Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Vota por los Derechos Sexuales y Reproductivos

247 | 28 junio 2012 | Diálogos Diversos | 138 vistas | comentarios

Alejandra Martínez Galán*

Para este 1 de julio hay que votar por candidatos que garanticen el respeto a los derecho sexuales y reproductivos. Foto: Especial.

Estamos a menos de una semana del 01 de julio, fecha en que podremos elegir a nuestros próximos representantes populares. En Querétaro podremos votar para elegir Presidente de la República, senadores/as y diputados/as Federales, y al tener elecciones concurrentes también podremos sufragar para la elección de diputados/as Locales, presidentes municipales, síndicos y regidores/as.

Muchos días de campaña han transcurrido y muchos discursos he escuchado, sin embargo, hasta el momento poco o casi nada han manifestado las/los candidatos por temas tan relevantes y sensibles como lo son los derechos sexuales y derechos reproductivos (DRS).

No sé cuál sea la razón de estas omisiones, ¿ignorancia?, ¿desinterés?, ¿posiciones personales progresistas o conservadoras que podrían poner en riesgo sus votos? Solo ellos/as lo saben.

No obstante, lo poco que he escuchado han sido propuestas huecas, asistencialistas, conservadoras, fuera de la realidad y en muchos casos demagógicas, en dónde no hay un reconocimiento real que la reproducción y la sexualidad son aspiraciones positivas y enriquecedoras de la vida humana, y que, como tal, son producto del ejercicio de los derechos humanos.

Y es que la importancia de los DRS radica en considerar al cuerpo como la frontera material de las libertades, reconociendo en él la expresión de los deseos más íntimos y personales, concibiendo así a la sexualidad como una dimensión relevante  para poder experimentar felicidad y placer. Al declarar que la sexualidad es parte de los derechos humanos reconocemos que el placer sexual es un valor que es necesario vigilar y garantizar.

En Querétaro poco hemos avanzado en lo que se refiere a los DSR, por el contrario hemos tenido que trabajar para evitar que haya retrocesos funestos y violatorios de garantías individuales, teniendo que responder a los embates de políticos conservadores que traen bajo la manga agendas contrarias al avance y reconocimiento de los derechos humanos.

Así como las/los candidatos utilizaron todo lo que tuvieron a su alcance para darse a conocer y pedir el voto de las/los ciudadanos hubiera sido deseable que de esa misma forma hubieran promovido sus pretensiones respecto a los DSR, y así con conocimiento de causa las/los ciudadanos tuviéramos mayor información sobre lo que desea impulsar desde el puesto de elección popular al que llegue en caso de que sea beneficiado/a con nuestro voto.

Como ciudadanas/os y como parte de organizaciones de la sociedad civil organizada estamos hartos/as de promesas vacías y de candidatos/as que mientras están pidiendo el voto muestran una cara, pero que cuando llegan al poder se olvidan de principios básicos de la democracia como lo es la laicidad, la inclusión, la igualdad, la no discriminación, etcétera.

Matrimonio entre personas del mismo sexo, derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, educación sexual en todos los niveles educativos, incremento en el presupuesto para métodos anticonceptivos, estrategias para combatir la mortalidad materna, una vida sin violencia, no discriminación, prevención del embarazo adolescente, transversalización de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno, etc., son sólo algunos de los temas que es necesario posicionar y exigir un compromiso real a los/las actuales candidatos/as y a los que posteriormente resulten ganadores.

No debemos olvidar que a pesar de las evidentes deficiencias de nuestra clase política, es necesario que como ciudadanas/os nos involucremos más, que estemos pendientes de nuestros gobernantes, monitoreándolos y exigiéndoles rendición de cuentas, con la finalidad de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Estaremos pendientes y vigilantes y no permitiremos ningún retroceso que ponga en riesgo nuestros DSR.

Mi última recomendación, salgan a votar por quien les parezca una mejor opción, pero no se olviden de votar por candidatos/as que garanticen y respeten los derechos sexuales y reproductivos.

*Coordinadora AQUESEX, A.C.

info@aquesex.org/ FB: Aquesex, AC/ TW: @aquesex

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner