Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La educación y sus implicaciones democráticas

250 | 18 julio 2012 | En Pocas Palabras | 1.986 vistas | 2 comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

Niños estudiantes en un aula de clases en México.

Una educación que fomente el libre pensamiento y los valores cívicos abona a la democracia. Foto: heraldotoluca.com.mx

Cuando analizamos las aristas de nuestro país, en casi cualquier tema, es recurrente arribar a la conclusión de que la gran mayoría de nuestros atrasos derivan de nuestra casi nula educación. De ahí que se plantee como necesaria y posible otra información de masas, una agenda de contenidos que rompa con el monopolio ético y cultural en la formación de los mexicanos.

Sólo con educación se formará la conciencia crítica y libre, sin coacción directa o ideológica alguna, esto debe ser la piedra angular de todo régimen que se considere una democracia.

De inicio, no puede haber equidad allí donde la acción educadora de la conciencia cívica queda en manos de unos cuantos medios que tienen su propia agenda, es decir, sus propios intereses respecto de las estructuras del Estado.

Pues como bien se sabe la democracia no consiste en la realización de elecciones “legalmente correctas”. La democracia, va más allá de la pulcritud organizacional de los comicios, está fusionada con la educación y consiste en el mejoramiento cultural y material del pueblo, el cual debe desarrollar actitudes y habilidades de pensamiento crítico que den verdadero sentido a la vida cívica y democrática.

Apuntaba Monsiváis que dentro del neoliberalismo para asegurar la sobrevivencia de las élites se privilegia a la educación privada al margen de los niveles de calidad, lo que se traduce en el menosprecio del humanismo, en la adopción ornamental de la cultura y en la burocratización y masificación en materia educativa, devaluada en sus contenidos culturales.

En pocas palabras. La pobreza intelectual es tan alarmante como la pobreza alimentaria o de patrimonio. Los resultados los acabamos de confirmar hace sólo unos días y los seguiremos viendo como un común denominador en nuestra vida social hasta que exista la verdadera voluntad de cambiar la estructura educativa en este país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. nosotros como sociedad siempre estamos al tanto de los promblemas sociales en el caso especifico de la educacion, una educación sin traumas. defendiendo y promoviendo los derechos de los niños y niñas en las escuelas publicas. y estamos trabajando para que mejore la calidad educativa. gracias por el espacio en tu periodico. una vez mas felicitaciones.

  2. Gracias por compartir en este espacio, y tiene toda la razón Sólo con educación se formará la conciencia crítica y libre. Mis felicitaciones

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner