Banner Jurídico.
Banner Sorriso

CEDH Querétaro emite recomendación por abuso de policías

| 26 julio 2012 | El Marqués | Notas del día | Querétaro | 134 vistas | comentarios
  • Los hechos refieren a la fecha de 6 de noviembre del 2011 cuando tres policías dispararon contra un vehículo en el que iban dos menores de edad.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Policías y el uso de armas.

Otra de policías... Foto: mexico.cnn.com

Querétaro, Qro.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) emitió una recomendación al municipio de El Marqués, luego de resolver que tres policías municipales hicieron un uso indebido de un arma de fuego contra dos menores de edad.

Los hechos refieren a la fecha de 6 de noviembre del 2011 cuando ocho personas originarias del municipio de El Marqués –cinco adultos y tres menores de edad– que circulaban a bordo de un vehículo, fueron perseguidos sin justificación alguna por una unidad municipal, con tres policías a bordo, quienes dispararon contra el vehículo, causando lesiones graves a dos menores.

El presidente de la CEDHQ, Miguel Nava Alvarado, dijo que existen pruebas suficientes para determinar la responsabilidad de los elementos de la Policía del municipio de El Marqués, al advertirse el empleo indebido del arma de fuego, aprovechándose de las circunstancias; imposibilitando la defensa de los menores; y poniendo en riesgo su vida.

Por lo anterior la CEDHQ recomendó al presidente municipal de El Marqués, Rubén Galicia Medina, gire instrucciones para iniciar el procedimiento de indemnización a los menores Sergio Uriel García Arredondo y María Guadalupe Hernández Martínez.

Recomendó también al alcalde priísta que provea a los menores de rehabilitación, atención psicológica o psiquiátrica, de forma gratuita, inmediata, adecuada y efectiva, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Municipal.

Además, Nava Alvarado pidió a la administración municipal que inicie un procedimiento administrativo contra los tres elementos policiacos, de nombre Alejandro Casas Jiménez, Alfredo Hurtado Reséndiz y Manuel Salvador Zulaica, este último quien detonó el arma de fuego.

Actualmente, Alejandro Casas Jiménez y Alfredo Hurtado Reséndiz continúan como policías de la corporación, mientras que Manuel Salvador Zulaica se encuentra fuera de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner