Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro en la encuesta nacional muestral

245 | 12 junio 2012 | Democracia 2012 | 274 vistas | 1 comentario

Marisol Reyes Soto*

Encuestador IFE

La Verificación Nacional Muestral 2012 se realizó, principalmente, para evaluar la calidad del Padrón Electoral. Foto: uniradionoticias.com

El sistema electoral mexicano ha transitado en los últimos veinte años por un arduo proceso de mejoramiento que ha dado como resultado una alta sofisticación en ciertas áreas de su diseño institucional. En esta ocasión, me gustaría hablar de un programa muy interesante y poco conocido por los ciudadanos llamado: “Verificación Nacional Muestral 2012”. De hecho, como parte de los trabajos de preparación de las elecciones federales del 1 de julio de 2012, las 32 vocalías ejecutivas del Registro Federal de Electores del IFE,  las comisiones locales de vigilancia integradas por los partidos políticos con registro en cada una de las entidades federativas, y un ejército de encuestadores, coadyuvaron en la obtención, por medio de entrevistas en visitas domiciliarias, de la información necesaria para evaluar la calidad del Padrón Electoral, la credencial para votar con fotografía y la Lista Nominal de Electores. Por cierto, este trabajo se viene realizando sistemáticamente desde  las elecciones federales de 1994.

Sin duda alguna, un factor “sine qua non” en la organización de las elecciones federales y locales radica en los niveles de certidumbre y confianza que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas respecto a los niveles de actualización y consistencia de las listas de electores que usarán los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla para identificar a los votantes el día de la jornada electoral. A efecto de garantizar que se cumplirá con altos estándares de calidad en este rubro el IFE realiza una verificación de una muestra representativa a nivel nacional a quien se aplica una encuesta de cobertura y otra de actualización. Por una parte la encuesta de cobertura mide el grado de empadronamiento de los ciudadanos residentes en el país a través de  verificar si cuentan con la credencial para votar con fotografía,  así como el nivel de demanda por reemplazo de la credencial 03. Por otra parte la encuesta de actualización tiene el objetivo de verificar la residencia de los electores en el domicilio de registro, las causas de no residencia y el impacto de los cambios de domicilio no reportados.

Los resultados de ambas encuestas desagregadas por entidad federativa revelan aspectos interesantes que nos permiten comparar a Querétaro en el contexto nacional. Por ejemplo dentro de los datos más reveladores sobresale el hecho de que nuestra entidad federativa es una de las que reporta menor movilidad en cuanto a cambios de domicilio entre municipios del mismo estado. En contra parte, nuestra entidad es el cuarto lugar, a nivel nacional, con el mayor número de ciudadanos no reconocidos por los vecinos o familiares con domicilio de registro en una vivienda habitada. En otras palabras, hay muchas colonias y desarrollos habitacionales, presumiblemente del área urbana metropolitana de reciente fraccionamiento en las que los vecinos no se conocen toda vez que sus habitantes pasan gran parte del día fuera de su casa, contribuyendo así a incrementar el fenómeno conocido como “residencias dormitorio”.

*Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores  del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Querétaro 2011-2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. ya basta del partido del PAN solo esta ocasionando mucha violencia, ojala se retiren por un tiempo, no saben gobernar, sola saben levantar mucha violencia, Josefina solo se ha dedicado al chisme, lastima porque la mujer no es asi, la mujer se dedica a trabajar no al chisme, y sobre todo a levantar a la gente a la VIOLENCIA.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner