Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sexo en la democracia

247 | 28 junio 2012 | Apolíticamente Correcta | 409 vistas | comentarios

Yezica Montero Juárez*

Democratización del sexo.

El tema del sexo sigue siendo un tabú en el espacio público y en la vida política. Foto: Especial.

Hace sólo 7 décadas la mujer mexicana se integró a las filas de la democracia, la participación en cargos de elección popular ha aumentado paulatinamente; acciones como las leyes de género para una integración equitativa en las funciones públicas, sirven como impulso al desarrollo de la mujer en la vida política mexicana.

A lo largo de las elecciones presidenciales han participado sólo cinco candidatas, donde Josefina Vázquez Mota tendría una alta posibilidad de llegar a la Presidencia.

En la actualidad hay muchas mujeres de la tercera edad que han participado en los procesos de empoderamiento político-social de la mujer; sería interesante conocer su sentir ante el actual escenario. ¿En su juventud llegaron a imaginar que habría una candidata con posibilidades de ganar la presidencia de la República? ¿Pensaron en ver un debate con tres mujeres y sólo un hombre para una Jefatura de Gobierno?

La referencia que hizo Josefina Vázquez sobre dejar sin “cuchi-cuchi” a los maridos que no asistan a las votaciones este 1 de julio, remonta al personaje de Lisístrata –obra escrita por Aristófanes– donde a partir de una huelga sexual por parte de las mujeres hacia los hombres, se busca la paz social en Atenas.

Esta propuesta, paso de ser un chiste, a un evidente rompimiento en los tabúes de la sexualidad femenina. El lenguaje sexual de las mujeres, aún se tiende a manejar con reserva; son temas que se hablan entre el mismo género, evidentemente de manera más abierta que en generaciones anteriores. El hecho es que en lo público, el lenguaje sexual sigue siendo un tabú; la cultura política evita en lo posible mostrar a los candidatos como seres sexuados; en la vida privada y en su imagen se esfuerza por mostrar entes anorgásmicos.

Los movimientos corporales de los políticos son reservados exclusivamente para mostrar poder y respeto. En el caso de las candidatas, una imagen sobria con camisas, sacos, pantalones o vestidos debajo de la rodilla, acompañadas de peinados no escandalosos y maquillaje al natural, se remite más a señoras dedicadas a vestir santos que a mujeres libres de vestir como quieran.

Por otro lado, la revolución sexual no sólo ha sido la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos, sino, la integración de las diversidad sexual en el mundo político; tal es el caso de Diana Bayardo, una mujer por elección, quien es actual candidata a diputada Federal en Tulancingo Hidalgo por la coalición del Movimiento Progresista; a su vez, Samantha Fonseca, coordinadora del PT en DF, ha demostrado que la política no está peleada con la estética sexual, portando ropa que deja ver los atributos propios de mujeres prominentes.

El  caso “cuchi-cuchi”, dejó entredicho que las mujeres tenemos el poder de decisión sobre ofrecer sexo, o no, a nuestras parejas, sin posibilidad de llegar a un consenso; días después Vázquez Mota, ofreció a los hombres “doble cuchi-cuchi” en caso de ir a votar.

En lo hipotético, si esta huelga de sexo se hubiera planteado por algún candidato masculino ¿Cuál habría sido nuestra reacción?

El sexo es poder, pero no hay necesidad de caer en la manipulación. Las guerras entre sexos tal vez siempre existirán; la insistencia por la igualdad ha fracasado, hemos pasado de políticas de igualdad a políticas de género. Tan ridículo es vestirte como una mujer sumisa de la década de los treinta, creyendo que es la imagen ideal de una mujer al cargo de un país, como apelar –aunque sea de manera chusca– al asueto del coito, todo en nombre de la democracia.

*Antropóloga social.

Contacto: @hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner