Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El derecho de Andrés Manuel

249 | 10 julio 2012 | Reflexiones y Propuestas | 341 vistas | 5 comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

Tarjetas Soriana.

Evidencia de la compra del voto: las tarjetas Soriana. Foto: AP.

No logro comprender por qué las personas se crispan tanto cuando Andrés Manuel López Obrador –AMLO–, ha manifestado su decisión de ejercer el derecho que la Ley le otorga para solicitar el “voto por voto, casilla por casilla” al sostener que ha encontrado irregularidades en 113 mil 855 casillas de las 143 mil instaladas el domingo primero de julio, esto es, el 79.5% de los centros de votación.

Aunque creo que el asunto no nada más debiera ser por el recuento de votos, me explico:

¿Usted ejercería el mismo derecho que hoy la Ley de la materia le reconoce a Andrés Manuel, si hubiera sido contendiente por la presidencia y tuviera conocimiento y pruebas de que el día de la jornada electoral, el Partido “Verde” (PVEM), estuvo pidiendo el voto para su candidato Peña, a través de llamadas telefónicas en casas particulares de los electores, además de haber estado enviando mensajes a teléfonos celulares, cuando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales –Cofipe– ordena el cese a cualquier difusión de propaganda?

¿Y si se percatara de que en todo momento existió pleno consentimiento de propietarios y directivos de las casas encuestadoras para que durante noventa días ininterrumpidos se realizaran tendenciosas encuestas a favor de un solo candidato? Así lo hicieron por ejemplo, Buendía y Laredo del periódico El Universal; Indemerc-Harris, del periódico El Financiero; Parametría y el diario El Sol de México; Reforma con Covarrubias y Demotecnia; Beltrán y Asociados de Excélsior; Consulta Mitofsky con Televisa; GEA-ISA del Grupo Milenio. ¿Hubo trato equitativo para los contendientes? Yo creo que no.

¿Y si la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade), reportara que tiene en su haber 667 investigaciones y 62 averiguaciones pendientes de resolver por compra de votos, por ejemplo? ¿Si tuviera las pruebas de que el día de la jornada electoral hubo entrega de despensas, compra y coacción de votos con dinero en efectivo, acarreo de electores, corporativismo sindical y robo de urnas?

Además de que se operó a nivel nacional una estrategia de compra de voto, al haber repartido en diferentes estados y municipios del país 1 millón 800 mil plásticos de las tiendas de supermercados Soriana, con saldos desde mil 200 a dos mil pesos, cada una de esas tarjetas mismas que han sido entregadas a la autoridad con innumerables videos, fotografías y testimonios.

¿Y qué contestaría si nada más y nada menos tres días después de la votación, el PAN denunciara que tiene conocimiento de que en Estados Unidos, el PRI mandó imprimir 3 millones de boletas electorales, y el titular del FBI declarara que “analizando las pruebas al parecer se trata de material de la elección presidencial de 2012”? Por cierto este partido, curiosamente reconoce a través de su dirigente nacional Gustavo Madero que aún cuando el triunfo de los priistas fue a “billetazos” acatará sin regateos la determinación de las instituciones electorales, pero eso sí que se van a oponer a todas las prácticas fraudulentas, “cuando estas se presenten”, chistoso, ¿no?

Lo anterior sin contar el inmediato mensaje de Felipe Calderón reconociendo a Peña como virtual ganador con apenas el 2 por ciento de los votos escrutados.

Sigo sin entender por qué se cuestiona con tanta rudeza a López Obrador, cuando pretende ejercer un derecho que se encuentra establecido en la Ley.

Mucho más me preocuparía que todos, incluido AMLO, simuláramos que tuvimos un proceso electoral transparente, equitativo, objetivo, y sobre todo imparcial, por ello sostengo que es necesario que Andrés Manuel ejerza su derecho a impugnar, y los demás debemos respetar su decisión, pues sólo así, impugnando, se evidencian las “nuevas formas de compra de votos” y las autoridades podrán cerrarles el paso mediante próximas reformas electorales, ya que de otra manera estaríamos corriendo el riesgo de repetir estas conductas antidemocráticas en el 2018.

Definitivamente habría que ejercer el derecho de Andrés Manuel, ¿no lo cree amable lector?

Por cierto, todavía retumba en mi cabeza la anticipada declaración del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos: “Nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas”, sentenció.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional.

Contacto: cpz@libertaddepalabra.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Saludos Cecilia. A mi también me sorprende tanto que muchísimas personas se sientan agraviadas porque el Sr. Andres Manuel quiera ejercer el derecho que tiene de impugnar las elecciones, siendo que esto es lo más correcto que puede suceder hasta ahora en este proceso electoral tan sucio y manoseado; mas bien, sería digno de enojo y rechazo el que no impuganara, porque estaría convitiéndose en parte del fraude, permitiendo que los ladrones de la elección se salgan con la suya a sus anchas y sin que nadie denuncie y confronte el crimen electoral que hicieron.

    Pregunta si ¿Usted ejercería el mismo derecho que hoy la Ley de la materia le reconoce a Andrés Manuel…? Yo desde luego que si lo haría, si tuviera la conciencia limpia y suficientes pruebas (las cuales existen de sobra) yo claro que pediría la aclaración del proceso electoral, o yo misma estaría legitimando y consintiendo el fraude.

  2. Definitivamente Andres Manuel esta en todo su derecho, pero el problema no radica en el derecho que el tiene; la gente se crispa como tu lo dices por quien es la persona que lo pide, definitivamente el PRD se equivoco en el candidato, otro gallo le cantara si en su lugar estuviera Marcelo Ebrard, incluso en este momento estariamos hablando del Presidente Electo Marcelo, habria arrasao en las elecciones como lo hizo Mancera en el D.F. sin embargo el tema de conversación es que un cartucho quemado como AMLO quiera impugnar, lo que crispa no es el derecho sino quien lo pide, definitivamente Peña Nieto es un Imbecil pero todavia es preferible este Imbecil sin cultura que un Loco sin cultura, lo ideal hubiese sido que ganara Josefina pero no fue asi, ojala y los partidos piensen mejor quien los representara.

  3. Amables lectores: Edith, y Efraín:

    Con el gusto de saludarlos agradezco sus interesantes comentarios al articulo de hoy,la realidad es que el conflicto post electoral del proceso 2006, le pesa mucho a López Obrador, inclusive hasta nuestros días, AMLO ha sido ya “etiquetado” como un rebelde, y radical, tal vez lo sea, no lo sé, pero haga lo que haga, de antemano será mal visto y se trabajará en que así lo vean la mayoría de los ciudadanos.

    Coincido plenamente contigo Efraín, el candidato debió ser Ebrard,hoy sería seguramente el Presidente de México.

    Saludos cordiales a ambos y gracias nuevamente, hasta la próxima¡

  4. A MAS DE 10 DIAS DE SU COMENTARIO CECILIA PARECE QUE A LOS PRIISTAS Y SU CANDIDATO VIRTUAL GANADOR LES VALE UN SOBERANO CACAHUATE LO QUE DIGA EL PUEBLO QUE NO VOTO A FAVOR DE EPN. AUNQUE TODO EL PUEBLO DE MEXICO ESTA PLENAMENTE ENTERADO QUE EL PRI Y SU CANDIDATO COMPRARON LA ELECCION PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION TANTO LOCAL COMO NACIONAL MANEJAN LA INFORMACION A FAVOR DE UN SOLO CANDIDATO O LO QUE ES LO MISMO ESTAN COMPRADOS PARA QUE HABLEN Y DIGAN QUE LA ELECCION PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FUE LIMPIA. ESO NI MI ABUELA LO CREERIA SI VIVIERA. ESPEREMOS QUE EL PUEBLO SIGA DESPERTANDO Y SE MANIFIESTE POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES EN CONTRA DE QUE QUE HOY SE REPITE LA MISMA HISTORIA QUE CUANDO UN PARTIDO SE LO PROPONE PIERDEN TODA DIGNIDAD PUES LA AMBICION DEL PODER Y DEL DINERO VALE MAS QUE LA DIGNIDAD DE TODO UN PUEBLO Y MUCHO MENOS LA DIGNIDAD DE UN CANDIDATO. AHORA Y CON TODO LO QUE SUCEDIO EN LA ELECCION DEL PRIMERO DE JULIO PARA QUE EL PUEBLO RECUPERE SU DIGNIDAD ES NECESARIO QUE SE ANULE LA ELECCION PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS PARTIDOS Y SUS CANDIDATOS LE PIDAN UNA DISCULPA AL PUEBLO DE MEXICO POR LO QUE HICIERON DE LA ELECCION DEL PRIMERO DE JULIO SOBRE TODO EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. SI ESTO SUCEDIERA LOS PARTIDOS Y SUS CANDIDATOS MERECERIAN QUE AHORA SI TODO EL PUEBLO DE MEXICO LES APLAUDIERA POR LA DIGNIDAD DE TODOS LOS MEXICANOS. DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS TENIENDO GOBIERNOS RESULTADO DE LA POBREZA Y DE LA IGNORANCIA QUE ES MAYORIA.

  5. el pejelagarto tiene todo el derecho de impugnar las elecciones, todos sabemos que fue fraude, pero la realidad es que el personaje de amlo siempre se ha basado en ser una persona conflictiva,ignorante,ambiciosa,incongruente,corrupta,tapadera de narcos ( caso Godoy ) así como gente ratera (monreal,solis,muñoz ledo,bartler,padierno,bajarano,su secretario de finanzas en su gobierno el pinche ponce, su familia que están de aviadores en la nomina,principalmente sus hijos, que calzan con tenis de 12,000 pesos, eso realmente es una burla de este pinche amlo, que se las de de honesto y no es mas que una lacra de la sociedad, porque creen que nunca saco lo del 2 piso y la contabilidad de honestidad valiente, este wuey estafo a mucha gente que por desgracia sigue creyendo en el, como puede explicar que se mantuvo 6 años sin trabajar y haciendo campaña por toda la república y ademas tener a su familia con lujos, por eso a mi forma de ver las cosas, este inútil de amlo, nunca debe de llegar a ser presidente, ademas el siempre impugna todo lo que no le favorece, en tabasco en 2 ocasiones hizo su desmadre porque perdió la gobernatura, en el 2006 igual,como no le favorecio el resultado, el muy pendejo, dejo paralizado el d,f como 6 meses, en donde muchos comercios cerraron y muchos empleados se perdieron, por eso es que estoy a favor de que impugne, pero jamas que llegue a se presidente, cualquier otro menos el. bye saludos

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner