Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Da un “giro” la campaña

245 | 13 junio 2012 | Querétaro | 940 vistas | comentarios
  • Ahora Roberto Loyola Vera sonríe y Armando Rivera Castillejos luce enojado.

Iván Aldama Garnica

Armando Rivera Castillejos distraído

Distraído. Foto: Agencia Siete Foto.

Recién inicia la quinta semana y al candidato del PRI, Roberto Loyola Vera, se le ve sonriente saludando a la gente en Plaza de Armas, mientras que su contrincante, el panista Armando Rivera luce serio.

Semana 1

Su arranque fue complicado. Roberto Loyola Vera, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, equivocó una imagen en sus espectaculares que tuvo que cambiar.

También, durante su primera semana de campaña, las propuestas de su adversario del PAN sobre pagar cuotas escolares y/o obsequiar computadoras, le sacaron ventaja a su discurso de “Pensar como ciudadano” y “una nueva actitud”.

Sobre todo porque Loyola Vera inició su campaña en una camioneta Jeep Wrangler valuada en 424 mil 900 pesos y porque fue consignado, en un desayuno, por madres molestas que tuvieron que esperar a que él desayunara primero.

Semana 2

Le siguió una segunda semana en la que Roberto presentó propuestas más concretas, como fue la realización de determinadas obras en el Municipio de Querétaro, sin embargo, su contrincante lo cuestionó por colocar publicidad de manera ilegal en “publipuentes”.

La situación se le complicó al priísta después de que el Instituto Federal Electoral sancionó al panista Francisco Domínguez por colocar publicidad en “publipuentes”, lo que de rebote obligó al Instituto Electoral de Querétaro, que había sido omiso, a actuar contra Roberto Loyola Vera.

La publicidad del priísta fue retirada tras la actuación del IFE y la queja del PAN, aunque él optara por decir que se le había terminado el contrato.

Semana 3

Loyola Vera y el PRI intentaron demeritar la imagen de Rivera Castillejos por no querer –supuestamente– acudir a debatir a la UAQ –versión difundida ampliamente por Diario de Querétaro– lo que terminó por no prosperar.

Los cuestionamientos contra Rivera Castillejos también se hicieron de parte de Mónica Mendoza, representante de la agrupación “Mujer Libertad”, que se esmeró por denunciar que ella y otras mujeres habían sido agredidas en un acto del panista en la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el ocaso de esa semana y con el debate en puerta al que se confirmó que sí acudiría su oponente panista, Roberto Loyola logró emparejar las cosas respecto a los “publipuentes”, con un resolución del Instituto Electoral de Querétaro que ordenó el retiro de la publicidad de Armando Rivera en paradas de camiones, espacios que paradójicamente sí tolera el IFE.

Semana 4

Llegó así la cuarta semana en la que los candidatos debatieron. Sin embargo, los cuestionamientos fueron más “duros” para el priísta, que salió acusado de haberse beneficiado con una notaría por su hermano y cuestionado por su ausencia ante la “guerra” de su hermano contra la Universidad Autónoma de Querétaro, lugar donde se debatió.

Para el día miércoles 6 de junio –en la cuarta semana de campaña– parecía que, otra vez, el más beneficiado sería Armando Rivera Castillejos, sobre todo porque el ex gobernador Ignacio Loyola Vera admitió que favoreció a su hermano por una petición que le hizo la madre de ambos (Ver nota aparte).

Sin embargo, el jueves 7 de junio, Diario de Querétaro exaltó al priísta Roberto Loyola y le tundió al panista Rivera Castillejos y a su esposa (Ver nota aparte).

En su nota de portada, el mismo medio que hace 3 años exaltaba a los panistas y publicaba que ganarían con ventaja de 2 a 1, ahora dijo que contaba con documentos de presuntos depósitos millonarios a favor de Rivera Castillejos.

Roberto Loyola Vera sonríe

Sonriente. Foto: Agencia Siete Foto.

La campaña dio un giro y se centró en los cuestionamientos a Rivera Castillejos y su negativa a hacer pública su declaración patrimonial, y en la disposición de Roberto Loyola Vera de entregar su declaración patrimonial a un notario público, aunque los ciudadanos siguen sin conocer sus bienes.

A la publicación de Diario de Querétaro siguió una encuesta del diario nacional El Universal –medio acusado de favorecer al priísta Enrique Peña Nieto– que le da al priísta Roberto Loyola Vera 44.5% de las preferencias electorales contra 42.6% de Armando Rivera Castillejos.

Semana 5

En conferencia, ante representantes de medios de comunicación, Armando Rivera Castillejos presentó documentos que confirman que Diario de Querétaro presentó información “falsa” e “inexistente” (Ver nota parte).

Sin embargo, parecía que apenas le había dado la “vuelta” a ese asunto y el lunes el diario Plaza de Armas –que encabeza el ex director de Diario de Querétaro– tituló en su edición de este lunes: “Tráfico en Río Quintana”.

La información hace referencia al grupo empresarial al que pertenece Armando Rivera, quien esta vez se limitó a decir que confía en sus socios y que las denuncias contra su negocio es una “cortina de humo” porque tiene la preferencia de los queretanos.

Para concluir su primer día de esta semana, el reportero gráfico de Diario de Querétaro, Alberto Herrera, denunció que integrantes del equipo de Rivera Castillejos lo echaron de la conferencia de prensa, a lo que el candidato respondió que todos los periodistas –independientemente su problema con Diario de Querétaro– son bienvenidos a sus conferencias.

En tanto, Roberto Loyola Vera apareció sonriente en su conferencia matutina y presentó un proyecto vial para la ciudad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner