Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El financiamiento público de las instituciones electorales

251 | 24 julio 2012 | Reflexiones y Propuestas | 425 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

Instituciones electorales.

Instituciones que regulan el quehacer electoral en México. Foto: Especial.

Año con año, la gran mayoría de las y los ciudadanos pegamos de gritos y sombrerazos cuando los medios de comunicación nos informan la cantidad de miles de millones de pesos y centavos, que por Ley el Instituto Federal Electoral (IFE), entrega a los partidos políticos por concepto de financiamiento público.

El maestro Reyes Tépach, investigador parlamentario en la cámara de diputados, ha señalado en su análisis denominado: “El Financiamiento público federal de los partidos políticos nacionales en México: presupuesto aprobado e impacto de la reforma al artículo 41 constitucional, 2000-2012”, que durante esos doce años, 16 fuerzas políticas recibieron en total, 41 mil 244.43 millones de pesos (mdp), cabe mencionar que actualmente solamente 7 de ellos mantienen su registro y 9 lo perdieron.

En cambio, nunca nos detenemos a pensar en lo que también por ese mismo concepto –financiamiento público– reciben las autoridades electorales de nuestro país.

Veamos:

Entre el IFE, que organiza las elecciones federales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la última instancia para resolver impugnaciones que presenten los candidatos y los partidos, y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), órgano jurisdiccional facultado para integrar averiguaciones previas relacionadas con delitos electorales, les ha sido asignado la cantidad de 134 mil 858.8 millones de pesos.

En otro de sus estudios (“El financiamiento público federal para las actividades electorales de México: analizado desde un enfoque orgánico 2000-2012”), el subdirector de análisis económico de la Cámara Baja, el Maestro Reyes Tépach, señala que en esos doce años, y para que las autoridades electorales cumplan a cabalidad con las tareas que la Constitución Federal les tiene encomendadas, al IFE, se le asignó un total de 116 mil 160.4 mdp; al TEPJF 17 mil 457.0 mdp; y por último a la Fepade la cantidad de 1 mil 241.5 mdp.

Dicen los que saben que la democracia mexicana es de las más caras del mundo, la realidad es que ya no quise sumar lo que en el periodo de doce años recibieron por un lado los 16 partidos y por el otro las tres instancias electorales sobre las que recae la responsabilidad de preparar, vigilar y desarrollar cada tres y seis años la fiesta democrática, si usted se atreve a conocer el total de la cifra… súmela.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional.

Correo electrónico: cpz@libertaddepalabra.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner