Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Partidos pequeños “los favorecidos” en el Congreso de Querétaro

248 | 3 julio 2012 | Querétaro | 656 vistas | comentarios
  • Los llamados “partidos chicos” serán el fiel de la balanza en un Congreso donde el PRI y el PAN obtuvieron el mayor número de espacios.
Iván Aldama Garnica
Congreso de Querétaro.

Los partidos pequeños serán el fiel de la balanza en el Congreso Local. Foto: portalpolítico.com

Querétaro, Qro.- Los Partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Verde, que atrajeron menos votos –en comparación con el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional– para las diputaciones locales, resultarán el peso que incline la balanza al momento de lograr los acuerdos políticos en la LVII Legislatura del estado de Querétaro.

Y es que en la pasada elección del 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 8 posiciones, mientras que el PAN se quedó con 7, lo que empareja la distribución de diputados en el Congreso de Querétaro. De esta forma, los diputados que coloquen los llamados “partidos pequeños” decidirán el curso de los acuerdos que se discutan en la máxima tribuna del Estado.

Igualmente serán los diputados que se opongan o, en su defecto, apoyen las iniciativas del Poder Ejecutivo que preside el priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Así, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa no tendrá el control total sobre el Poder Legislativo en los tres años que le restan de su mandato.

Hasta el momento, sólo se conocen los nombres de los virtuales ganadores de los 15 espacios de Mayoría Relativa en el Congreso Local.

Por el PRI, el virtual ganador del Distrito I Local es Diego Foyo López; del Distrito II, Ricardo Carreño Frausto; del Distrito IX, Gerardo Sánchez Vázquez; del Distrito X, Juan Alvarado Navarrete; del Distrito XI, Alejandro Bocanegra Montes; del Distrito XIII, Juan Guevara Moreno; del Distrito XIV, Martín Vega Vega y del Distrito XV, Gilberto Pedraza Núñez.

Mientras que por el PAN Enrique Antonio Correa Sada, Alejandro Delgado Oscoy, Alejandro Cano Alcalá, Apolinar Casillas Gutiérrez, Germán Borja García, Rosendo Anaya Aguilar y José Arturo Lomelí Noriega del PAN se quedaron con las diputaciones III, IV, V, VI, VII, VIII y XII, respectivamente.

Ahora, los partidos del PRD, Partido Verde o Nueva Alianza tendrán a sus representantes, así como el Partido Movimiento Ciudadano que postula a Marco Antonio León Hernández, quien haría historia al ser cuatro veces diputado local por un partido diferente, de integrarse a la LVII Legislatura.

A continuación los 15 virtuales diputados que fueron favorecidos en la elección del 1 de julio:

Tabla Congreso de Querétaro.

*Datos tomados del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Querétaro.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner