Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se simplifica trámite de cambio de uso de suelo

245 | 12 junio 2012 | Recursos Naturales | 1.318 vistas | 4 comentarios

César Chávez Nava*

Imagen Recursos Naturales.

Vegetación forestal de zonas áridas. Foto: César Chávez Nava

Anteriormente, cuando una persona solicitaba un cambio de uso de suelo de terrenos forestales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debía anexar a su solicitud una manifestación de impacto ambiental (MIA) y un estudio técnico justificativo de cambio de uso de suelo de terrenos forestales (ETJ), esto significaba para el promovente seguir dos procedimientos administrativos, cubrir dos costos por concepto de honorarios por la elaboración de cada estudio y dos más por el pago de los derechos por recepción y evaluación, situación que incrementa el costo final y el tiempo de respuesta.

A raíz de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el cual se expiden los lineamientos y procedimientos  para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal, los interesados en solicitar un cambio de uso de suelo forestal tienen la opción de ya no presentar los dos estudios (MIA y ETJ) sino integrarlos en un documento unificado por lo cual seguirán un sólo trámite.

¿Cuál será el impacto que tendrá la unificación de éste trámite en el procedimiento de gestión ambiental y en las inversiones?

Se unificarán los criterios de los evaluadores de una solicitud de  cambio de uso de suelo forestal ya que hasta la fecha la manifestación de impacto ambiental y el estudio técnico justificativo son analizados por dos personas con distintas formaciones profesionales cuyos criterios técnicos muchas de las veces, no convergen.

Los servidores públicos que evalúen el estudio unificado así como los responsables técnicos forestales que los elaboren, tendrán que capacitarse de manera permanente a fin de dominar tanto la disciplina forestal como la de impacto ambiental de manera contundente.

El integrar en un solo documento el estudio de cambio de uso de suelo forestal, les permitirá tanto a los evaluadores como a los responsables forestales, tener una visión integral para prever los impactos y en consecuencia, elegir las mejores alternativas de prevención y mitigación, en resumen, motivar y fundar debidamente la resolución.

Se cierra la posibilidad para que personas que no cuentan con Registro Forestal Nacional y que no deben ofrecer la elaboración de estudios técnicos de cambio de uso de suelo forestal, sigan ofertando éste servicio.

Para los promoventes e inversionistas, el realizar el trámite unificado se verá reflejado en la disminución de los costos al pagar un solo estudio, un único pago de derechos y un menor tiempo de respuesta.

En síntesis, se abona a la mejora del proceso de gestión ambiental, la transparencia, la rendición de cuentas y la simplificación administrativa.

*MC. César Chávez Nava.

Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. Entonces como se llama a ese estudio simplificado?

  2. Documento o estudio unificado,así de simple.

  3. Y ese Estudio Unificado es aplicable en cada uno de los estados de la Republica? porque en tramites recientes (Octubre 2012) siguen pidiendo los MIAs y ETJs por separado, se sigue cotizando por separado (Noviembre 2012) y se sigue tramitando y dandole respuesta por separado con tiempo de respuesta como lo mencionas bastante largos, haciendo todo este porceso inefectivo y costoso en el caso de la exploracion mineral…Saludos

  4. Efectivamente existe el trámite Unificado; lo que me parece todavía dilatado, es la capacitación de técnicos especializados en los dos temas dentro de la Semarnat; asimismo los grupos dentro de la Semarnat no han cedido espacio político para que Impacto Ambiental ó la Forestal sea quien evalúe, conoces de algun caso que sea tomado y poder evaluar los tiempos a los que se hace referencia?

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner