Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Siroco árabe, indignados y más de “132”

245 | 12 junio 2012 | Apolíticamente Correcta | 139 vistas | 2 comentarios

Yezica Montero Juárez*

Movimiento YoSoy132 se declaró anti Peña.

Desde que el movimiento "YoSoy132" se declaró "Anti-Peña Nieto", perdió uno de sus rasgos distintivos. Foto: zonafranca.mx

Lo mejor que le pudo pasar a las actuales elecciones, mediáticamente hablando, es el surgimiento del “YoSoy#132”; lo peor que le pudo pasar al “132”, es haber surgido entre unas elecciones planas y aburridas.

En un principio, “132” tenía potencial para llegar a ser “la primavera mexicana” o al menos los conocedores lo apodaban como tal. Desde un principio la califiqué como un siroco árabe, como ese viento que ha abarcado Túnez, Egipto, Siria, Yemen, Libia; llegando a Europa Occidental convertido en el “M15” e “indignados en España”. La ola de indignados se apoderó de Wall Street, surgiendo el movimiento global “Occupy”. México tuvo su versión del “Occupy”, sin impacto de importancia. Bien dice Roger Bartra que México no tiene una cultura de la dignidad, por eso no puede haber indignados.

Mientras países de Oriente luchan contra regímenes autoritarios para derrumbarlos y reconstruir sus sociedades instaurando democracias; en Occidente, estamos luchando por la desigualdad social, por la opresión corporativa, por la falta de equidad informativa; es decir, estamos sobreviviendo a la democracia.

Lo cierto es que los movimientos surgen a partir de jóvenes globales, con características y demandas similares; valiéndose de las redes informativas independientes, creando organizaciones virtuales las cuales son llevadas a la realidad. México –tengo que decirlo– me estaba preocupando por su atraso dentro de los movimientos ciudadanos globales; era notorio el malestar entre la juventud, parecía que los indignados no eran tantos, que la capacidad de organización no se concretaba, e incluso, percibía una apatía por todo. Ahora que la explosión surgió de la indignación por la falta de equidad en los medios informativos, principalmente Televisa  y Tv Azteca, se puede decir que tenemos un movimiento de acuerdo con la tendencia global.

“132” cumple con las características de otros movimientos; en primer lugar, fortalecerlo a partir del uso de Internet, creando una sociedad red (Manuel Castells); segundo, llevarlo a las calles; ocupándose del espacio público y tercero, mantener cohesión con la sociedad. En este caso, la represión de “132” es por parte de las empresas mediáticas  de mayor impacto, pareciera que el Estado se ha mantenido al margen y la lucha la deja entre dos actores, que a final de cuentas, el poder político siempre se encuentra inmiscuido en todo.

El primer logro de “132”, la transmisión del debate por los canales principales, más que un fruto, pareciera una estrategia de aparente apertura por parte de las televisoras, de igual manera, se le ha dado “mayor cobertura”, sin embargo, éste repentino interés por el “132”, se dio de manera tardía y forzada. En las reuniones se han obtenido puntos y consensos importantes, es decir, ya existe una tendencia ideológica formal. La crítica que haría, es que por más que se peleó por una identidad apartidista, ésta se pierde al declararse “Anti-Peña Nieto”.

“YoSoy#132” no es la primavera árabe, no se le parece en nada al 68, ni a los jóvenes del jueves de corpus. Son otras circunstancias, motivaciones y demandas; aunque no dudo que a los adultos mexicanos les produce una gran nostalgia verlos dejar de lado las computadoras para gritar, tomar las calles y crear historia.

*Antropóloga social

Contacto: hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Yesica,aprecio tu comentareio,pero declararse anti peña nieto creo que es contra los medios de comunicacion de todo tipo y principalmente contra la television que es 4to.poder sin duda,el periodico londinense lo dice muy bien y no olvidar que generalmente las noticias mas veraces siempre llegan de fuera porque aqui ni vemos ni oimos y mucho menos investigamos y peor aun, casos verdaderamente monstruosos no se castigan, podemos superar la seccion amarilla de nombres.
    Efectivamente,no es el 68,los ferrocrrileros ,los doctores,el 10 de junio rio blanco,lon martires de leon gto.etc,etc.

  2. Coincido contigo en algunos puntos, si bien la dignidad pareciera que nos la quitaron al nacer por eso pareciera que no tenemos. Lo que creo es que los jóvenes del país no se habían sentido identificados con los movimientos que hasta el momento existían, hablando de oriente y Europa, en algunos casos quizás porque aquí tenemos una “aparente” democracia. Pero ademas de oriente tenemos el movimiento al sur de América, de los estudiantes chilenos, algo quizás un poco mas cercano, iniciando con una justa protesta por un sistema educativo gratuito y de calidad. A mi me sorprendía que siendo tan cercanos a nosotros, con demandas que también podríamos compartir, no hubiera un eco en México. Hoy, Camila Vallejo visita la UAM y habla de similitudes en los movimientos, de como monopolios mediáticos han golpeado al movimiento, se encuentran ahora mas cosas en común y los movimientos podrían enriquecerse, Si bien el movimiento hubiera sido deseable apareciera antes del show electoral, este momento era decisivo, era ahora o nunca. Apenas empieza la pelea para el movimiento, no sabemos si tiene la suficiente fuerza para sobrevivir a las elecciones, si el próximo año, con un nuevo gobierno, siga presente como elemento de empuje para un cambio, o si se extinga ante la decepción o éxtasis de una derrota o triunfo en lo que al “antipeñismo” se refiere. Creo por eso es de vital importancia el intercambio de ideas que en estos días, dos de los movimientos estudiantiles mas importantes de América intercambien ideas y se enriquezcan.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner