Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Propaganda Electoral Federal en Publipuentes

244 | 6 junio 2012 | Democracia 2012 | 818 vistas | comentarios

Lidia Aurora López Núñez*

Nos encontramos en plena campaña electoral, los Partidos Políticos y los(as) candidatos(as) pueden utilizar diversos recursos publicitarios para verse favorecidos con el voto del electorado.

Publcidad en puentes.

El Cofipe prohíbe la colocación de propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano como los puentes. Foto: Especial.

Una forma de dar a conocer dicha propaganda hemos visto que han sido los llamados “publipuentes”, para hacer referencia a la propaganda colocada en los puentes peatonales de nuestro estado, incluso algunos de estos concesionados a empresas que cobran por utilizar dichos espacios.

En esta ocasión hablaremos en particular de la propaganda electoral federal colocada en los puentes peatonales de la cabecera municipal del estado de Querétaro. El territorio que comprende la cabecera municipal de nuestro estado, es competencia de los Consejos Distritales (CD) 03 y 04.

Existe un procedimiento establecido por nuestra legislación federal, que es el Procedimiento Especial Sancionador (PES), el cual debe iniciarse ante el Consejo Distrital que sea competente de acuerdo al lugar en que se coloca la propaganda que se considera se encuentra colocada en un lugar prohibido; este procedimiento puede iniciarse de oficio o a solicitud de parte. Cabe mencionar que puede iniciarse el PES por algunas otras causas, en esta ocasión hablaremos específicamente de esta causal.

Dicho PES es un procedimiento sumarísimo, en que tenemos plazos desde 12 horas, debido a la importancia y relevancia de los derechos tutelados, incluso existe una sola audiencia en que se presentan el(la) denunciante y el(la) denunciado(a) a realizar su defensas, ofrecer pruebas y hacer sus razonamientos lógico jurídicos, para generar una convicción en el Consejo Distrital.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la prohibición expresa para colocar propaganda electoral por los partidos políticos y candidatos (as) en elementos del equipamiento urbano, ya sea propaganda pintada o fija.

En la sesión ordinaria de cabildo del municipio de Querétaro, de fecha 25 de mayo de 2010, se autorizó a concesionar la explotación, uso y aprovechamiento de los puentes peatonales del municipio de Querétaro, para la instalación de anuncios publicitarios, en el considerando once y en el punto quinto de dicho acuerdo se establece que dichos puentes son y forman parte del equipamiento urbano.

El Reglamento de Anuncios para el Municipio de Querétaro, prohíbe a su vez, colocar o instalar anuncios de cualquier clasificación o material en puentes vehiculares o peatonales.

Se busca en todo momento con estas disposiciones, garantizar que los partidos políticos y los(as) candidatos(as) cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades, bajo los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los(as) ciudadanos(as).

El incumplimiento a estas restricciones, puede ser sancionado por los mismos CD,  considerando la gravedad de la falta, así como la reincidencia, imponiendo desde una amonestación pública; hasta una multa que puede llegar a ser de hasta 10000 días de SMG vigente para el Distrito Federal.

Como podemos apreciar, el análisis sobre el lugar, características, posible responsabilidad y sanción, es complejo, no es suficiente con la afirmación o presunción, es necesario que se haga una investigación exhaustiva y que se garantice el derecho de todos los participantes en el proceso electoral federal.

*Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias  del Consejo Local del IFE, Querétaro 2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner