Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Silva-Herzog: el gurú del voto inútil

244 | 6 junio 2012 | Apolíticamente Correcta | 146 vistas | 1 comentario

Yezica Montero Juárez*

Si es de los ciudadanos que están seriamente pensando cómo hacer que su voto sea la diferencia e inclinar la balanza diametralmente… ¡Felicidades! Su voto será inútil.

Decisión

En estas elecciones, ¿quién decide por quién votar y cómo?. Imagen: Especial.

El pasado 29 de mayo, el analista político, Jesús Silva-Herzog, otorgó la conferencia titulada “Pensar para decidir”. Durante la ronda de preguntas del público, me percaté de las grandes preocupaciones por las encuestas, el movimiento “YoSoy#132” y principalmente el cómo votar y por quién. Evidentemente el ponente sólo habló desde una perspectiva “emic”, lo cual no le atribuye autoridad para emitir juicios sobre quién y cómo votar; sin embargo, me aterrorizó escucharlo decir que el voto útil no sirve de nada para esta elección, refiriéndose a una pregunta sobre el movimiento “AntiPeña Nieto”.

Silva-Herzog, refiere que las encuestas arrojan una ventaja muy alta para EPN y “tendencias muy duras”, al parecer para Silva todo está dicho. Por otro lado, hace crítica al fenómeno 132 mencionando que “El movimiento juvenil podría convertirse en el impulsor social del voto útil contra el PRI, si abandona el falso discurso del apartidismo”, aparentemente no se han percatado, que los propios jóvenes ya se manifestaron, a favor del no retorno del régimen príista.

Continúa con la crítica al comentar y reducir al movimiento, entorno al Distrito Federal; mencionando preguntas qué los jóvenes generalmente se hacen: “¿Cómo me dicen que Peña Nieto va arriba si ninguno de mis amigos va a votar por él?” “¿Cómo se atreven a decirnos que al candidato del PRI no le ha pegado la movilización estudiantil, si de todo lo que se habla en la red es del repudio a él?”. Las mismas preguntas me las he hecho dentro del contexto: ciudadana queretana, con acceso a internet… y … ¡me equivoqué! Durante esta semana, he platicado con jóvenes de otras comunidades, no comprenden el movimiento “AntiPeña Nieto”, ni mucho menos el 132. Y es aquí donde coincido con Silva: “Redes y plazas pueden ser rincones del autoengaño. Creer que no hay más mundo que el que uno ve”.

La significación del retorno del PRI –de acuerdo con Silva-Herzog– crea una cosmovisión errónea sobre un “México de Díaz-Ordaz o López Portillo”, donde plantea la “nostalgia por el autoritarismo príista”, bien decía Roger Bartra que la nostalgia era una enfermedad.

Los mexicanos tendemos a creer que somos homogéneos, que sólo hay peñistas y antipeñistas, se nos olvidan los matices que pueden surgir dentro de cada movimiento. Olvidamos a los mexicanos que se encuentran trabajando pensando sólo en sus familias y en el ahora, muchos no tienen el tiempo suficiente para reflexionar un voto, o incluso tomarse el espacio para escuchar a un analista y les dé consejo. Por lo visto la democracia está construida por varios estratos.

En mi “rincón” se cree que al no votar por Peña Nieto, éste va a perder, pero no se sabe quién va a ganar. Ahora, si “YoSoy#132” percibe un éxito al manifestar que la gente sí está informándose, que ya no se cree las encuestas, notas u opiniones manipuladas; además del triunfo de pasar el segundo debate por ambas televisoras; deben tener en cuenta que si gana Peña Nieto lo hará de manera legítima, gracias al éxito de 132.

El éxito de la conferencia “pensar para decidir”, me hace pensar que Querétaro es una ciudad sumamente preocupada por la democracia o de plano, muy “snob”.

*Antropóloga social.
Contacto: @hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. ¡Esto fue algo duro!
    México es un país lleno de contrastes, de abuelitos en la sierra de Oaxaca conformes con una ayuda mensual sin saber si su gobernante es izq. o der. pero que solo conoce un partido, aquel al que de joven le enseñaron debe dar su voto,que regresa a casa mientras sus nietos viajan al país vecino del norte para trabajar y mandar algo de dinero a su familia, ellos saben mejor quien es el culpable de que no encuentren un mejor modo de vida, que sin apoyarlos deben como solución abandonar sus tierras y partir para buscar algo mejor, esperan regresar algún día y que las cosas sean distintas, entienden mejor de quienes se han olvidado de ellos y seguramente lo tendrán en cuenta a pesar de no tener redes sociales. Mientras eso pasa, un tío de aquel joven en el lejano estado de Hidalgo va a sus clases de secundaria en el INEA, ya que tiene como condición para recibir la ayuda para personas mayores, el que asista y avance en sus estudios. Albañil de oficio pero ya muy maltrecho por lo duro del trabajo, para él, la ayuda es importante y seguramente su voto sea a razón de quien va a apoyarle con eso. Aquí en Querétaro, en la sierra, señores de avanzada edad, ejidatarios que en juntas reunían sus credenciales para que el “encargado”, las lleve y diga aquella frase de “todos votan por el PRI” y cumplir con otro ciclo, que de pronto reciben una negativa “No señor, cada uno tiene que venir a votar”, no se que haya ocurrido después pero no creo que todos hayan asistido a votar y si fueron dudo que fuera distinto su voto porque simplemente no conocen otra cosa. En cambio, sus nietos, jóvenes que viajan de aquella zona a la capital para forjarse un mejor futuro, saben de la importancia del sufragio. El DF se cuece aparte, asociaciones, sindicatos, y un largo etcétera marcan un panorama en todo el país que hacen de estas elecciones un volado. Tenemos un choque de generaciones, de movimientos y asociaciones, políticas, sindicales, criminales. Quizás el voto pensado sea inútil, pero en este choque de fuerzas pareciera que tenemos que esperar para ver como amanecemos el 2 de Julio.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner