Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se inundó mercado en Querétaro

| 25 junio 2012 | Notas del día | Querétaro | 193 vistas | 1 comentario
  • Más de 20 comercios de El Mercado de la Cruz se inundaron con la lluvia que se presentó este fin de semana.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

José Calzada atiende a locatarios.

José Calzada se entrevista con locatarios del Mercado de La Cruz. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- Decenas de locatarios del Mercado de la Cruz –afectados por las lluvias de este fin de semana– se manifestaron en Plaza de Armas para exigir al arquitecto de la obra de remodelación que pague los daños, pues consideraron que las deficiencias en la obra no permitieron proteger lo locales del agua. Explicaron que la remodelación de sus locales se realizó con material reciclado.

Por ello solicitaron a la autoridad estatal presente al arquitecto responsable de la obra para que se haga responsable de los daños a los comercios.

“Quién va pagar esos daños, tenemos muy poco en patrimonio para perderlo (…) todos los locatarios del pasillo principal exterior, se salió el agua de las coladeras, ayer fue un caos en el Mercado de la Cruz”, indicó Ana María Flores Fuentes, secretaria general del Mercado de La Cruz.

La obra en el mercado se realizó con recurso federal, tras la gestión del Gobierno Federal a través de un programa enfocado a reactivar la actividad económica de este y otros mercados y consistió en la construcción de una fachada, rehabilitación del piso y del drenaje del lugar.

Ante esta situación, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa salió de su oficina para atender a los locatarios. Calzada Rovirosa dio cuenta que la obra de remodelación del mercado de La Cruz la realizaron “jóvenes” integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió a su personal citar al arquitecto y se comprometió a mejorar la obra.

Además, solicitó a los comerciantes darles a los arquitectos que realizaron la obra el “beneficio de la duda”, pero resaltó que el Gobierno del Estado solucionará su problema con el mejoramiento de la obra realizada.

Por la mañana de este lunes los locatarios realizaron limpieza, debido a que el agua de a lluvia y del drenaje se introdujo los locales de la cara externa del mercado, indicó Ana María Flores Fuentes, secretaria general del Mercado de La Cruz.

SALDO BLANCO POR LLUVIAS

En tanto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, Gerardo Quirarte Pérez, consideró que se presentó un saldo blanco resultado de la primera intensa lluvia que se presentó de manera generalizada en el estado de Querétaro, con una precipitación de 50 milímetros.

El director de la UEPC informó que la lluvia más fuerte se presentó en la zona norte de la capital, sobre todo, en Santa Rosa Jáuregui y Jurica, en esta última colonia, 6 viviendas se inundaron debido a que el drenaje no funcionó adecuadamente para desahogar el agua.

En esta zona también se presentaron encharcamientos en vialidades, principalmente, en el kilómetro 12 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, lo que provocó que algunos vehículos quedaran varados.

En el municipio de San Juan del Río, las autoridades suspendieron el evento musical que se realizaría en la Feria, mismo que se reanudará este lunes por la noche.

El director de la UEPC refirió que el pronóstico para los siguientes días indica que en el estado se presentarán temperaturas elevadas, de hasta 33 grados en la Sierra de Querétaro y 29 en la zona metropolitana, acompañadas de un ambiente de humedad y posibles lluvias ligeras en la noche.

Con las lluvias del fin de semana, el nivel de las presas del estado se estabilizó, aunque es bajo, pero permitió avanzar en los procesos de siembra en la entidad, dio a conocer personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

Por las lluvias generalizadas en todo el estado, 40 mil hectáreas de temporal de las 110 mil se han sembrado, mientras que las presas se encuentran en un 8 por ciento de capacidad en promedio.

El secretario de desarrollo agropecuario, Manuel Valdés, pronóstico se presentó un ciclo retrasado de siembra pero estable, ahora que comenzaron la lluvias. Por esto se estima que a nivel estatal se siembren las 110 mil hectáreas de temporal, las cuales dejarán la producción de 250 mil toneladas de maíz y frijol (nivel de producción anual).

Adicional a ello, el secretario refirió que arrancó el programa de cultivos alternativos, con la siembra de avena en zonas donde no se puede acceder al maíz; también se sembrará higuerilla y amaranto. Hasta ahora no se han presentado muertes de reses por falta de alimento o agua, aseguró.

“Se estabilizaron los niveles (presas), siguen estando bajos, la semana pasada tuvimos el reporte del 8 por ciento, pero tuvimos lluvias generalizadas en todo el estado, seguramente el reporte de hoy en la tarde de lo que había venido siendo”, dijo el secretario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Creo que con la nueva administración verde se pondrán en marcha propuestas interesantes como la recolección del agua de lluvia, porque estamos desperdiciándola, además de dejar que cause estragos tan preocupantes como los del mercado. Se los dejo http://www.partidoverde.org.mx/pvem/2012/01/partido-verde-exige-al-gdf-invertir-construyendo-presas-para-captar-la-lluvia/

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner