Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La rendición de cuentas

250 | 18 julio 2012 | Democracia 2012 | 141 vistas | comentarios

Alejandra Martínez Galán*

Los cómputos distritales han concluido y con ello se ha determinado quién de las y los candidatos al Senado y al Congreso de la Unión obtuvieron la mayor cantidad de votos, convirtiéndose así en los próximos representantes del Poder Legislativo.

El resultado de la elección a Diputados/as Federales por el principio de Mayoría Relativa por distrito electoral, nos arroja los siguientes datos:

Cuadro candidatos ganadores diputaciones federales.

De igual forma, en el caso de la elección a senadores por el principio de Mayoría Relativa los resultados son los siguientes:

Cuadro candidatos ganadores Senado.

Lo que estos resultados nos indican, es que al obtener el Partido Acción Nacional la mayoría de votos para el Senado, son Francisco Domínguez Servién y Marcela Torres Peimbert los ganadores de un escaño en la Cámara Alta; mientras que el Partido Revolucionario Institucional al obtener la primera minoría, es Enrique Burgos García quien ocupará un lugar.

Sin embargo, a pesar de estar listos estos resultados y habérseles entregado sus constancias de mayoría a cada uno y una de ellos, no podemos pensar que es lo último que nos queda por hacer hasta dentro de tres años que nuevamente hay elecciones.

Como ciudadanas/os hemos comenzado a aprender que la participación ciudadana no se agota con el simple hecho de emitir nuestro voto, sino que es necesario que cada vez más nos involucremos en la vida política de nuestro país. Pero, ¿de qué manera?…

La rendición de cuentas es uno de tantos mecanismos que nos permiten dar seguimiento a los compromisos que como candidatos/as hicieron a la ciudadanía al estar en campaña y solicitarnos nuestro voto.

La rendición de cuentas no es otra cosa que la capacidad de las instituciones para hacer responsables a los gobernantes de sus actos y decisiones. En términos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el derecho a la rendición de cuentas consiste en que las y los ciudadanos puedan exigirles cuentas a las autoridades y servidores públicos, quienes tienen la obligación de justificar y aceptar las responsabilidades por las decisiones tomadas.

Nuestro voto no es un cheque en blanco, por lo que nuestros/as futuros representantes tienen la obligación permanente de brindarnos información de lo que hacen, de lo que aprueban, de transparentar sus decisiones, de rendirnos cuentas como ciudadanía, de transparentar los recursos aprobados, así como los ejercidos.

Conozcamos a quiénes ahora se convierten en senadores/as y en diputados/as Federales por Querétaro, tanto por los principios de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional. Como ciudadanía debemos evaluar su actuar y fiscalizar sus acciones.

Mientras diputados/as y senadores/as no rindan cuentas claras, la corrupción, la impunidad y la ineficacia seguirán pesando en contra de nuestra democracia.

*Consejera Electoral y presidente de la Comisión de Participación y Ciudadanía del Instituto Federal Electoral 2011-2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner