Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Tierra sin ley” en El Marqués

245 | 13 junio 2012 | El Marqués | Querétaro | 913 vistas | comentarios
  • Aunque sí hay Ley, en el Instituto Electoral de Querétaro han sido omisos para hacerla valer.

Iván Aldama Garnica

Pendones de AMLO en postes.

El IFE sancionó la propaganda en el equipamiento urbano, mientras que el IEQ se hace de la "vista gorda". Foto: Libertad de Palabra.

El Marqués, Qro.- Mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó la colocación de propaganda en postes de las calles del municipio de El Marqués, el Instituto Electoral de Querétaro se hace de la “vista gorda”.

Libertad de Palabra consignó en su edición número 240 la colocación de propaganda de los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Olvera Gutiérrez.

En cuanto al candidato a la Presidencia de la República, el Instituto Federal Electoral sí actuó y sancionó a la Coalición “Movimiento Progresista”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) (Ver recuadro).

Sin embargo, en el caso de la competencia local relacionada al candidato a la Presidencia Municipal, Gabriel Olvera Gutiérrez, el Instituto Electoral de Querétaro ha sido omiso en su papel de “árbitro” y no aplicó sanción alguna.

Al cierre de la edición, en el municipio de El Marqués, además de permanecer pendones de Gabriel Olvera Gutiérrez en los postes, también fueron colocados pendones del candidato Mauro Aragón Chávez, candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano.

Se trata del segundo candidato a la alcaldía de este municipio, que fija pendones en los postes de las principales calles de la cabecera municipal: Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, siendo que la Ley Electoral prohíbe a los partidos políticos y a los candidatos situar este tipo de propaganda en el mobiliario urbano como postes, puentes o unidades deportivas.

Sanciona el IFE

Partido de la Revolución Democrática: $12,466 pesos.

Partido del Trabajo: $6544.65 pesos.

Partido Movimiento Ciudadano: $5672.03 pesos.

ÁRBITRO DE ORNATO

El candidato ciudadano del PRD a diputado por el Quinto Distrito de Querétaro, Gonzalo Bárcenas Reyes, denunció a los candidatos del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez y Eric Gudiño Torres, por colocar propaganda política en los Arcos de Hércules, monumento que data del siglo XVIII.

Gonzalo Bárcenas Reyes, acompañado de su equipo de campaña Luis Felipe Samayoa Morán y Julio César Gómez Olvera, refirieron que el 7 de junio de 2012, en un acto proselitista el PRI fijó sus mantas en el histórico monumento.

Lonas del PRI en Acueducto.

Dañan Acueducto de Hércules candidatos del PRI. Foto: Libertad de Palabra.

Los perredistas mostraron fotografías de la propaganda colocada con clavos de concreto sobre los arcos de este acueducto que –si bien carece de mantenimiento y protección de las autoridades– está considerado como monumento histórico por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por este motivo, acudieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para levantar la denuncia correspondiente en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Juan José Ruiz Rodríguez, candidato a diputado federal y Eric Gudiño Torres candidato a diputado local.

El equipo de Gonzalo Bárcenas reprobó que sucedan este tipo de acciones que dañan patrimonio cultural de Querétaro e ironizaron que sean candidatos del PRI que pregonan con el slogan “orgullos de Querétaro” y no pueden tener conciencia de un acueducto histórico.

Juan José Ruiz Rodríguez es candidato a diputado federal por el Cuarto Distrito de Querétaro –que comprende al municipio de El Marqués y parte del municipio de Querétaro–, mientras que Eric Gudiño Torres aspira a ser diputado local por el Quinto Distrito, ambos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El candidato ciudadano del PRD, consideró un abuso el hecho que se fije propaganda en un monumento histórico, siendo que su oponente Eric Gudiño Torres y en particular Juan José Ruiz Rodríguez, tienen una sobresaturación de publicidad.

De igual manera, Bárcenas Reyes criticó la estrategia de campaña de los candidatos priístas que le apuestan a una promoción excesiva de su imagen: “me parece que una campaña política que le apuesta únicamente a la imagen visual, evidentemente está careciendo de propuesta”.

Cabe señalar que en días pasados, el candidato del PAN a diputado por el quinto distrito local de Querétaro, Alejandro Cano Alcalá, también denunció a su oponente, el candidato priísta Eric Gudiño Torres, por fijar publicidad en un puente en construcción en la Avenida Constituyentes, siendo que la autoridad electoral prohíbe colocar propaganda política en los puentes peatonales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner