Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Nuevo episodio para México, en noventa días

248 | 4 julio 2012 | Reflexiones y Propuestas | 143 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

Campañas presidenciales en México.

Campañas políticas en México: gasto excesivo de dinero, bajo nivel de propuestas y la aparición del Movimiento “#YoSoy132”. Foto: Especial.

Amable lector, cuando usted y yo leamos esta columna, ya sabremos quién habrá sido electo como la o el nuevo presidente de la República Mexicana y/o estaremos viviendo el tan anunciado conflicto postelectoral. Ojalá me equivoque.

Hoy, treinta de junio, día en que escribo mi columna, ese dato todavía es incierto y por ello no podemos abordarlo, entonces haremos un recuento de lo que todos, partidos contendientes, ciudadanos y electores vivimos en los noventa días que duró la campaña electoral para la presidencia. Veamos algunos momentos de la misma, e importantes datos:

1. Por lo contendientes: En noventa días quedaron para los anales de la historia político electoral de nuestro país, episodios como el de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL); “la prole”; la señora de la casa; las visitas a la Ibero; así como las continuas manifestaciones en contra del mexiquense Enrique Peña. También para el elbista Gabriel Quadri, quedó para la historia su triste papel, cuando de manera intestina le faltó al respeto a los jóvenes universitarios en el estado de Querétaro, a quienes llamó fascistas ante la molestia de preguntas relacionadas con la candidatura de su hijo por el partido Nueva Alianza y la incredulidad de los chavos de no creer su cercanía con la maestra Gordillo.

Mientras que por más “cambios de timón” que hiciera la panista, Josefina Vázquez Mota, para que no se hundiera su barco, nada más no encontró el arropamiento necesario empezando por el presidente Calderón y su gabinete, quienes evidenciaron casi hasta el final de la contienda, la distancia, el abandono y la apatía hacia la candidata, además de la cínica conducta del ex presidente Fox, al apoyar abiertamente al candidato de otro partido. Sin embargo, y con todo en contra, al final logró dar un buen impulso a su campaña.

Por último, fueron noventa días de oscilación entre el amor y el odio, entre manos francas, disculpas por haber cerrado paseo de la Reforma en el año 2006, hasta el señalamiento de imputar un nuevo fraude electoral. Al tiempo.

2. Lo que nos costaron a los mexicanos “sus” noventa días: Los siete partidos políticos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México, (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), –antes Convergencia– y el Partido Nueva Alianza (Panal), habrán gastado por concepto de gastos de campaña, el monto de mil 680 millones, 560 mil 420 pesos con 78 centavos, que se distribuyó entre todos ellos en el mes de enero de este año, sin contar los 16 estados que llevarán a cabo su proceso comicial donde habrá renovación total –incluido el gobernador– o intermedia sólo Cámara de Diputados y presidentes municipales, por eso pudimos ver en más de una ocasión a la y los contendientes a la Presidencia en todos los estados más de una vez, y posteriormente hasta en la sopa.

3. A partir del 30 de marzo, el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la transmisión de 56 millones, 333 mil, 333 mensajes en televisión y radio, por cada uno de los partidos políticos, mismos que definitivamente no lograron captar el interés de los electores, al contrario del spot de los polémicos “niños incómodos” en el cual, menores de entre ocho y doce años, aparecieron en diferentes escenas asaltando a otros niños con armas de fuego, policías robando carteras y representando a narcotraficantes, como cualquier delincuente en la vida real.

4. Para esta elección presidencial el listado nominal, presentó ocho millones de registros más que en la elección de dos mil seis, por lo que se cuenta un universo de 79, millones 527mil 499 ciudadanos, de los cuales ojalá que los 3.5 millones de jóvenes hayan ejercido su derecho al voto al menos por ser la primera vez, pues fueron ellos quienes jugaron un papel importante en estos comicios con el movimiento nacional “#YoSoy132”.

5. No podemos dejar de mencionar el papel que ahora juegan las redes sociales, pues según el reporte de monitoreo de los candidatos de la agencia de investigación digital Swarm, el desempeño de los presidenciables generó durante el periodo de las campañas entre los usuarios en Twitter una serie de menciones tanto positivas, como negativas e inclusive antagónicas. Por ejemplo, al aliancista Gabriel Quadri, casi no lo tomaron en cuenta, mientras que a Josefina Vázquez Mota, después de sus desastrosos dos meses de campaña logró repuntar en las últimas cuatro semanas; Andrés Manuel López Obrador fue el candidato más alto en menciones positivas y por último al candidato Enrique Peña, que generó antagonismo con altos porcentajes de menciones negativas y de muy bajos comentarios positivos.

Concluyo: En esta primera parte que se acaba de escribir en nuestra historia democrática, es importante mencionar que estas elecciones han sido las más observadas por la comunidad internacional; en nuestro país, se contó con la participación de 696 observadores de sesenta y nueve países, lo que muestra el interés mundial por conocer el sistema electoral mexicano, tal vez el más caro del mundo.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional.

Contacto: cpz@libertaddepalabra.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner