Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Padece Huimilpan estiaje

246 | 19 junio 2012 | Huimilpan | 489 vistas | comentarios
Estiaje

Derivado del estiaje, don Luis Olvera vio morir una de sus reses y tuvo que vender otras tres para mantener al resto. Foto: Libertad de Palabra.

  • El agua de las pipas del Gobierno no llega a la gente que más las necesita.

Eric Pacheco Beltrán

“Es muy difícil que nos atiendan (con pipas) a todos, porque no cuentan con el equipo necesario para atendernos, sería a una que otra persona, y yo creo que eso lo usan por ahí por los más allegados, de los que están al frente de la Presidencia, uno que no tiene, como dicen: ‘un padrino’, pues va a ser muy difícil que te atiendan”, Alfredo Fonseca Arreola.

Huimilpan, Querétaro.- La gente que siembra y cría algunas vacas en Huimilpan, está sufriendo los estragos de un año caracterizado hasta ahora por la falta de agua.

Durante un recorrido por algunas comunidades de este municipio, Libertad de Palabra entrevistó a Luis Olvera Maya, de la comunidad San Pedrito.

El hombre narró que a él se le murió una res por falta de agua este año y que tuvo que vender otras 3 para alimentar el resto de ganado.

“Está bien trabajoso con la postura, este año no hubo ni pastura casi, estamos sufriendo con eso y el agua”.

Explicó que sin lluvias no hay alimento en los campos para sus animales y la falta de agua lo ha orillado a compartir el agua potable con sus reses.

Campesinos

Un menor en Huimilpan aprende de su padre la importancia de sembrar. ¿Sino, de qué sobreviviríamos? Se pregunta su padre. Foto: Libertad de Palabra.

“A lo mejor en un tiempecito me cuesta venderlos porque no hay que coman ni que beban, está bien difícil, la pastura está bien carísima”.

Olvera habilitó unos tambos que cortó por la mitad, para llenarlos de agua potable y que sus animales puedan beber y no mueran.

“Los animales ya están muy delgados por cuestión del agua, pero primero Dios ya en unos días llueve”.

De las pipas que el alcalde, Saúl Ayala Cabrera, dice que ofrece a la gente que tiene ganado, Luis Olvera dijo que él no ha visto ni una.

“Necesitamos una cisterna, para poder uno, pues por lo menos que tuviera uno para una pipa para un mes o unos 15 días”, dijo.

Luis Olvera actualmente tiene 11 animales, el más gordo que tenía lo vendió en 8 mil pesos, ahora teme que el resto se los paguen a 4 mil debido a que son vacas flacas.

Resiembra

Alfredo Fonseca Arreola vive en San Pedro Sector Norte, donde siembra menos de una hectárea de temporal con su padre, su hijo y el suegro de su papá.

Campesinos

Ante la falta de lluvia, por sus propios medios acarrean el agua de la Presa San Pedro para resembrar. Foto: Libertad de Palabra.

La falta de lluvia provocó que su siembra no saliera pareja y ahora anda resembrando.

Dicho proceso de la resiembra consiste en hacer agujeros en los espacios donde no brotó la planta, humedecerlos con un poco de agua, depositar el grano, cubrir el agujero y esperar la lluvia.

Fonseca Arreola acarrea por sus medios el agua de la presa de San Pedro para esa tarea y para dar de beber a 10 reses que tiene.

Igual que muchos en Huimilpan, él desconoce que exista un programa para apoyar con agua a la gente que tiene ganado en ese municipio a través de pipas.

“Es muy difícil que nos atiendan a todos porque no cuentan con el equipo necesario para atendernos, sería a una que otra persona, y yo creo que eso lo usan por ahí por los más allegados, de los que están al frente de la Presidencia, uno que no tiene, como dicen: ‘un padrino’, pues va a ser muy difícil que te atiendan”, expresó.

Alfredo Fonseca explicó que necesitan pozos para garantizar la producción de sus cosechas –porque de por sí dijo que el precio del maíz es muy barato y el abono está carísimo–, pero lamentó que los políticos nunca los escuchan.

“Prometen y prometen y a la hora de la verdad los hechos no se ven, no las cumplen y por esto estamos como estamos, porque nunca, los políticos, la gente que está en el poder, ha movido un dedo para mejorar el país”, concluyó.

La familia se apresuró con la resiembra, pues advirtieron que en breve el Sol caería a plomo sobre sus espaldas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner