Banner Jurídico.
Banner Sorriso

SIJE, PREP y conteo rápido

247 | 28 junio 2012 | Democracia 2012 | 1.357 vistas | comentarios

Ana Lilia Pérez Mendoza*

Escrutadores del IFE.

Para dotar de datos confiables a la ciudadanía sobre las elecciones del 1 de julio, el IFE ya alista sus sistema de información. Foto: sintesis.mx

Para informar a ciudadanos(as) y partidos políticos el día de la jornada electoral, el IFE hará uso de 3 sistemas de información cuya operación se traducirá en dotar de certeza y transparencia a la etapa medular de todo proceso electoral, que junto con las nuevas reglas para el desarrollo de los cómputos distritales que se efectuarán a partir del miércoles siguiente al día de la elección en cada uno de los 300 Consejos Distritales, garantizarán estos principios básicos.

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), es una herramienta informática nutrida por datos aportados por los Asistentes Electorales el día de la elección, indispensable para contar con información fidedigna de como se está desarrollando la votación en cada una de las casillas instaladas para garantizar a cada ciudadano(a) el ejercicio de su derecho al sufragio, sólo resta que todos(as) acudamos a votar el domingo 1° de julio. Los reportes que se reciban, permitirán, atender cualquier contingencia que se llegará a presentar además de registrar los incidentes que puedan darse en las casillas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizado con plena autonomía por el IFE, sin contratar a empresa alguna para su configuración u operación, desde 1994 en cada elección ha sido implementado para obtener los resultados preliminares como lo mandata el Código de la materia, con su ejecución se dará certeza a los(as) ciudadanos(as) y partidos políticos, sobre los resultados en todas y cada una de las casillas que se instalen en el país. El PREP entrará en operación el día de la jornada electoral y durante las 24 horas siguientes al cierre de las casillas se irán dando a conocer los resultados de la votación conforme a las actas que se reciban en los 300 Consejos Distritales, toda persona con acceso a Internet podrá consultar en tiempo real los resultados de cualquier casilla, el objetivo es dar a conocer los resultados de las tres elecciones federales en cada una de las casillas. Para acompañar este programa desde noviembre de 2011 se integró el Comité Técnico Asesor, COTAPREP, integrado por 5 académicos especialistas en áreas vinculadas al PREP de la UNAM, el ITESM, y el IPN, aunado a ello, la UNAM será la encargada de realizar una auditoría informática a todo el código de computación utilizado por el software del PREP. Por si lo expuesto no fuera suficiente, al concluir su operación a las 20:00 horas del lunes 2 de julio, se podrán consultar todas las imágenes de las actas de las casillas como una medida de transparencia adicional.

Finalmente, el conteo rápido, implementado desde la elección presidencial de 1994, es un procedimiento que el IFE aprueba y ejecuta en cumplimiento de la ley y que permitirá conocer tendencias de resultados electorales la misma noche de la elección, es el único conteo, que tiene como fuente de información directamente las actas de las casillas, documentos públicos oficiales llenados por los(as) ciudadanos(as) designados como funcionarios de casilla, la muestra se aplicará sobre más de 7,500 casillas seleccionadas con un proceso aleatorio, también este sistema cuenta con la asesoría de un comité de expertos COTECORA, integrado por 5 académicos e investigadores de la UNAM, los resultados ofrecidos a través de este mecanismo tienen el carácter de preliminar toda vez que los definitivos son los que resulten de la realización de los cómputos distritales.

*Vocal Ejecutiva y Presidente del Consejo Local del Estado de Querétaro 2011-2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner