Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Animales salvajes mexicanos

249 | 10 julio 2012 | Reencuentro Animal | 2.201 vistas | comentarios
  • Su situación en nuestro país.

Mónica García Nava*

Animales en México.

Oso hormiguero, Vaquita marina y Teporingo o Zacatuche. ¿Usted lector y lectora conoce la situación de cada uno de ellos? Foto: Especial.

¿Qué tanto sabemos sobre la situación de los animales salvajes en nuestro país, en cada estado, municipio o donde vivimos? ¿Qué tanto nos preocupamos y ocupamos por ellos?

Nuestro país al igual que otros tiene las condiciones adecuadas para tener animales salvajes propios, además de alojar a otros en ciertas temporadas del año. Pero todos ellos son afectados por el mismo problema: la pérdida de su hogar y su alimento, la llegada de un extraño, ya sea animal o humano o, por los cambios del clima.

Por ejemplo, los habitantes de la ciudad de Monterrey (Norte) se han visto sorprendidos por la inesperada visita de gigantescos osos negros y feroces gatos monteses que bajan hasta las faldas de los cerros que rodean a la ciudad debido a la sequía y la falta de alimentos. Problema que no sólo afecta a los humanos sino también a los animales.

Por otro lado, en la comunidad llamada Piedra Labrada, ubicada en la Sierra de Santa Marta de los Tuxtlas, al sur del estado de Veracruz, vive en su medio natural el Oso hormiguero (Tamandua mexicana), mejor conocido como el “brazo fuerte”. Debido a su dieta, es muy difícil mantenerlos en cautiverio, incluso los ejemplares que viven en zoológicos presentan graves cuadros de anemia, caída del pelo y desórdenes gastrointestinales por lo complejo que resulta reproducir su dieta natural, la cual se desconoce en su totalidad. También está la Vaquita marina (Phocoena sinus) que es una marsopa y vive en el Golfo de California. En el 2007, Barbara Taylor publicó en la revista científica Conservation Biology, un estudio donde afirma que sobreviven sólo 150 animales. Probablemente en estos años la situación de la vaquita no haya empeorado. Sólo los que están cerca del problema saben si las soluciones implementadas para resolver uno de los tantos problemas que tiene hayan ayudado a no perder más de ellos.

Otro ejemplo es la situación del Teporingo o Zacatuche (Romerolagus diazi), para los que viven cerca de las laderas de las montañas del Sur y Sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Han de saber que conviven con él, ya que de nueve áreas potenciales de distribución, actualmente, el teporingo únicamente se encuentra en las Sierras Chichinautzin Ajusco y Sierra Nevada (volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl) y dentro del área de protección de flora y fauna silvestre del Corredor Biológico Chichinautzin se tienen registros de este lagomorfo. Sin embargo, no se ha realizado un estudio formal para determinar el estado de sus poblaciones.

Por último, la situación en la que se encuentran los animales salvajes que habitan en Querétaro como: el tigrillo que habita en la zona de Landa de Matamoros; el jaguar en Arroyo Seco y el alicante en la región Sur, por mencionar algunos. ¿Conocemos su situación o se la dejamos a los expertos o al resto de los seres humanos que conviven con ellos?

Más información en:

http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1722836.htm,

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/31/eco-i.html,

http://www.mexicodesconocido.com.mx/especies-en-peligro-los-otros-animales-en-peligro-de-extincion.html

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=195

http://chichinautzin.conanp.gob.mx/especies/teporingo.htm

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=55909&tabla=estados

*Lic. en Filosofía-UAQ. Interesada en los asuntos de la Ética aplicada y de ella la bioética, especialmente Los derechos de los Animales.

Contacto: serena_15mx@yahoo.com.mx

@chibi_1521

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner