Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Nulidad de la elección presidencial

251 | 24 julio 2012 | Democracia 2012 | 756 vistas | comentarios

Lidia Aurora López Núñez*

Jornada electoral.

A 3 semanas del 1 de julio, hoy se discute la nulidad de las elecciones presidenciales. Foto: elperiodicodemexico.com

El domingo 01 de julio de 2012, emitimos nuestro sufragio en las casillas y los/las ciudadanos/as funcionarios/as integrantes de las mismas contaron todos y cada uno de nuestros votos, llenando para cada elección un acta.

Los Consejos Distritales llevaron a cabo el miércoles posterior a la elección, el día 04 de julio de 2012, en sesión permanente, el escrutinio y cómputo de los paquetes electorales que conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales debían ser contadas nuevamente las boletas en el mismo contenidas; estando presentes tanto representantes de partidos políticos, como consejeros/as electorales, así como observadores/as electorales.

La sesión permanente de escrutinio y cómputo realizada en los Consejos Distritales comenzó el 04 de julio y no se interrumpió hasta que se llevó a cabo el recuento del último paquete electoral, participando las 24 horas del día todos/as los/as integrantes de la sesión.

En la elección presidencial en el estado de Querétaro, pudimos percatarnos de que entre el conteo realizado por los/las funcionarios/as de casilla y el escrutinio y cómputo o también denominado recuento, realizado por los Consejos Distritales, no existió una diferencia representativa de los resultados, incluso en algunos Consejos Distritales fue idéntico al generado previo a dicha sesión.

Un tema de relevancia latente son las impugnaciones presentadas ante el Consejo General, los Consejos Distritales y Locales, en las que primordialmente se reclama la nulidad de la elección presidencial, por existir incidentes y causales que, los inconformes consideran, violaron la equidad en el resultado de la elección, por lo que es importante conocer las causales contempladas por la Ley Electoral, para la aplicación de la misma.

La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral regula los supuestos en los cuales se puede anular una elección de las casillas, entre los que destacan:

  • Que se instale la casilla en un lugar diferente al indicado.
  • Que los votos fueran recogidos por personas no facultadas para este fin.
  • Que votaran personas sin credencial de elector o que no aparezcan en la lista nominal.
  • Impedir la entrada o expulsar a los Representantes de Partido.
  • Cualquier acto de violencia física o psicológica en contra de los/las funcionarios de casilla.
  • Impedir que alguna persona emita su voto.
  • Y, cualquier irregularidad que pueda poner en duda la certeza de la votación.

Dicha Ley también nos indica los supuestos bajo los cuales se puede anular la elección presidencial, entre los cuales podemos destacar cuando alguna o algunas de las causales de nulidad que mencionamos se acrediten en por lo menos el veinticinco por ciento de las casillas instaladas en el territorio nacional y en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos.

También cuando en el territorio nacional no se instale el veinticinco por ciento o más de las casillas y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida y también, cuando el candidato ganador de la elección resulte inelegible.

En todo momento se hace referencia en las leyes electorales a una causa y efecto, ya que refiere que se debe observar tanto la certeza de la votación, así como que la nulidad reclamada sea determinante para el resultado de la elección.

Nuestra legislación electoral vigente no contempla formas diversas para solucionar algún problema diferente a los aquí mencionados.

*Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Querétaro 2011-2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner