Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Incluso en estos tiempos…

249 | 10 julio 2012 | Diálogos Diversos | 43 vistas | comentarios

Lluvia Cervantes Contreras*

Travesía de las mujeres.

Se vislumbra un tránsito oscuro para quienes pugnan por los derechos sexuales y reproductivos. Foto: forosaludddssyrr.blogspot.com

Dentro de todo lo que este proceso post electoral ha desatado desde la misma noche del 1º de julio, hay algo que no puede dejar de notarse: nos falta mucho para ser una sociedad realmente incluyente, equitativa y respetuosa de las diferencias, que en suma somos al fin, la diversidad. En las redes sociales han abundado imágenes de protesta contra televisoras, candidatos que se declaran ganadores antes del PREP y el escándalo de la compra de votos por todos lados. Producto de estas indignaciones, también encontramos amplia difusión de actividades y marchas de colectivos inconformes con el proceso y resultados de la elección. Pero lo que más vemos es la desestimación, el menosprecio, los insultos hacia las personas inconformes: “Ninis”, zombies, acarreados, porros, revoltosos. Pero por el otro lado, también: corruptos, vendidos, zombies, acarreados, conformistas. Es mucho el enojo, el malestar. No sólo por el proceso: sobre todo, por la diferencia polarizada. En muchos casos, sin posibilidad de diálogo o reconciliación, con un odio feroz que cataloga a la otredad como ignorante, incluso inferior. Allí es justo donde debemos también esmerarnos, incluso en estos tiempos: reparar esa ruptura, ingeniarnos estrategias de transformación social que, trascendiendo esta coyuntura electoral (sin perder atención a los procesos de legitimación y exigencia de transparencia de la misma, a los que tenemos derecho) construyan empatía y solidaridad, reconocer el derecho igualitario de ser y de disentir, que son los primeros pasos hacia la tan utópica equidad social que justo ahora se ve tan imposible, pero que además sí es una obligación del Estado garantizárnosla.

Por cierto, también es importante decir algo directamente ligado con las elecciones locales: ¿cómo hablar de garantizar la equidad, si en la planilla del PRI para la Legislatura Local (la cual ganó, y por tanto ocupará mayoría de curules en Querétaro) no hubo mujeres? Si acaso alguna se colará vía pluri, pero ¿y las cuotas de género, apá?

Apelando a esa imagen que ha circulado asemejando esta elección con el proceso de una mujer víctima de violencia que “perdona” a su agresor y sigue con él, ¿cómo piensan darnos confianza en que realmente han cambiado y ahora sí trabajarán para resolver la injusticia social, si sólo en este ejemplo, la mayoría de quienes entran con numerosos pendientes por resolver respecto a lo que significa ser mujer en Querétaro, otra vez son hombres? ¿Consentirán o propugnarán que se avance en temas como la instrumentación efectiva de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, LEAMVLV; la ampliación de causales en materia de aborto legal, principalmente cuando la vida o salud de la mujer están en peligro (causal salud) o la transversalización de la perspectiva de género en la legislación y políticas públicas? ¿O es, como lo ha sido en tantos años, otra vez sueño guajiro de quienes luchamos día con día contra las inequidades sociales que se construyen y perpetúan a partir de un mero dimorfismo sexual humano? Por cierto, muchas veces no se avanza porque cada que entran autoridades nuevas, el cabildeo con ellas empieza desde cero, ya que para muchos el compromiso por determinada comisión les dura sólo tres o seis años, por lo que quienes tenemos una agenda trabajada constantemente desde mucho más tiempo que eso, y que no depende de ganar determinadas elecciones, debemos construirnos una paciencia infinita y estar a prueba de cualquier desánimo posible (otra vez, incluso en estos tiempos) por tener que volver a comenzar un proceso que a veces incluso ya estaba muy avanzado.

Lo que no está en duda es que los tiempos que vienen son (mucho más) complejos, incluso oscuros, de esos que invitan u obligan a encender luces (o fueguitos, como los llama Galeano), para iluminar conciencias, para arder juntos.

*Coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (@DdeserQro)

desdudate@gmail.com / http://www.ddeser.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner