Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Caen preferencias del PRD en un 33% en seis años

250 | 18 julio 2012 | Querétaro | 158 vistas | 1 comentario
  • En lo que respecta a la elección para Ayuntamientos redujo su votación en un 21 por ciento.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha perdido su nivel de aceptación entre los queretanos hasta en un 33% en un período de seis años.

Libertad de Palabra realizó un comparativo del total de votos que este partido político obtuvo en las dos elecciones presidenciales más recientes –cuando normalmente los partidos incrementan su votación–, que muestra una disminución del 33% en la elección para diputados y una caída del 21% en la elección de Ayuntamientos.

No obstante, el presidente estatal del PRD, Carlos Sánchez Tapia, calificó como “buenos” los resultados electorales del pasado 1 de julio en el que, si bien doblaron el porcentaje de votación respecto al año 2009 –cuando el Partido del Sol Azteca casi pierde el registro–, no alcanzaron las cifras obtenidas en el año 2006.

Sánchez Tapia dijo que a pesar de no lograr el objetivo de convertirse en la segunda fuerza electoral del estado de Querétaro, el partido político que dirige se erige como la tercera fuerza política del estado: “Es evidente que el Partido de la Revolución Democrática ocupó un tercer lugar en votación, muy por encima del Partido Verde, del Partido Nueva Alianza, del resto de los partidos”.

- Acerca de este balance final, de acuerdo con sus datos subió el número de votación, pero en las posiciones que obtuvieron parece distinto. ¿Seguiría hablando de un balance positivo?

- “Sí, yo diría un balance bueno, pero no excelente, ante la expectativa efectivamente que se tenía (…) efectivamente los números son fríos, los números no son satisfactorios en ese sentido. Sin embargo, yo insisto, creo que queda la presencia perfectamente del partido (…) Me parece que en el balance general es bueno, en el balance general, insisto, logramos en todos, prácticamente de municipios elevar la votación”.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el Partido de la Revolución Democrática alcanzó el 7.58% de la votación para diputados, es decir 62,315 sufragios. En lo que respecta a la elección de Ayuntamientos, atrajo el 7.9%, lo que equivale a 65437 votos.

Aunque para esta elección en la que el partido esperaba contar con el impulso del “efecto López Obrador”, solo alcanzó una posición en el Congreso Local por la vía de Representación Proporcional, que representa Gerardo Ríos Ríos.

En contraste, en la elección presidencial del 2006, de acuerdo con los resultados por sección electoral del IEQ del proceso electoral del 2006, el PRD consiguió un porcentaje de 14.3% (93,381 votos) para la elección de diputados y 12.9% (83,693 votos) para la elección de Ayuntamientos (ver tabla).

Así, hace 6 años, cuando se celebraron comicios presidenciales, el PRD en Querétaro obtuvo el triunfo en dos municipios: Arroyo Seco y Tequisquiapan; y para la LV Legislatura Local conquistó 2 escaños por la vía plurinominal: María del Carmen Consolación González Loyola Pérez y Martín Mendoza Villa.

Aquí el comparativo de los resultados que el PRD en Querétaro ha obtenido en las dos elecciones presidenciales más recientes:

Cuadro comparativo resultados PRD elecciones presidenciales.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. ME DA MUCHO GUSTO QUE EL PRD PIERDA ESPACIOS SOBRE TODO CUANDO LOS Y LAS SUPUESTOS (AS) CANDIDATOS (AS) NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DE LO QUE EN REALIDAD ES TENER UN CARGO DE CUALQUIER ÍNDOLE POLÍTICA, UNICAMENTE LES INTERESA CUANTO VAN A COBRAR, BUENO NI SIQUIERA SABEN POR LO QUE ESTAN VOTANDO Y COMO NO LES CUESTA NINGÚN TRABAJO LEVANTAR EL DEDO YA QUE VAN DE TRAS DEL DINERO… SI ME REFIERO A LA FAMILIA QUE ENCABEZABAN LA LISTA GONZÁLEZ RAMÍREZ

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner