Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Fe, patriotismo y Lupe

250 | 18 julio 2012 | Apolíticamente Correcta | 117 vistas | comentarios

Yezica Montero Juárez*

La devoción a la Virgen.

El mexicano ha creado una identidad a partir del “ser guadalupano”. Foto: Especial.

A veces resulta contradictorio encontrarnos en un mundo moderno con grandes avances tecnológicos en telecomunicaciones y transportes; y a pesar de ello, contar con masas de personas que deciden dejar su vida cotidiana para caminar por días o semanas hacia un recinto cargado de distintos significados.

Explicar el comportamiento de miles de personas que peregrinan resulta insuficiente; es decir, cada persona tiene distintas razones para hacerlo, y muchas veces se tiende a explicar todo a través de la “fe”.

Es cierto que el mexicano ha creado una identidad a partir del “ser guadalupano” mediante la significación étnica y de género. Por un lado, se tiene la figura de la mujer divina representada en la Virgen de Guadalupe; y por el otro, San Juan Diego como el hombre sumiso, que a pesar de la ignorancia fue bendecido por el milagro en su ayate.

La peregrinación Querétaro-Tepeyac es ejemplo de lo que muchos científicos sociales han tratado de explicar: la creencia de que el caminar a recintos sagrados, tendrá repercusión positiva en sus vidas.

Miles de hombres y mujeres de todos los municipios de Querétaro, han peregrinado al Tepeyac por 122 años. Entendiéndose que se pausa la vida laboral y familiar, además de fomentar la derrama económica en lugares de paso.

El peregrinaje no se queda en el ámbito religioso personal, sino que se apropia del espacio público y se convierte en tema de relevancia dentro de la agenda política. En la homilía del jerarca principal de la Diócesis queretana, el Obispo Faustino Armendáriz, subrayó la importancia del ser patriota y el compromiso que se tiene como tal, para ser un buen evangelizador. Días antes había visto fotos, en distintos medios de circulación donde la presidenta del DIF Estatal, Sandra Albarrán, sale acompañando a las peregrinas en su andar; en ocasiones el oportunismo también es una cuestión de fe.

Las reacciones humanas son muy complejas, me refiero a lo inexplicable que es ver hombres, mujeres y niños, llegar a lo que se considera un lugar sagrado. El asombro propio por los nuestros; el no poder comprender el llanto y felicidad que produce una imagen yuxtapuesta.

La ciencia no trata de explicar la fe, los acontecimientos que surgen a partir de ella, son los que se registran en las descripciones.

Pareciera que es más fácil separar a la ciencia de la fe, que a la Iglesia del Estado.

*Antropóloga Social.

Contacto: hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner