Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: ordenan investigación contra candidato del PVEM por violación de derechos humanos

| 25 junio 2012 | Elecciones 2012 | Notas del día | Querétaro | 1.455 vistas | comentarios
  • Se trata de Martín Jiménez Ramos, actual candidato del Partido Verde Ecologista de México a diputado federal por el Primer Distrito de Querétaro.

Redacción

Martin Jimenez Ramos.

Martin Jimenez Ramos, candidato del Partido Verde a diputado federal por el Primer Distrito de Querétaro. Foto: redpolítica.mx

Querétaro, Qro.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDH) emitió una recomendación en contra del Gobierno Municipal de Tolimán por despojar de su hogar al ciudadano José Guadalupe Luna Gudiño.

Según el boletín de la Comisión enviado a los medios de comunicación, el presidente de la CEDH Querétaro, Miguel Nava Alvarado, informó que en el periodo 2006 a 2009, el Gobierno Municipal de Tolimán encabezado por Martín Jiménez Ramos –actual candidato del Partido Verde Ecologista de México a diputado federal por el Primer Distrito de Querétaro– violó los derechos humanos de José Guadalupe Luna Gudiño al despojarlo de su hogar con el falso argumento de que sería donado al Ayuntamiento para fines de utilidad pública.

“Estamos haciendo recomendación a autoridades en funciones, y también a ex servidores públicos del municipio de Tolimán, porque en  la administración de 2006 a 2009 hubo actos que violentaron los derechos humanos de la sociedad”.

De esta manera, Miguel Nava Alvarado exhortó a la Contraloría del Estado para que inicie el procedimiento administrativo correspondiente contra los funcionarios involucrados y contra el ex alcalde y hoy candidato a diputado federal por el Partido Verde, Martín Jiménez Ramos.

Cabe recordar que siendo alcalde de Tolimán, Jiménez Ramos autorizó la instalación de una planta de antimonio en aquel municipio, lo que originó protestas de la población y hasta del dirigente estatal del Partido Verde en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, quien hoy impulsa la candidatura de Jiménez Ramos y quien se postula también como candidato a diputado Federal por el Segundo Distrito de Querétaro en coalición con el PRI.

A continuación el boletín que la Comisión Estatal de Derechos Humanos envió a los medios de comunicación:

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Doctor Miguel Nava Alvarado dio a conocer que el organismo defensor del pueblo emitió una Recomendación en contra del municipio de Tolimán por la violación de los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución, con base al derecho a la propiedad privada.

Lo anterior debido a que el señor José Guadalupe Luna Gudiño, habitante de dicho municipio fue despojado de su hogar por la autoridad, que fundamentó una donación con fines de utilidad pública a favor de la población del ayuntamiento, sin embargo, nunca pudo comprobarlo en el expediente de queja realizado en la CEDH.

“Estamos haciendo recomendación a autoridades en funciones, y también a ex servidores públicos del municipio de Tolimán, porque en  la administración de 2006 a 2009 hubo actos que violentaron los derechos humanos de la sociedad”.

El Doctor Miguel Nava Alvarado pidió a la autoridad responsable dar inicio al procedimiento previsto por los artículos 1, 2, 4, 5, 9, y 10 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, con relación a lo dispuesto por los artículos 1, 27 y 113 de la Carta Magna, a efecto de que se indemnice de manera justa y se repare el daño material ocasionado al señor José Guadalupe Luna Gudiño.

“Los ex servidores públicos, independientemente de que hayan dejado el cargo, también pueden ser administrativamente responsables en caso de que haya actos u omisiones en contra de los derechos humanos”. Puntualizó el Defensor del Pueblo.

Exhortó a los funcionarios del ayuntamiento correspondiente a trabajar para que no se vuelvan a dar actos similares en el futuro, esto además de que se de vista a la Secretaría de la Contraloría del Estado para que inicie el procedimiento administrativo en contra del entonces edil Martin Jiménez Ramos, durante el periodo de 2006 a 2009, así como a los regidores del ayuntamiento, y a los regidores síndicos; además de al Secretario de esa administración, Licenciado Ricardo Ramos Montes.

No obstante, el titular de la CEDH recomendó que se informe a la LVI Legislatura del Estado, a efecto de que esta inicie una revisión y en su caso sanción en contra del presidente municipal en funciones, Daniel de Santiago Luna; los integrantes del ayuntamiento de la presente administración, y al Secretario del Ayuntamiento, Licenciado Gustavo García Cruz, por posibles omisiones en la revisión  y ejecución de obras públicas de conformidad con lo previsto en los artículos 2, 73, Fracción III y 76 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro.

Finalmente el Doctor Miguel Nava agradeció a los medios de comunicación por su empatía con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que gracias a la difusión del trabajo de la CEDH es como se dan a conocer este tipo de organismos.

“Son ustedes los medios de comunicación los que le dan realidad a estos organismos públicos protectores de los derechos humanos”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner