponde a los habitantes concientizarnos de que la excesiva generación, el agotamiento de recursos y el calentamiento global ponen en riesgo, no solamente la salud, sino la existencia de los ecosistemas.

Estudios recientes realizados en el Estado dan como resultado que hasta un 70 por ciento de los residuos se pueden reciclar, pero cuando mezclamos todo, sólo se puede rescatar un 30 por ciento. Por esta razón, es indispensable que cada uno de nosotros colabore en el proceso de separación de residuos, sobre todo, si consideramos los importantes beneficios ambientales de esta acción ya que al momento de reciclar vidrio, se ahorra un 90 por ciento de la energía que se ocupa al producir vidrio nuevo, lo mismo ocurre con el plástico, por cada dos toneladas de este material rehusado se ahorra una tonelada de petróleo. En cuanto al papel y cartón por cada tonelada de esos productos se salvan 17 árboles.

En Querétaro cada persona genera en promedio 1 kilogramo de basura al día por eso es importante cambiar nuestros hábitos para reducir el impacto negativo al medio ambiente por el uso que hacemos de productos que tardan años en desintegrarse. También es recomendable: no utilizar bolsas de plástico; consumir alimentos frescos en lugar de enlatados; usar menos el automóvil y la televisión; así como bañarse en menos de 5 minutos y con agua fría.

La autoridad municipal es responsable del servicio de recolección y disposición final, pero el reto ambiental que implica el manejo de los residuos nos involucra a todos.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner