Banner Jurídico.
Banner Sorriso

#YoSoy132: ¡les urge un portavoz!

246 | 20 junio 2012 | Observatorio Civil de Medios | 480 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

El 15 de febrero del año 1994, Fernando Chamizo, actual director de Radio UNAM, supo sacarle jugo al portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos.

Camila Vallejo

La vocera del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, en la Ciudad de México. Foto: Especial.

Aquel diálogo, grabado en algún lugar de la selva Lacandona, mostró a Chamizo como un magnífico entrevistador, y a Marcos como lo que siempre fue: un excelente vocero de “los alzados”, un tipo culto, un traductor de la realidad nacional, como pocos.

Un vocero de esa magnitud necesita, a gritos, el movimiento universitario #YoSoy132.

Uno a quien respeten propios y extraños. Uno que sepa ponerse al tú-por-tú con los comentaristas, encuestadores, periodistas, reporteros e intelectuales que buscan presentarlos, ante la opinión pública, como unos bobos que no saben expresarse ni saben lo que quieren ni qué persiguen.

Hasta ahora, el portavoz de los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Antonio Atollini, es quien mejor ha traducido las posiciones del #YoSoy132. Sobre todo, la que tiene que ver con el envilecimiento de los medios informativos, impresos y electrónicos; con sus contenidos harto tendenciosos en favor del priísta Enrique Peña Nieto y en contra de quienes lo cuestionen, y con su muy poca transparencia editorial y financiera.

Pero a Atollini se le ve solo. O demasiado revuelto con los voceros de otras Universidades (a algunos de los cuales les he detectado un dejo de protagonismo).

Vista de este modo la cuestión de una necesaria vocería para el movimiento universitario #YoSoy132, es de celebrarse la presencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco de Camila Vallejo, portavoz del movimiento estudiantil chileno que irrumpió en la escena pública en el año 2011 para exigir educación gratuita, laica y de calidad en su país.

Celebro su presencia porque de tiempo atrás le sigo los pasos a la bella e inteligente geógrafa Camila Antonia Amaranta Vallejo (http://www.libertaddepalabra.com/2011/09/camila-vallejo-ni-perra-ni-leva/), pero más celebraría que los #YoSoy132 pongan atención a las palabras y a la experiencia de esta joven de 22 años de edad, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, cuyo movimiento de protesta goza de enorme simpatía entre los “indignados” que hoy traen de cabeza a sus respectivos gobiernos.

Esa simpatía, aclaro, no es gratuita.

Se la han ganado, en gran parte, por el carisma y la formación política sólida de Camila, quien junto con miles de jóvenes chilenos continúa proponiendo un nuevo modelo de sociedad, basado en la educación y en el derecho a la información.

“En mi país, el movimiento de los jóvenes también sufrió los embates de un duopolio mediático. Hubo tergiversación y manipulación. Los jóvenes salimos a las calles para demostrar que la juventud no era apática, sino consciente de su realidad. Los medios no decían lo que sucedía. Descalificaban al movimiento y criminalizaban a los estudiantes en sus espacios (…) La política está secuestrada y queremos liberarla porque está alejada de las necesidades sociales”.

Truchas, #YoSoy132.

Necesitan de una vocera como Camila, o de un portavoz como el subcomandante Marcos.

No queremos protagonismos y mucho menos “traductores” al estilo de ese imbécil llamado Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero de la dupla de ladrones Vicente Fox y Marta Sahagún, que ahora buscan impunidad al amparo de Enrique Peña Nieto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner