Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cómputo distrital, de entidad federativa y de circunscripción plurinominal

248 | 4 julio 2012 | Democracia 2012 | 1.389 vistas | comentarios

Ma. Isabel Martínez Rocha*

Conteo de votos.

Los cómputos del IFE darán el carácter definitivo a los resultados de las elecciones. Foto: Especial.

Cuando se publique mi colaboración, las/los ciudadanos tendrán conocimiento de los resultados preliminares de las elecciones federales, mismos que habrá arrojado el PREP, cumpliendo su objetivo de: ofrecer oportunamente las/los posibles ganadoras/es de las tres elecciones, Presidente de la República, Senadores/as y Diputados/as Federales. Los resultados del PREP tienen un carácter informativo y no son definitivos por lo que habrá que esperar se desarrollen las últimas dos etapas del Proceso Electoral Federal: Resultados y Declaración de Validez de las Elecciones y Dictamen y declaraciones de Validez de la Elección y de Presidente Electo.

A partir de las ocho de la mañana del 4 de julio 2012, con el cómputo distrital, da inicio la etapa de Resultados y Declaración de Validez de las Elecciones.

El cómputo distrital es la suma que realiza el Consejo Distrital de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral. Esta misma operación se realiza en los 300 distritos electorales federales del país.

El cómputo distrital se desarrolla sucesiva e ininterrumpidamente hasta el 7 de julio, cabe resaltar que en el cómputo distrital para la elección de Presidente de la República, se le sumarán los votos emitidos por los/las ciudadanas/os mexicanos residentes en el extranjero, que correspondan con ese distrito.

Entre el 4 y el 7 de julio, en los cuatro Distritos Electorales Federales del estado de Querétaro, una vez realizados los cómputos, las/los presidentes de los consejos distritales deben: integrar los expedientes del cómputo distrital de: diputadas/os de mayoría relativa; diputadas/os por el principio de representación proporcional; de senadoras/es por el principio de mayoría relativa; senadoras/es por el principio de representación proporcional; y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El 8 de julio se llevará a cabo el cómputo de entidad federativa y de circunscripción plurinominal. En los consejos locales se determinará la votación de: diputadas/os por el principio de representación proporcional y  senadoras/es por el principio de mayoría relativa y representación proporcional. Las y los presidentes de los consejos locales: expedirán las constancias de mayoría y validez de la elección de senadoras/es de mayoría relativa y la de asignación a la fórmula registrada en primer lugar por el partido que por sí mismo hubiese logrado obtener el segundo lugar en la entidad.

Hasta aquí la descripción resumida de las tareas que tendremos los Consejos Electorales Locales y Distritales del país.

Por lo que toca a los Consejos Local y Distritales en Querétaro, nos hemos preparado para la ardua misión, participando en reuniones de planeación y talleres específicos para la Sesión Especial de Cómputo y Escrutinio que se realizará en cada distrito. Asimismo, conocemos las funciones que para estas tareas específicas desempeñará el personal del Instituto Federal Electoral.

Por último, en mi experiencia como consejera distrital y local en procesos anteriores, estoy convencida que en la última reforma al Cofipe de 2008, hay elementos suficientes para que los votos de las/los ciudadana/os se cuenten bien.

*Consejera y presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Querétaro 2011-2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner