Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cruda poselectoral

248 | 4 julio 2012 | Apolíticamente Correcta | 132 vistas | 1 comentario

Yezica Montero Juárez*

Enrique Peña Nieto triunfa.

Con el regreso del PRI, la ciudadanía debe procurar que las prácticas de este partido no se instituyan de nuevo. Foto: Yuri Cortez/AFP/GettyImages.

Es un lunes gris, un lunes con un sinsabor, un lunes donde la democracia sigue hablando, donde la nostalgia por el autoritarismo revivió.

El “nuevo” PRI regresó como una avalancha, como un alud donde los gritos de desesperación por alternancia le favorecen. La diferencia sigue siendo mínima entre Andrés Manuel y Peña Nieto, pero al parecer los números ya están escritos.

No fue suficiente el voto útil, el desgaste de AMLO fue notorio, no alcanzó y se regresó a la única opción que nos quedaba. Se dice que los seres humanos le tememos a lo desconocido, pero esta vez se puede decir que le temo a lo conocido.

No hay retroceso en la democracia, el retroceso está en el proceso ideológico del país. No me cansé de escuchar a todos aquellos que han vivido la mayor parte de su vida con el PRI; no me cansé de escucharlos hablar sobre las grandes crisis económicas, sobre las represiones estudiantiles, el control de medios informativos, sobre la corrupción institucionalizada, el autoritarismo de sus funcionarios, el nepotismo castrante, el corporativismo de los trabajadores; no me cansé de leer historia y no olvidar a la dictadura perfecta; los jóvenes del 68, la guerra sucia. Yo no me cansé, ¿ustedes por qué sí?

No quisiera adelantarme hasta tener un análisis de las votaciones, pero estoy segura que los jóvenes no nos cansamos y creímos en otras opciones; creímos que íbamos de la mano y podríamos tener una continuidad o alternancia, mas no creímos en la nostalgia de México por el autoritarismo o el miedo al cambio por la izquierda.

Los que no nos quedamos de manos cruzados, los que salimos a tomar los espacios públicos, los que sabemos vivir en democracia; tenemos el compromiso de informar desde nuestra trinchera todos los días, estar tras los talones de aquellos que nuestros padres y abuelos conocen muy bien, de no permitir que resurjan esas raíces. Somos más los que no sufragamos por el PRI, no hay que olvidar que la voluntad democrática ha hablado, pero no representa a la mayoría.

Es válido amanecer con cruda… a curársela que México necesita más que nunca toda nuestra lucidez.

*Antropóloga social.

Contacto: @hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Hola Yezica, una excelente analogía sobre el estado de sobriedad del país, pero yo considero que muchas personas aún están alcoholizadas, aún no logran ver sin velo en los ojos…. Además creo que lo que sucedió en el país no fué un ejercicio democrático, al contrario fué básicamente una imposición dictatorial a base de comprar votos sustentados en la ignorancia, la pobreza y en la vendimia de los principios ideológicos por unos cuantos pesos, que dicho sea de paso, a muchos ni en en la compra del voto, les cumplió su querido personaje telenovelero Enrique Pena, junto con sus miles de secuaces…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner