Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“No voy a gobernar para panistas”: Enrique Vega Carriles

244 | 7 junio 2012 | El Marqués | 706 vistas | 4 comentarios
  • El aspirante del PAN a alcalde en El Marqués, promete un Gobierno que no distinguirá “colores ni credos”.

Redacción

El Marqués, Qro.- El panista Enrique Vega Carriles, quien ya fue alcalde en El Marqués, aspira de nueva cuenta a gobernar este municipio enarbolando la bandera de la “experiencia”.

“No voy a gobernar para panistas”: Enrique Vega Carriles

Enrique Vega Carriles, candidato del PAN a la alcaldía de El Marqués. Foto: Especial.

En entrevista con Libertad de Palabra, Vega Carriles consideró que sus principales logros en su administración, que abarcó del año 2006 al 2009, fueron el impulso a la educación y a la seguridad pública con la construcción de espacios educativos y la creación de la Academia de Policía.

De igual manera, admitió que los errores de su Gobierno fueron la ineficiencia administrativa de una gruesa burocracia y la discrecionalidad con la que se otorgaron apoyos sociales. Así, prometió que gobernaría sin distingos:“No voy a gobernar para panistas, voy a gobernar para el pueblo, en general, y no vamos a distinguir colores ni credos”.

Asimismo, Enrique Vega Carriles se comprometió a ser un alcalde de tiempo completo y expuso sus principales propuestas de campaña en los rubros de educación, salud, seguridad pública y el campo.

El candidato del PAN también fue cuestionado sobre los casos –mismos que Libertad de Palabra ha documentado– de los cambios de uso de suelo promovidos en su gestión para la construcción de fraccionamientos a cargo de su empresa y sobre personal de Comunicación Social que cobraba en el municipio sin trabajar como el “fantasma Robert”.

A continuación, la entrevista a Enrique Vega Carriles, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de El Marqués.

Libertad de Palabra (LP): ¿Por qué quiere ser presidente municipal de El Marqués otra vez?

Enrique Vega Carriles (EVC): “Porque puedo aportar todavía mucho para mi municipio, tengo experiencia y sé que tenemos que ver ese municipio con visión metropolitana, no como hace 30 años, no estar con políticas muy rurales; tenemos un gran contraste en el municipio que tenemos que irlo diluyendo. Sé que tenemos posibilidades de recuperar el municipio, hay confianza en la gente y por eso estoy aquí en esta lucha nuevamente”.

LP: ¿Cuáles considera que fueron sus principales logros en el periodo anterior en el que fue presidente municipal?

EVC: “Infraestructura educativa, en las escuelas estaban dobles turnos y en algunas tenían que empezar a pensar en un tercero. Metimos mucho recurso en infraestructura educativa, trabajamos muy de la mano con la Usebeq y creo que fue uno de los logros que tuvimos en el Gobierno pasado. Nos enfocamos mucho a la infraestructura educativa”.

LP: ¿Me puede comentar dos más?

EVC: “Seguridad Pública, hicimos la Academia de Policía para que el policía tenga una carrera: entre en la academia, salga como cadete y se gradúe y pueda ser policía con formación, con exámenes, con control de confianza, con estudios psicológicos, en fin, todo lo que se hace en una academia para que tengamos una Policía eficiente; logramos poder tener ya casi el recurso por parte de Seguridad Pública nacional para el programa aquél de las videocámaras, en base a ciertos lineamientos que fuimos cumpliendo, y logramos tener una Policía que tuviera promoción de rangos, que no pusiéramos un comandante o lo nombráramos nosotros sino fuera a través del trabajo de cada uno de los policías. Esa academia quedó abierta, quedamos con 130 policías activos, bien capacitados y ya no el policía que cogía uno o que le daba chamba por estar en la campaña, gente sin experiencia; hoy queremos retomar eso”.

LP: ¿Cuáles fueron, en su punto de vista, los errores, acciones o decisiones que ya no haría esta vez?

EVC: “Hay una demanda de la ciudadanía, yo lo he estado viendo y es de todos los Gobiernos, y el mío también incurrimos en esos errores: en la forma de distribuir el recurso cuando viene para la asistencia social, en que hay veces que se queda en alguna familia o se queda en algún grupo o en algún color y se distingue o se hace a un lado la otra parte, se discrimina. Hoy tengo una propuesta para poder distribuirlo bien por si llegan tres pies de casa, si llegan pisos firmes, lo que sea, que se haga de manera transparente en la comunidad y que se formen comités plurales, de varios partidos, que estén representados y que eso nos garantice que el recurso baje a los más necesitados”.

LP: ¿Es decir, no va a gobernar para panistas?

EVC: “No voy a gobernar para panistas, voy a gobernar para el pueblo, en general, y no vamos a distinguir colores ni credos”.

LP: ¿Me puede comentar, igual, otros dos de los errores que tuvo en ese primer período?

EVC: “Pues a la mejor, la eficiencia administrativa, tuvimos a lo mejor, personas o personal, con excedente, igual y podíamos con dos personas manejar la oficina y tuvimos tres; hay que eficientar eso, queremos hacer un Gobierno delgado en nómina y muy productivo”.

LP: ¿Y uno tercero?

EVC: “No, no me viene a la mente, de cualquier manera en esta etapa de campaña estamos escuchando a la ciudadanía para enriquecer nuestras propuestas”.

LP: ¿Nos puede comentar tres cualidades de Usted que debiera conocer la ciudadanía?

EVC: “Fuimos un Gobierno cercano, me gusta escuchar a la gente, me gusta ayudar cuando se requiere, cuando la necesidad es grande, cuando hay una emergencia escuchar, apoyar y me gusta ser muy puntual y muy cumplido en mi deber, en mi trabajo; si yo me comprometo a ser presidente municipal es presidente municipal de tiempo completo, si estoy yo dentro de una campaña, dentro de una campaña de tiempo completo, o sea comprometerme con lo que voy a hacer”.

LP: ¿Y nos puede compartir tres defectos de Enrique Vega?

EVC: “Me la pones difícil… tres defectos, todo mundo tenemos defectos, pero muchas veces no nos hacemos el autoanálisis como para poder sacar a flote y decir tengo esto y esto, tendré que analizar bien… yo creo que soy muy aferrado a algunas cosas, hay veces que me propongo eso y me da trabajo cambiar el rumbo, cuando estoy convencido”.

LP: Una, aferrado.

EVC: “Eso es, muy aferrado, otra a lo mejor noble, por otro lado, y esa nobleza muchas veces se convierte en una debilidad, debo de ser un poco más no tan noble…”.

LP: ¿Y una tercera?

EVC: “No, no, no tengo otra”.

LP: ¿Cuáles son sus tres principales propuestas que le haría a la gente y que, me imagino, tienen que ver con los tres principales retos en El Marqués?

EVC: “Es educación, salud y seguridad pública, esos serían, adicional, una más, una cuarta, el campo. Tenemos que ver mucho por la educación en todos los ámbitos, necesitamos mas escuelas, el crecimiento urbano ha sido de tal forma que se han saturado los planteles, necesitamos más aulas, necesitamos más espacios educativos; dentro de la educación está la cultura también, el extender la cultura a todos las cabeceras municipales, en una primera etapa, la casa de la cultura; la seguridad pública que tenemos que retomarla, tenemos que retomar la academia, volver a formar a nuestros policías ahí dentro de la academia y en el campo también tener los programas técnicos, la capacitación técnica, la eficiencia en los sistemas de riego para tener mayor productividad, la comercialización, en fin”.

LP: Sobre su primer periodo dimos seguimiento a mucho temas, pero ¿cuál sería la postura que nos comentaría ahora sobre este fraccionamiento Peña Colorada, qué decirle a la gente en realidad sobre ese desarrollo?

ERV: “¿Sobre el desarrollo de Peña Colorada?, bueno que primero está muy satanizado, muy escandaloso el nombre de Peña Colorada, Peña Colorada es una reserva ecológica que todos conocemos que está en el municipio de Querétaro, que está pegado a Santa Rosa Jáuregui; el que se ha manejado como Peña Colorada, es Cuesta Colorada, más bien, que tiene un error, así está en la escritura y es Cuesta Colorada de Villa Cayetano Rubio, es la mesa de La Cañada, simplemente que todos esos han sido desarrollos, está Milenio, está El Mirador, está Lucepolis, está todo eso, eso es lo que es la…”.

LP: Lo que se cuestionaba era que siendo presidente municipal hubiera promovido los cambios de uso de suelo, ¿fue así, no fue así?

EVC: “No, no fue así, se hizo un plan de desarrollo, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad, está totalmente documentado y de lo que se trata es de ir con un plan de desarrollo, no autorizar cambios de uso de suelo de repente, sin ningún fundamento. Para autorizar un cambio de uso de suelo o para poder ponerlo en un plan de desarrollo, debe de cumplir con muchos requisitos, hay que hacer un estudio hidrológico, primero, para ver si no es una zona inundable, eso lo hace un especialista, tiene que cumplir con eso, tiene que cumplir con Semarnat, con la cuestión ambiental, con la cuestión ecológica y tiene que cumplir, también con…”.

LP: Esos cambios de uso de suelo en Semarnat, ¿los promovió siendo alcalde o no?

EVC: “No, no, no, definitivamente no, eso lo hace cada usuario y cada interesado, eso no lo mueve el municipio, eso lo haceel particular, la persona que va a hacer el desarrollo, el municipio tiene que tener todo eso previo para poder autorizar y empezar a construir, empezar a crecer el cambio de uso que tengan”.

LP: Pero cuando era presidente municipal, al mismo tiempo su empresa promovió los cambios de uso de suelo en Semarnat, ¿coincidió?

EVC: “Bueno, sí coincidió, yo tenía un predio, que yo ya tenía un proyecto de desarrollo, yo ya tenía una sociedad antes de entrar a la Presidencia Municipal y siguió trabajando y siguió funcionando, terminé mi periodo y siguió el trámite, como cualquier ciudadano, eso no tuvo nada que ver ahí con la Presidencia Municipal”.

LP: El otro tema que le dimos seguimiento en Libertad de Palabra, el tema del “fantasma Robert”, ¿qué podría decir al respecto?

EVC: “Bueno, nada más que tuvimos una persona ahí que se llamaba Roberto Tavera, Roberto Peña, que era hermano de una persona que estaba en los medios de comunicación, pues era el que nos ayudaba en esa área de Comunicación Social”.

LP: ¿Cómo va a ser su Comunicación Social en este trienio, igual que el anterior?

EVC: “Tengo un muchacho ahí que me está ayudando, creo que tiene capacidad, es un muchacho joven y vamos a seguir generando nota, acercarnos con los medios de comunicación, tener comunicación con todo mundo, es muy importante la comunicación en una Presidencia Municipal, mucha transparencia también, es lo que vamos a tener”.

LP: ¿Cómo se llama este muchacho?

EVC: “Gabriel Morales”.

LP: ¿Ahí no va a haber fantasmas?

EVC: “No, Gabriel Morales está ahí, el otro tampoco era fantasma, pero, digo… es Gabriel Morales”.

LP: ¿Algo que quiera agregar?

EVC: “Pues nada más que estamos trabajando ahorita en la campaña, estamos recabando, estamos escuchando a la ciudadanía en esta primera etapa para enriquecer nuestra propuesta, una vez entrada la segunda etapa de campaña tendremos propuestas concretas ya para El Marqués y para cada una de las localidades”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. ENTONCES NO FUE UN ERROR TENER EN OBRAS PUBLICAS A CIRILO IBARRA , ESO QUIRE DECIR QUE NUEVAMENTE LO VOLVERA A TENER , NO FUE UN ERROR TENER COMO TESORERA A LA ESPOSA DE SU PRIMO TOÑO VEGA , CLARO QUE ENARBOLARA LA BANDERA DE LA EXPERIENCICIA ( PERO LA EXPERIENCIA DE ROBAR ), NO FUE UN ERROR OCUPAR GENTE DE FUERA DEL MUNICIPIO COMO MIGUEL NORIEGA, SORDO CACHO, VIRGILIO NAVA, MARIA DEL MAR , POR MENCIONAR ALGUNOS , QUE PERSONA TAN CINICA NO SE CONFORMO CON TODO LO QUE ROBO EN LA ADMNISTRACION ANTERIOR.

  2. IMAGINENSE DESPIERTE TODO EL MUNICIPIO DEL MARQUEZ YO CREO QUE LA PERSONA QUE ME ANTESEDE SABE DE LO QUE HABLA NO LE DEN OPORTUNIDAD DE VOLVER A LA PRESIDENCIA A ENRIQUE VEGA

  3. PUES TENEMOS MUCHA CONFIANZA ENT ENRIQUE YQUE NO SE TE OLVIDE QUE EL MARQUES SE VISTIO DE AZULAL APOYARTE ENTU CAMPANA TE DESEAMOS UNA BUENA ADMINISTRACION PERO SI HAY QUE TENER EN CUENTA LOS COMENTARIOS DE LA CIUDADANIA AHORA RESULTA QUE VARIOS QUE SIGUEN EN LA PRESIDENCIA TE APOYARON LAS GRACIAS QUE PUEDAS DAR SERIA ATUS ADEHERENTES ACTIVOS LIDERES YSOBRE TODO ALA GENTE DE TODO EL MARQUES QUE AUNQUE NO ERA PANISTA VOTO POR TI TE DESEAMOS MUCHO EXITO Y ESTAMOS CONTIGO EN LAS BUENAS Y LAS MALAS POR QUE SABEMOS QUE AUN CON LA DEUDA QUE HAY SALDRAS ADELANTE

  4. ami no me parece que el edil enrique vega solo de trabajo a personas que andan en la campaña ya que todo el municipio tienen derecho a un trabajo, ahora le da sueldos mas altos que un profesionista a personas que ni siquiera tienen la primaria, no se vale que la gente que estudia en el marques tenga menos oportunidad que la gente que solo anduvo de grillera en una campaña xq solo es lo que hacen, el municipio nunca va a progresar si tienen la gente ignorante que tienen, xq es pura gente ignorante que ni vestir sabe aun ganando lo que ganan, estas muy mal enrique tienes que dar oportunidad a la gente preparada de tu municipio y creeme que debes empezar por ayudar a esa gente que te va a brindar mejores propuestas y mejora continua y no rodearte de ignorantes. xq tus secretarios y personal de tu organigrama no tienen conque comprobarte que estudiaron o pide titulos profesionales o cedulas , claro que no las tienen.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner