Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Urnas “embarazadas” en elección de la UAQ

244 | 6 junio 2012 | Querétaro | 270 vistas | comentarios
  • Las irregularidades detectadas en el proceso de Bellas Artes fueron calificadas como “graves”.

Redacción

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) detectó “irregularidades graves” en la elección del director en la Facultad de Bellas Artes, donde obtuvo el mayor número de votos Vicente López Velarde.

Elecciones en la UAQ

Estudiantes de las facultades de Bellas Artes e Informática, demandan que se respeten resultados de la elección para director. Foto: SieteFoto Agencia.

Ahora será el Consejo Universitario quien determine si se realiza una nueva elección.

Lo anterior porque la Comisión de Asuntos Jurídicos detectó que en el caso de la Facultad de Bellas Artes hubo el cierre de una casilla antes de la hora programada y urnas donde el número de votos era mayor que el padrón electoral, hecho que la Comisión calificó como “grave”.

Vicente López Velarde, director de la facultad de Bellas Artes, es el mismo académico que en la sucesión rectoral hizo campaña y solicitó el voto – fuera del tiempo establecido– a favor del entonces candidato a rector, Marco Antonio Carrillo Pacheco.

En cuanto a la Facultad de Informática se declararon improcedentes los recursos de impugnación y se pedirá a los consejeros universitarios que respeten el resultado de la votación que se dio en esta facultad.

Cabe recordar que el pasado viernes 1 de junio, la sesión extraordinaria de Consejo Universitario fue interrumpida por las protestas de estudiantes de las Facultades de Bellas Artes e Informática quienes pedían que se respetara el resultado de las elecciones que los Consejos Académicos y Comisiones Electorales de sus facultades ya habían validado, además de que no se consideraran las impugnaciones.

Sin embargo, el secretario Académico, César García Ramírez, señaló que no se aprobaría el resultado de la votación de estas dos facultades hasta que las impugnaciones no se resolvieran, lo que provocó el encono de los estudiantes.

El rector de la Universidad, Gilberto Herrera Ruiz, trató de calmar a los inconformes, explicándoles el procedimiento para resolver las impugnaciones presentadas. De esta manera, fue como se acordó que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Universidad y miembros de las facultades implicadas, discutieran las impugnaciones derivadas del proceso electoral.

Así, será el Consejo Universitario, la máxima autoridad de la Universidad, quien defina el curso de la elección en estas dos facultades y de cauce a la designación de los nuevos directores de las Escuelas de Bachilleres y demás facultades que integran la universidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner