Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Observadores electorales

246 | 20 junio 2012 | Democracia 2012 | 154 vistas | comentarios

Donancy Reséndiz Rosas*

Observador electoral

Los observadores electorales otorgan confianza hacia las elecciones. Foto: uniradioinforma.com

Una figura importante en los últimos comicios ha sido el observador electoral, cuyos antecedentes en nuestro país se registran a finales de la década de los 80’s con la crisis electoral y la lucha de organizaciones civiles que defendían la elección democrática de los gobernantes. Esto propicia la reforma electoral de 1993, la cual reconoce como derecho exclusivo de los ciudadanos/as mexicanos/as la participación como observadores/as electorales en la forma y los términos que determina el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Reconocida esta práctica, en 1994 se motiva la profesionalización de esta figura con dos brazos operativos: el financiero, sufragado por el Poder Ejecutivo Federal, y el técnico por las Naciones Unidas; obteniendo como resultado 82 mil observadores/as registrados/as por el IFE por primera vez, y más de 30 mil estuvieron incorporados/as en el trabajo de asistencia de la ONU.

Fue en este mismo año cuando se establecieron los mecanismos y procedimientos para acreditar y facilitar las actividades de observación por parte de los extranjeros.

Son varias las organizaciones sociales que se han registrado desde 1994 a la fecha en la observación electoral, proporcionando una lectura objetiva de los comicios y acompañando las distintas etapas de este ejercicio.

Los recursos económicos destinados para apoyar a las organizaciones civiles interesadas en la vigilancia de los comicios provienen del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral.

En cuanto al número de participantes, en el pasado proceso electoral se acreditaron 25,321 observadores/as en todo el territorio nacional, las organizaciones fueron 230 y se acreditaron 693 visitantes extranjeros de 60 países distintos.

La observación electoral tiene como objetivos proporcionar confianza hacia las elecciones, obtener legitimidad en la organización electoral mediante resultados confiables a la luz de todos los actores políticos y el escrutinio ciudadano, además de contribuir a una observación electoral más objetiva e imparcial en sus juicios e informes.

Algunas de las instituciones internacionales que han motivado esta figura son: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Centro y Promoción Electoral (CAPEL), y el Fideicomiso para la Democracia.

En la ciudad de Querétaro, hasta el 13 de junio de este año, se registraron en el Consejo Local del IFE, 212 acreditaciones para observadores electorales de diversas organizaciones entre las cuales se encuentran: Alianza Cívica; Asociación Nacional Cívica Femenina A.C.; Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, Qro.; Ethos Interacción Ciudadana Global A.C.; Fundación para el Desarrollo Social y Promoción Humana A.C.; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, y el movimiento #YoSoy 132. Además de las acreditaciones individuales.

La observación electoral es una oportunidad para ver de cerca los procesos electorales, es el resultado de la lucha por la legalidad y la búsqueda de la democracia en nuestro país. Surge en la crisis institucional como una oportunidad para transparentar los procesos democráticos.

*Consejera Local del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Querétaro 2011-2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner