Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Elecciones 2012: fraude e impugnación

251 | 24 julio 2012 | En Pocas Palabras | 1.246 vistas | 4 comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto proviene de una elección cuestionada. Foto: exijamosloimposible.blogspot.com

A casi un mes de la elección presidencial en México, y a pesar de que la institución electoral y el propio Presidente de la República se aseguraron de dar “madruguete electoral”, no lograron ni lograrán legitimar la elección, menos acallar el despertar ciudadano y el descontento generalizado. Nadie puede negar que el video de felicitación del Presidente Calderón se grabó muchos días antes de la contienda y el mensaje esa noche estaba fuera de lugar, al igual que el del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Cualquier democracia que se jacte de serlo anunciaría a los ganadores después de contar en su totalidad los votos y de resolver las impugnaciones que en toda contienda existen y no darles carpetazo como ya lo ha hecho el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Los ciudadanos, sin embargo, no fueron convencidos con ambos discursos ni se han conformado con la manipulación y la demagogia.

En México existe una clara crisis de hegemonía, es notoria su crisis de partidos, es notoria y preocupante la ruptura de los vasos comunicantes entre Estado y Sociedad, entre Estado-Gobierno y Sociedad Civil. Los ciudadanos no están más representados por los políticos y por las instituciones del Estado. Las plataformas partidistas ya no son compartidas por las mayorías, cada día deben fraguar nuevas corruptelas para conservar el poder. La crisis nubló la contienda del año 2006 y sigue enrareciendo el panorama seis años después. No abusaré del futurismo si pronostico otros seis años de ilegitimidad en México y de dudosa legalidad, el mismo sello del sexenio de Calderón auguro para Peña Nieto.

Más allá de las pruebas (que son muchas) el imaginario social y colectivo ha asumido el fraude, una vez más, un sexenio más; hoy el fraude se orquestó a través de los votos comprados, el exceso en los topes de campaña, los miles de pesos en los medios, en los diseñadores de imagen, en el marketing, en la manipulación, en el desprestigio de la izquierda –no del PRD–, de la izquierda y de la alternativa posible. Pero no sólo eso, hoy el mayo ciudadano sigue presente, el despertar del pueblo es inminente, es imparable aunque el proceso tenga diferentes ritmos en los próximos meses y años.

Que le quede claro al IFE, al PRI, al Presidente, al PAN, al PRD, y al Presidente asignado para el próximo sexenio, que por más esfuerzos que hagan, el sexenio será ilegítimo con altos grados de ilegalidad, y que la lucha por legitimar y legalizar la elección presidencial del movimiento ciudadano va más allá de un partido y de un candidato. Desprestigiar a AMLO y decir que el problema es cosa de partidos, en el que el PRD apoya la impugnación sólo por discurso, es tener una mediocre y reducida visión de la realidad social, del descontento generalizado. El sentir ciudadano va más allá del PRD porque la izquierda y la visión de un México democrático y más justo, hoy más que nunca, está en muchas partes, en muchas organizaciones, en muchos pueblos, en muchos movimientos, en muchos ciudadanos.

Twitter: @estelabol

E-mail: estelahdzb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. [...] en disputa por los resultados del proceso: las Coaliciones Movimiento Progresista y … Elecciones 2012: fraude e impugnación Libertad de [...]

  2. [...] a las dos partes en disputa por los resultados del proceso: las coaliciones Movimiento … Elecciones 2012: fraude e impugnación Libertad de [...]

  3. como calderon entro x fraude si se va de mexico quien va defender a pena nieto solo se va hacer el escandalo mas grande si se fuera calderon de mexico a otro pais por asilo politico

  4. JAMAS HA HABIDO DEMOCRACIA EN MEXICO… QUE DESAPAREZCA EL IFE Y ESE DINERO SE DESTINE A PROGRAMAS SOCIALAES O A COMPRAR VOTOS JEJEJEJEJEJE

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner