Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El voto de las queretanas y los queretanos residentes en el extranjero

252 | 31 julio 2012 | Democracia 2012 | 88 vistas | comentarios

Marisol Reyes Soto*

Voto en el extranjero.

El voto de l@s queretan@s en el extranjero representó el 0.08% de la votación total en el estado. Foto: www.letraslibres.com

A nivel nacional Querétaro se sitúa en el lugar número catorce de expulsión de connacionales con el 13.8% de su población total (Inegi, 2011, p.27). En su gran mayoría, los y las inmigrantes de nuestra entidad que han cambiado de residencia radican en los Estados Unidos, específicamente en las ciudades de Dallas, Texas (12.7%); Houston, Texas (10.8%); Raleigh, Carolina del Norte (7.3%); Atlanta, Georgia (6.9%); y Santa Ana, California (5.5%). Estudios especializados en el ámbito migratorio han señalado, que la carencia de cifras consistentes y actualizadas torna complejo el cabal reporte de la magnitud de este fenómeno. No obstante lo anterior, todos coinciden en el hecho de que la falta de oportunidades, el lento desarrollo económico, la falta de empleo, así como la pobreza y marginación, han provocado que los municipios serranos más deprimidos como Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, sean los que registren los mayores índices de expulsión. Preocupantemente, en los últimos años, la ola migratoria de queretanos se ha expandido llegando a tocar los municipios del semi desierto, como Cadereyta de Montes, Tolimán, Amealco de Bonfil y Huimilpan.

A pesar de la creciente movilidad internacional registrada en el estado, el impacto del sufragio de la comunidad queretana residente en el extranjero no ha crecido con la misma velocidad. Haciendo una revisión detallada de los datos emitidos por el Registro Federal de Electores del IFE, es posible identificar que en los comicios del 2006 la Lista Nominal de Electores del estado estaba integrada con 1,033,114 ciudadanos; en tanto que la Lista Nacional de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) se integró con sólo 571 registros. De este universo, 474 personas emitieron su voto, representando el 83.01% de participación, aunque el impacto de los votos foráneos en la votación total del estado fue del 0.07%.

Seis años más tarde, en los comicios del 2012, la Lista Nominal de Electores de los queretanos creció a 1,280,215 electores, es decir, se integraron 247,101 nuevos ciudadanos. Por lo que toca a la LNERE, el estado de Querétaro pasó de 571 ciudadanos registrados en el 2006 a 989 en el 2012 (IFE, 2012). Es interesante mencionar que el distrito electoral con el mayor número de ciudadanos en el LNERE fue el 04, localizado en la ciudad de Querétaro con 333 personas.

Uno de los puntos más importantes a destacar de la reciente elección del 2012 es que del universo de 989 electores potenciales, 714 emitieron su voto, lo que representa el 72% de los ciudadanos inscritos en el LNERE. Sin embargo, el impacto del voto foráneo como porcentaje del voto total registrado en el estado fue de apenas el 0.08%. Esta cifra coincide con la tendencia nacional.

La baja participación electoral de los mexicanos residentes en el extranjero tiene un origen multifactorial y la complejidad inherente al comportamiento político de los inmigrantes sin duda debe seguir siendo objeto de estudios especializados. Por ahora basta con señalar que en las pocas encuestas realizadas a trabajadores migrantes se señala que el motivo fundamental de su salida del país se debe a la búsqueda de oportunidades laborales e ingresos, que simplemente, no les puede ofrecer su país de origen.

*Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Querétaro 2011-2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner