Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Buscan proteger a menores en Querétaro

| 17 julio 2012 | Notas del día | Querétaro | 252 vistas | comentarios
  • Maru Bueno Zúñiga, directora del Sistema Estatal DIF indicó que la intención es proteger los derechos de los menores a los que sus padres no les proveen alimentación, vestido y educación. 

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Pensión alimenticia.

Propondrán en Querétaro una iniciativa de ley que sancione a los padres desobligados. Foto: mna.org.mx

Querétaro, Qro.- El Sistema Estatal del DIF prepara la presentación al Congreso Local de una iniciativa de ley que sancione a las personas que no doten de forma voluntaria pensión alimenticia a sus hijos.

Maru Bueno Zúñiga, directora del Sistema Estatal DIF, indicó que la intención es proteger los derechos de los menores, que tienen que ver con que los padres no solo los doten de  alimentos sino también de escuela y vestido.

La iniciativa se desarrolla con especialistas de asociaciones sociales que tienen experiencia con iniciativas de ley en otras entidades y que actualmente están en vigor.

Esta iniciativa será propuesta al Congreso debido a que el sistema DIF ha detectado que es muy recurrente que algunos de los padres no provean a sus hijos de educación, alimento y vestido, como lo marca la Ley.

Actualmente el DIF Estatal provee de asesoría legal y psicológica sin costo, sobre todo, en asuntos como divorcios y pensiones alimenticias, en las oficinas de esta dependencia, próximamente lo harán en las instalaciones de la Casa de la Mujer que se ubica la colonia Cimatario del municipio de Querétaro, depués de que el gobernador, José Calzada y Sandra Albarrán, inauguren la instancia de atención a mujeres.

Cabe señalar que en el estado de Querétaro han incrementado, en 5 años, en un 50 por ciento las demandas en materia de lo civil en los juzgados estatales, sobre todo, de asuntos como el divorcio, principalmente de parejas que surgen de la “unión libre” y que en la mayoría de casos tienen hijos, aseguró el magistrado presidente de la Junta Civil del Poder Judicial, José de Jesús Castellanos Malo.

Refirió que estos asuntos han provocado una carga especial en los juzgados civiles, sin que hasta ahora se de abasto el personal del Poder Judicial. La mayoría de las demandas de divorcios la interponen personas de entre los 23 a 32 años.

La mayoría de casos del área civil tienen que ver con divorcios que, por ende, en muchas ocasiones provocan también demandas por pensión alimenticia y demandas de desconocimiento o reconocimiento de la paternidad.

El magistrado refirió que se han presentado casos en que alguno de los padres debió comprobar con peritajes especializados la paternidad o no de un menor de edad a petición de la contraparte.

“Hay un porcentaje muy grande, casi del 50 por ciento, donde el hombre es el que exige el pago de alimentos, por el problema de que ahora la mujer trabaja y llega a tener una posición económica bastante desahogada y pues tiene que pagar alimentos”, refirió.

Por último, el magistrado pidió a las autoridades, asociaciones e instituciones educativas desarrollar programas de promoción de valores y una mejor cultura familiar a fin de evitar conflictos matrimoniales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner