Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Ganó Peña Nieto?

248 | 4 julio 2012 | En Pocas Palabras | 716 vistas | 3 comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

E. Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, rechazado. Foto: Especial.

No, Peña Nieto no ganó la elección presidencial, la mayoría de los ciudadanos de este país no desean verlo en la silla presidencial, esa es una verdad innegable, inocultable a una semana de haber acudido a las urnas. Peña Nieto no ganó la elección presidencial, es un político demasiado mediocre como para tener voz de convocatoria, como para abanderar un proyecto político que acumule simpatías u odios, apoyo o rechazo. Ganó el poder que lo respalda, ganó el entramado de intereses que lo hicieron un producto televisivo, una imagen que pudiera ser manipulable; ganaron los medios de comunicación (el monopolio Televisa-Azteca); ganaron los empresarios; ganó el viejo PRI y los dinosaurios resucitados que no son más que la expresión de un sistema político anquilosado que ha demostrado que aún funciona en la sociedad mexicana; ganó la alianza de la derecha y los pactos entre el PRI y el PAN; ganaron los intereses norteamericanos; ganó el sistema corrupto, antidemocrático, neoliberal. El fraude, la manipulación de los votos vía IFE, el robo o la compra de ellos a favor o en contra de un candidato es sólo un síntoma de la enfermedad.

Tampoco perdió AMLO, ojalá fuera el triunfo o la derrota de un sólo individuo, más allá de un proyecto político abanderado por el movimiento de izquierda que encabeza Andrés Manuel, lo que pierde, o mejor dicho, lo que no se ha ganado en México es conciencia política, es capacidad de resistencia, de lucha, de manifestación y de rebeldía, es capacidad de trasmitir, de enseñar, de educar al pueblo de México. No, AMLO no es ni era ni será la panacea, es un político cuya propuesta es la mejor opción para iniciar un viraje, un principio, una esperanza de implementar un proyecto distinto, pero él de ninguna manera lo puede ni de debe hacer solo. El problema, sin duda, no es el fraude, el segundo en elecciones consecutivas, sino la enfermedad de la que es síntoma, más allá de la justa lucha por contar los votos, por anular los miles que fueron comprados o manipulados, el problema es el sistema político, económico e ideológico, que tiene el poder y que necesariamente hay que cambiar. El mismo que orquestó durante 6 años un meticuloso desprestigio de la izquierda y creó una marca de telenovela.

La lucha no debe limitarse a exigir que el fraude se revierta, aún cuando sea legítima y necesaria la exigencia, la lucha debe atacar la enfermedad, y esa no se acaba con elecciones o con el triunfo legítimo de AMLO o su derrota, sino con la generación progresiva de conciencia y educación política en cada mexicano, en cada ciudadano que conscientemente entienda el funcionamiento del sistema, del poder, de los intereses que lo conforman y las consecuencias e implicaciones en sus vidas. Mientras siga habiendo quien venda por $500 pesos o por lo que sea su voto, seguiremos siendo un pueblo de miseria y miserable, mientras la conciencia no llegue a todos los rincones del país, vendrán más fraudes y la emancipación será un sueño lejano. Mientras no exista una verdadera fuerza popular con un fin común que hermane las luchas campesinas, indígenas, citadinas, obreras, intelectuales, etc., el pueblo no podrá emerger y no se prevé cambio alguno.

Agradezco las conversaciones con mis amigos Cesar C. y Manuel L., quienes inspiraron estas líneas en las que he tratado de traducir sus acertadas palabras y sus lucidos señalamientos.

Twitter: @estelabol

Correo: estelahdzb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. [...] Libertad de Palabra [...]

  2. Saludos Tere, no se que tan bien hayas traducido las ideas de tus amigos, pero al menos mi sentir y el de miles de personas más, estoy segura de que quedó perfectamente plasmado. Es verdaderamente bizarra, triste e incluso irrisoria la manera en que por segunda vez consecutiva, se realiza fraude electoral documentado en el país; y cómo nuestras ‘instituciones y autoridades’ son participantes activos en este fraude, burla y estafa contra la gran mayoría de mexicanos que no apoyamos a este rostro telenovelero detrás del cual actúan las más grandes mafias y ladrones del país.

    Yo estoy segura que limpiamente, Andres Manuel López Obrador volvió a ganar las elecciones presidenciales. El volvió a ser el presidente legítimo de México, pero claro, esto no conviene a las minorías (muy menores por cierto) que controlan al país a su antojo.

  3. es es el mexico que pena me da que por $500 pesos den su voto vean todo lo que hizo en el estado de mezxico por fin ahora televisa y tv azteca tienen a la “telenovela-las dos familias” en los pinos todo esto ya estaba preparado pero que le vamos a hacer ahi que acernos a la idea de que el copete nos va a gobernar durante 6 años y los mismos estadounidenses no querian que el pri regresara a los pinos por que saben la clase de ratas que son pero ¡mexico va a cambiar! jajajajaj pero se sampones nadamas pero en fin que bonitas familias, que bonitas familias ahi perdon que bonita familia.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner