Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En Querétaro crece uso de pastilla del día siguiente

| 30 julio 2012 | Notas del día | Querétaro | 436 vistas | comentarios
  • Especialista indica que el incremento del uso de este método anticonceptivo tiene que ver con que las mujeres tienen menos resistencia para utilizarlos.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Pastilas anticonceptivas.

En los últimos años el uso de la pastilla anticonceptiva se ha elevado en un 40 por ciento en el estado de Querétaro. Foto: telegraph.co.uk

Querétaro, Qro. Según María Luis Magaña Aquino, responsable del área reproductiva de la Secretaría de Salud, en ocho años el uso de la pastilla Levonorgestrel o “del día siguiente”, como se dice coloquialmente, se ha elevado en un 40 por ciento en el estado de Querétaro.

Lo anterior debido al acercamiento de las mujeres a las clínicas públicas para solicitarla y por la distribución del método anticonceptivo mediante las campañas que realiza la dependencia.

María Luis Magaña Aquino explicó que al inicio de la distribución de este anticonceptivo, la demanda en la SESEQ fue de 3 mil dosis, mientras que actualmente es de 5 mil. Agregó que este método anticonceptivo se distribuye en mayor medida en la zona conurbada; sin embargo, la incidencia de embarazos ha disminuido más en la zona serrana, indicó.

Estimó que el incremento de uso de este método tiene que ver con que las mujeres le tienen menos resistencia para utilizarlos y es más común en el entorno social.

Recordó que en varias ocasiones su uso es inadecuado, debido a que los jóvenes no identifican del todo que es un anticonceptivo de emergencia y no tradicional.

Dijo que si las mujeres están informadas no tendrían porque presentarse incidentes, pero pueden haber efectos secundarios tales como alteraciones menstruales.

María Luis Magaña Aquino recomendó que este método no se utilice más de 4 veces al año, debido a que puede perder su efecto, con una periodicidad no menor a 3 meses.

Magaña Aquino señaló que, a nivel nacional, solo el 20 por ciento de los jóvenes utilizan algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Por otro lado, la titular del área de salud reproductiva expresó que la tendencia de la práctica de la vasectomía en hombres ha ido a la alza, siendo la más común, la que se realiza sin bisturí.

Agregó que durante el 2011, 348 hombres se realizaron la vasectomía, mientras que en lo que va del año 81 varones se han sometido a esta operación para dejar de tener hijos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner