Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Prácticas antidemocráticas y tabús

249 | 10 julio 2012 | Apolíticamente Correcta | 2.659 vistas | 1 comentario

Yezica Montero Juárez*

Votación en México.

Las prácticas que algunos consideran “antidemocráticas” son parte de los usos y costumbres de muchas poblaciones rurales. Foto: mexico.cnn.com

Los antropólogos tendemos la mayoría de veces –y malamente– a dividir la población e investigaciones en dos mundos: urbano y rural. Esta determinación geo-política, mas que ser una obsesión de los científicos sociales, también se ha permeado en el imaginario colectivo.

Los distintos grupos que se han consolidado en el movimiento, aún sin nombre, para salvar a la democracia, y constatar que hubo compra e incitación de voto mayoritariamente por parte del PRI en Querétaro, decidieron crear una comisión que vaya a zonas rurales e indígenas, con el objetivo de registrar las prácticas de manipulación del voto.

Fue interesante observar cómo los citadinos desconocen que las prácticas que ellos las catalogan como “manipuladoras”, “compra” o incluso una falta de información e ignorancia, no existen; es decir, estás practicas “antidemocráticas” son uso y costumbre de muchas poblaciones rurales.

Los citadinos tenemos muchos mitos y tabús ante la aceptación del uso de prácticas que dañan a la democracia. Nos sorprende el mercantilismo que surge a partir del voto. Por ejemplo, como observadora, tuve la oportunidad de registrar que durante la campaña, es de uso común pedir “apoyos” a los candidatos de cualquier partido, los cuales van desde peticiones para pasajes, medicamentos, material escolar, hasta dinero en efectivo para clausuras escolares o fiestas particulares.

Los “apoyos” otorgados son las herramientas de medición; implícitamente, una vez obtenido el apoyo, la persona se compromete con el candidato. Las encuestas y sondeos no son metodologías que se utilicen generalmente en zonas alejadas de las grandes urbes, por ello el otorgamiento de recursos y la calidad de estos, son los que permiten medir percepciones y tendencias.

Los últimos días de campaña, es donde existe una tendencia tangible sobre quién podría ser el ganador, esto se mide en tanto a los recursos que llegan como compromiso poselectoral. Además del significado de los “cierres”, los cuales constan de caravanas vehiculares, despedida de candidatos y un baile con artistas de renombre; evidentemente quiénes más personas junten en dichos cierres, serán los ganadores, ya que los indecisos se van hacia donde “la cargada” cerró.

De igual manera, las personas que viven alejadas de la urbe, ven con extrañeza como se defiende a la democracia ¿Por qué tanta marcha? Si no van a cambiar nada. La ideología es un concepto que no te da nada material a cambio, por lo tanto es inútil. Ahora, quisiera registrar cómo los que creemos en la democracia a nuestra manera, queremos intervenir en quiénes la usan –válidamente– a la suya.

*Antropóloga social.

Contacto: @hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. tienes toda la razón pz hoy en día la gente mide a los políticos y aprovechan estos días para pedir diferentes apoyos y al final deciden a quien apoyar.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner