Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Urge una NOM de cambio de uso de suelo de terreno forestal

247 | 28 junio 2012 | Recursos Naturales | 1.603 vistas | comentarios

César Chávez Nava*

Gráfica Causas deforestación en México.

Gráfica Causas de la Deforestación en México, 2003. Foto: Semarnat.

Urgente, expedir una Norma Oficial Mexicana que regule el contenido de los estudios técnicos justificativos de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

Según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los cambios de uso de suelo forestal se otorgan por “excepción”, es decir, el hecho de ingresar el estudio técnico justificativo y su manifestación de impacto ambiental no obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que se autorice la solicitud.

El problema radica en que ni la Ley ni su Reglamento indican cuándo y cómo se aplica la excepción para autorizar un cambio de uso de suelo ni señala los criterios para fundar y motivar la excepción, ya que el Artículo 117 dice: “La Secretaría sólo podrá autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal de que se trate y con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación”.

Debemos tener presente que todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado donde no caben las interpretaciones y juicios subjetivos ni personales tanto de los responsables técnicos forestales como de los servidores públicos que evalúan los estudios técnicos justificativos.

El resultado de ésta falta de claridad en la Ley y sus vacios legales han dado como resultado acusaciones de discrecionalidad; juicios administrativos; recursos de revisión; conflictos entre inversionistas grupos ambientalistas y autoridades normativas cuando les es negada o autorizada una solicitud.

¿Toda obra pública de beneficio social debe ser autorizada? ¿Los proyectos de obra privada deben restringirse o limitarse aún cuando sean fuente de empleos y generen una derrama económica?

Una estrategia que puede contribuir a mejorar la gestión forestal, es emitir una Norma Oficial Mexicana en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales, entendida ésta, según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, como la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

El contar con una Norma Oficial invariablemente fortalecerá la confianza y credibilidad mutua entre gobernantes y gobernados pero especialmente, sentará las bases para alcanzar el tan anhelado equilibrio que debe existir entre el desarrollo económico, social y ambiental, ya que la amenaza principal a la que se enfrentan los ecosistemas, es la deforestación.

*Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Twitter: @chanace

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner