Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: candidato del PRD invita a votar por la propuestas, no por la imagen.

247 | 28 junio 2012 | Querétaro | 251 vistas | comentarios
  • José Román González Ramírez consideró que la ciudadanía debe valorar las propuestas de los candidatos para tomar una mejor decisión.

Redacción

El candidato del PRD a diputado local para el Segundo Distrito de Querétaro, José Román González Ramírez, invitó a la ciudadanía para que valore las propuestas de los candidatos y así seleccione a los mejores perfiles que los representen.

Aseguró que el desempeño de los diputados en el Congreso del Estado para los próximos 3 años, tendrá que ver con la decisión de la gente:

José Roman González Ramírez.

José Roman González Ramírez, candidato del PRD a diputado Local por el Segundo Distrito. Foto: Libertad de Palabra.

“Si la gente va a votar por las lonas y las caras bonitas, pues tendrán un resultado no muy apropiado o no muy ad hoc con lo que demandan las necesidades sociales; si va a votar por las propuestas y los perfiles de los candidatos, que sería la mejor opción, yo creo que tendríamos una mejor función legislativa”.

En entrevista con Libertad de Palabra, Román González –quien, aseguró, vive en el Segundo Distrito desde hace 28 años– confía en que ninguno de sus oponentes como Ricardo Carreño Fragua del PRI o Javier Vázquez Ibarra del PAN, conoce la problemática de este distrito como él.

Algunas de las propuestas del candidato para la población del Distrito Dos de Querétaro son dotar de útiles escolares a estudiantes de educación básica; becas para jóvenes de nivel medio superior y superior, además de apoyos económicos para madres solteras.

Román González, quien tiene 15 años militando en el Partido de la Revolución Democrática, dijo que la imagen del legislador está muy dañada debido a actos de irresponsabilidad como el dejar su cargo para buscar otro. De esta manera, el candidato se comprometió a cumplir sus tres años como diputado local.

Sobre los 170 mil pesos que los diputados reciben cada mes como prerrogativas, Román González se mostró a favor de transparentar ese recurso:

“… que se transparente, que se etiquete cada cantidad que se destine a determinado rubro ya en el ejercicio del quehacer legislativo a la atención ciudadana”.

Asimismo, dijo que si el voto de los ciudadanos le favorece el 1 de julio, su postura –como legislador de un partido opositor– ante el gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, será la de un vocero que transmita las inquietudes y las demandas de la ciudadanía.

Así inicia la entrevista con José Román González Ramírez, candidato por el PRD a diputado Local del Segundo Distrito:

Libertad de Palabra (LP): ¿Cuántos años tiene en el PRD?

José Román González Ramírez (JRGR): “Voy a completar 15 años de militante, de hecho, no he militado en ningún otro partido mas que en el PRD”.

LP: Ya fue regidor, ¿por qué quiere ser diputado?

JRGR: “Bueno, estoy contendiendo en el Segundo Distrito porque es donde el partido tiene un trabajo considerable, tiene una base, tiene un voto duro, así como una estructura y bueno, soy una propuesta consensada del Consejo ya que se hicieron varios ejercicios para tener las mejores propuestas; la Comisión de candidaturas, mi partido y mis compañeros consejeros hoy me dan esa oportunidad de contender por este distrito, conozco las necesidades del distrito, vivo en él, sé las deficiencias que se tiene, la mala aplicación del presupuesto no se ha priorizado en obras urgentes, eso es algo de lo que me mueve a participar y pues volviendo al tema de mi partido, creo que como regidor no hicimos las cosas del todo mal, entonces creo yo que ven en mí una alternativa que les puede dar un buen resultado en la diputación”.

LP: ¿Por qué la gente debiera elegir a Román y no a otro de los candidatos del Distrito Dos?

JRGR: “Pues considerando los actores que hoy están proponiendo los demás institutos políticos, ninguno de ellos conoce el distrito ni su problemática. Yo vivo en el distrito desde hace más de 20 años, tengo cerca de 28 años radicando ahí, conozco las necesidades, trabajando en el distrito, inclusive, las deficiencias que se tienen en infraestructura, de servicios, en educación, en las clínicas, la falta de servicios básicos, concretamente a la ciudadanía. Te voy a citar, por ejemplo, el caso de Santa María Magdalena, donde tenemos una clínica que cuando la norma te establece que se tiene que tener un doctor con su infraestructura y dos enfermeras para dar el servicio a 1500 habitantes, hoy en Santa María Magdalena en la clínica se tienen 2 doctores y tenemos más de 8 mil habitantes, es uno de los casos que me mueve también y voy a pugnar porque se tenga cubierto ese servicio. Asimismo en educación, en educación tenemos algunas telesecundarias que ni siquiera se han preocupado por sacarlas de ese estatus. Entonces hay una gran deficiencia en las escuelas primarias, secundarias, desde el preescolar, eso es lo que también me mueve y creo yo que mis propuestas son las que voy a trabajar en ellas, voy a pugnar porque se consolide el derecho a la educación, consagrado en la Constitución Política de los Estados y en la Constitución misma del estado de Querétaro. En este rubro se tiene recomendado por la norma establecida así como por la Unesco que se debe de aplicar el 8% del Producto Interno Bruto del país, llámese Estado, Federación o Municipio, y solamente se aplica hasta la fecha el 3.75%, apenas en esos rubros de educación y yo pienso, estoy convencido de que si pugnamos porque se cumpla a cabalidad el derecho consagrado en la Constitución y se aplicara el presupuesto que se debe de aplicar, creo que podemos también cumplir en su totalidad ese derecho constitucional en nuestros niños, en nuestro jóvenes, en nuestros adultos, universitarios”.

LP: ¿Cuáles serían sus principales propuestas?

JRGR: “La educación, principalmente la educación, para dotar de útiles escolares de preescolar, primaria, secundaria; becas para jóvenes de preparatoria y de universidad sin menoscabo de la calificación que tengan, vamos, del promedio que tengan, basta con que el joven esté estudiando para que se le de la oportunidad y el apoyo que requiere. Otra de las propuestas es el apoyo a nuestras madres cabezas de familia de las cuales Querétaro se lleva el nada decoroso segundo lugar a nivel nacional en madres solteras, esta propuesta la pienso impulsar una vez llegando al Congreso, va en función del apoyo con 30 salarios mínimos mensuales a las madres solteras que no tengan empleo en tanto no sean reinsertadas en el mercado laboral, vamos a ponerle en la balanza al Gobierno Estatal: ‘o les das trabajo o les das apoyo’. Entiendo y es por demás explicable que una vez dándoles empleo, incluso generan mayores recursos de captación de impuestos al erario mismo, pero si no lo hacemos así, si no buscamos los mecanismos para que se cumpla a cabalidad lo ya contemplado en la Constitución, ellos van a seguir fingiendo que se cumplen a cabalidad, y bueno, en gran parte son letra muerta”.

LP: ¿Es decir que estos temas de educación, jefas de familia, los impulsaría por medio del Congreso a través de legislar para que se crearan programas o si pudiera explicar en qué consistiría la propuesta en cuestión legislativa para repercutir en estos programas?

JRGR: “Pues básicamente sería buscar los consensos con las demás fuerzas políticas porque ya existen, como norma ya está, el caso de la educación está el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cuarto de la misma Constitución de Querétaro, pero no se cumple a cabalidad, entonces buscar los consensos para que se lleguen a los puntos de acuerdo y se cumplan, se destine el recurso para cubrir este derecho de nuestros niños, jóvenes y estudiantes universitarios. Asimismo, bueno, cuando te hablo de lo del apoyo a las madres solteras y desempleadas, estoy hablando de un proyecto que hoy es exitoso en el Distrito Federal y tiene ya varios periodos de Gobierno que se ha aplicado y es muy exitoso”.

LP: ¿Pero eso correspondería al Ejecutivo o desde el Congreso o cómo le haría?

JRGR: “Desde el Congreso haríamos las propuestas, definitivamente.

LP: ¿Etiquetarían los recursos?

JRGR: “Etiquetar recursos para atender ese rubro y poner en la balanza, también generar una bolsa de empleo, a la par de la iniciativa, para que ellos tuvieran a bien el análisis, o les das trabajo o les das apoyo y de alguna manera estamos buscando reactivar la economía”.

LP: La figura del diputado está muy desacreditada, ¿por qué querer ser diputado si la imagen está tan desgastada?

JRGR: “Caray, pues cómo no va a estar desgastada, si le echamos un vistazo al proceso actual, cuando se retiran o piden licencia más de nueve o diez diputados, asimismo regidores, está desgastada porque hay actores que han omitido o han perdido la esencia de la encomienda ciudadana, cuando entendamos que no es un privilegio sino una responsabilidad, una encomienda ciudadana que nos da el pueblo, podremos ir limpiando esa imagen. Hoy en día, algún resultado les está dando seguramente porque dejan los cargos, dejan esas encomiendas, no las culminan, no las llevan hasta el final, para buscar otro espacio, para buscar otro escaño, eso se me hace un acto de irresponsabilidad”.

LP: ¿Usted concluyó su cargo como regidor?

JRGR: “Por supuesto y pienso que si me favorece el voto ciudadano, estoy seguro que se va a hacer ese análisis por parte de la ciudadanía, yo cumpliría también mis tres años como diputado Local por el Segundo Distrito”.

LP: El actual diputado del PRD dijo que promovería que se eliminaran la cantidad destinada a prerrogativas y otro diputado del PAN propuso que se transparentaran, ¿cuál es su postura sobre ese dinero que reciben los diputados del que no se rinden cuentas?

JRGR: “Bueno, de origen tiene un destino el recurso que se entrega a través de la prerrogativa. El diputado o ex diputado perredista nunca lo supo explicar, nunca le entendimos de qué estaba hablando, yo creo que ni él mismo entendió de qué se le estaba preguntando y sí estaría yo por la transparencia de ese recurso ya que es un recurso con fines de gestión, de apoyo social a diferentes rubros, pero sí que se transparenten, que se etiquete cada cantidad que se destine a determinado rubro ya en el ejercicio del quehacer legislativo a la atención ciudadana”.

LP: ¿Cómo sería la postura que manejaría de llegar a ser diputado del PRD ante el gobernador de extracción priísta?

JRGR: “Pues buscar los consensos, buscar penetrar con propuestas, contribuyendo siempre a hacer un mediador o ser un instrumento de la voz de los ciudadanos en el Congreso y asimismo con el gobernador”.

LP: ¿Algo que quiera agregar?

JRGR: “Yo creo que tenemos que retomar nuestra responsabilidad ciudadana, es el momento de elegir prudentemente a nuestros gobernantes y no debemos privilegiar ni impulsar candidaturas de ocurrencia, basta ya de payasos demagogos defendiendo el presupuesto cada año ahí en el Congreso sin haber establecido con anterioridad las reformas políticas y sociales que demandan las mayorías marginadas y las minorías olvidadas también. Es el momento de que busquemos los mejores perfiles de candidatos o de actores, que tengamos la percepción de que tienen identidad con las necesidades de la gente. Cuando nosotros veamos en alguien que sabe sufrir y trabajar como lo hacemos todos, seguramente va a tener un buen desempeño, seguramente va a ser un buen legislador, un buen funcionario. Es el momento de retomar esa responsabilidad ciudadana y no hacerlo por compromiso, por alguna prebenda, por algún apoyo que están fuera de la norma establecida de la Ley Electoral”.

LP: Mucha publicidad, mucha lona, muchos espectaculares, sobre todo de sus contrincantes.

JRGR: “Pues sí, definitivamente ahí tiene que hacer un profundo análisis nuestro instituto electoral, ya que le compete a él, para que le arroje un diagnóstico y poder fijar las sanciones correspondientes a quien haya excedido los gastos de campaña ya que es muy notorio que así es y bueno, si la gente va a votar por las lonas y las caras bonitas, pues tendrán un resultado no muy apropiado o no muy ad hoc con lo que demandan las necesidades sociales; si va a votar por las propuestas y los perfiles de los candidatos, que sería la mejor opción, yo creo que tendríamos una mejor función legislativa”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner