Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Rescatan cuerpos de mineros en Querétaro

| 26 junio 2012 | Notas del día | Peñamiller | Querétaro | 421 vistas | comentarios
  • Lo anterior luego de que los tres mineros atrapados fallecieran por intoxicación al aspirar monóxido de carbono.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Derrumbe mina.

Siguen las labores para rescatar el cuerpo del tercer minero que quedó atrapado en la mina "El Mono". Foto: telediario.mx

Querétaro, Qro.- Autoridades de los Gobiernos Estatal y Federal trabajarán en sellar las minas clandestinas riesgosas de la entidad, luego de identificar su ubicación en todos los municipios del estado, algunas de ellas operadas sin autorización y otras cerradas desde hace varios años.

Lo anterior luego de que tres personas en edad de entre los 22 a 32 años fallecieran por intoxicación con monóxido de carbono al ingresar a una mina clandestina de mercurio en la comunidad de Plazuelas, Peñamiller, ubicada a 8 kilómetros de Peña Blanca.

Las cuadrillas de emergencia lograron rescatar el cuerpo de Carlos González Aguillón, de 34 años de edad y de Marín González Aguillón; sólo falta rescatar el cuerpo de una tercera persona más, se trata de Hernán Hernández Reséndiz.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado ha estado haciendo las labores de rescate apoyado por la Unidad Municipal de Protección Civil, así como de espeleólogos de la Cruz Roja y equipo de rescate de una mina de otra comunidad.

El gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, llegó en helicóptero a la zona de Plazuela, municipio de Peñamiller, en donde se reunió con las familias de los fallecidos, con los deudos y ha manifestado el apoyo de su Gobierno, primero para el rescate de los cuerpos, y segundo, para apoyos funerarios.

Los trabajos han consistido en extraer el agua que se encuentra sumergida a aproximadamente 150 metros de profundidad e inyectar aire, debido a que en el lugar existe alta concentración de monóxido de carbono. A esta distancia es a la que se encuentra el cuerpo que aún no ha sido rescatado de la mina “El Mono”.

La mina “El Mono” se encuentra cerrada desde el año 1982, pero desde hace tres meses estos tres jóvenes comenzaron a realizar trabajos de limpieza en la mina para extraer mercurio.

Desde ahora, el Gobierno del Estado solicitará al Gobierno Federal la información precisa de aquellas minas que incurren en la irregularidad y la falta de procesos que deben cumplir, además de que se revisará el avance con los municipios del Atlas de Riesgo, que indique cuáles de ellas implican un riesgo para trabajadores y ciudadanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner