Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Desatienden a niños de la calle en Querétaro

| 17 julio 2012 | Notas del día | Querétaro | 525 vistas | comentarios
  • Según el Sistema Estatal DIF, con un estudio del 2008, en el estado de Querétaro existen 680 niños en situación de calle.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Niño de la calle limpia parabrisas.

En Querétaro son insuficientes las instituciones y los programas para atender a los niños de la calle. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- Según el Sistema Estatal DIF, con un estudio del 2008, en el estado de Querétaro existen 680 niños en situación de calle, desempeñando alguna actividad laboral, como cargadores en mercados; vendiendo chicles o limpiando parabrisas, de los cuales la mayoría son indígenas.

De estos 680 niños, el DIF solo atiende a 570 en los 5 Centros de Día en donde se les ofrecen alimentos y estancia, para evitar que salgan a trabajar; al tiempo en que se apoya a las madres de estos para que no los envíen a trabajar. De manera adicional, algunos sistemas municipales DIF y dos ONG´S atienden a otro grupo de menores en situación de calle.

Sin embargo, según Ma. Dolores González, coordinadora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes, el fenómeno se ha mantenido y debido a las cifras obsoletas con las que se basa el DIF, han comenzado a desarrollar un nuevo estudio que indique el número de menores en situación de calle, las actividades que realizan y los lugares de donde provienen.

El 80 por ciento de los menores que son atendidos por el DIF estatal pertenecen a alguna etnia indígena que llegan a la zona metropolitana acompañados de sus padres con el fin de buscar un ingreso económico.

Los menores que son recibidos en los Centros de Día se encuentran en condiciones económicas precarias y con problemas de comunicación con sus padres. La dependencia atiende a 85 niños diarios. En estos lugares se les ofrecen estudios a través del Conafe y servicio de maternidad, sin costo alguno.

Los Centros de Día que están al 100 por ciento de su capacidad se ubican en el Mercado de la Cruz; cerca a la Central de Abastos; en el Mercado de Lomas de Casa Blanca y en la Colonia Nueva Realidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner