La situación de los animales en la ciencia

250 | 18 julio 2012 | Reencuentro Animal | 51 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Mónica García Nava*

    Zoología.

    Estudia su mundo a partir de los diferentes aspectos que lo componen. Foto: www.biologiaanimaljmv-hilda.blogspot.mx

    La segunda situación que comparten animales salvajes y domesticados es que los utilizan para la investigación y experimentación. En esta práctica los mamíferos son los más afectados por el enorme parecido con nosotros.

    Las investigaciones no necesariamente involucran dolor para ellos, pero sí un mal manejo de sus cuerpos o a la inversa un dolor constante pero con estrictas reglas para manejar sus cuerpos. Dependiendo del campo en el que se desarrolle la investigación o experimentación y el resultado que se quiera obtener, es como serán tratados los animales.

    Sabemos que la Biología tiene una rama que estudia a los animales: la Zoología, que, a su vez, estudia su mundo a partir de los diferentes aspectos como el embriológico, histológico y funcional, etc., de esta rama se desprenden muchas subdisciplinas y ciencias relacionadas, entre ellas la Etología que estudia el comportamiento de los animales.

    Estas disciplinas han permitido conocer a los animales mucho más, aprender sobre su desarrollo a lo largo de los años, el descubrir nuevas especies y confirmar lo que ya intuíamos de ellos con el trato diario. Pero también han ayudado en otros aspectos de la vida del ser humano y en este punto es donde se puede observar el problema.

    Por ejemplo, los animales que son utilizados como instrumento para la didáctica, en pruebas de toxicidad y como instrumentos de investigación.

    Cada una de éstas las describiré en las siguientes colaboraciones.

    *Lic. en Filosofía-UAQ. Interesada en los asuntos de la Ética aplicada y de ella la bioética, especialmente Los derechos de los Animales.

    Contacto: serena_15mx@yahoo.com.mx

    @chibi_1521

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner