Banner Jurídico.
Banner Sorriso

#YoSoy132, la asamblea

244 | 6 junio 2012 | En Pocas Palabras | 1.171 vistas | comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

Recientemente tuvo lugar la asamblea del movimiento estudiantil #YoSoy132, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), alrededor de 50 universidades entre públicas y privadas, pudieron converger y tuvieron en este encuentro a 150 voceros, de igual forma pudieron estructurar 15 mesas temáticas.

#YoSoy132

En la Asamblea “#YoSoy132” alrededor de 50 universidades públicas y privadas, discutieron la agenda postelectoral que trascienda el 1° de julio. Foto: Especial.

En éstas se incluyen contenidos como espacios públicos y medios de comunicación; elecciones, información y transparencia en el proceso electoral; organización del movimiento y plan de acción; arte, cultura y políticas educativas; ciencia y salud; violencia, represión y movimientos sociales; así como la discusión de una agenda postelectoral y un proyecto político que trascienda la coyuntura del 1° de julio.

No deja de ser sumamente interesante lo que esta ocurriendo. Las sociedades pasan periódicamente por momentos de lucidez, algunos les llaman periodos revolucionarios, para mí simplemente son momentos de lucidez de unos cuantos, combinada casi siempre con el hartazgo de las mayorías, y eso es lo que esta sucediendo; este hartazgo marcha de la mano con el desgaste del modelo económico y político. La pauta de ello la estamos viendo a través de los jóvenes.

Esta realidad nos muestra que la alternancia del 2000 fue meramente coyuntural, nunca se modificó en realidad las estructuras del poder, mucho menos se saneó a las instituciones, nunca cambiaron los usos y costumbres de hacer política en México. Es decir, el llamado cambio no llegó, ni siquiera se vio el intento serio de hacer mínimamente algo; ahí las consecuencias.

Hoy la democracia en México y en el mundo sólo existe en la retórica, y subsistirá un tiempo más en sus formas más procedimentales y primitivas, es decir, las comiciales, que aún son necesarias y cumplen una función; más allá de ello debemos pensar en nuevas formas de organizarnos, nuevas estructuras que resistan la corrosión de la naturaleza humana y que al mismo tiempo logren contenerla, como un frankenstein que en sus momentos de lucidez construye los grilletes que logren contener su propia fuerza, su propia bestialidad, su propia naturaleza violenta y autodestructiva. Que al unísono, esta lucidez efímera le asegure ciertas condiciones de equilibrio básico, ese que hace mucho se ha perdido.

Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 tienen varias responsabilidades: la primera es saber cómo y cuándo organizarse, reagruparse, cada vez que sea necesario, esto con disciplina y objetivos claros, centralizar sus metas, hay que recordar que el que mucho abarca poco aprieta; los sueños y los ideales aunque indispensables, son un ingrediente que siempre debe estar quirúrgicamente mezclado, de lo contrario tiende a la dispersión, a la dilución de las metas. De otra forma, no se pasará más allá de la coyuntura del 1° julio, y mi impresión es que este movimiento está pensado, desde su inicio, en ir más allá. Esto no puede, ni debe ser de otra manera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner