Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Proceso electoral manchado por las campañas de desprestigio

248 | 4 julio 2012 | Agenda Pública | 287 vistas | 2 comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Cabezas de puerco en Plaza de Armas Querétaro.

La guerra sucia en las campañas a alcalde de Querétaro, opacaron las ideas y las propuestas de los candidatos. Foto: Agencia Siete Foto.

De conformidad con lo establecido por la Ley Electoral del Estado de Querétaro, específicamente el Artículo 32, los partidos políticos están obligados a conducir sus actividades dentro de los cauces legales con apego a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Querétaro y la Ley, respetando los derechos de sus afiliados, de los ciudadanos y la libre participación política de los demás partidos. Este mismo artículo en su fracción III señala que los partidos políticos están obligados a “Abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, infamia, injuria o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales en la propaganda política que se utilice durante las mismas”.

El recién concluido periodo de las campañas electorales demuestran el incumplimiento de la Ley Electoral del Estado de Querétaro por parte de algunos partidos y sus candidatos y la evidente incapacidad del Instituto Electoral de Querétaro para obligar a los partidos a conducir sus campañas dentro de los cauces que señala la Ley.

En estricto sentido, las campañas políticas son todos aquellos actos en los que los candidatos, dirigentes y representantes se dirigen a los electores para promover sus candidaturas y obtener el voto. Pero contrariamente a lo que ordena la Ley, el proceso electoral local se ha caracterizado por actos de campaña dirigidos a difamar, injuriar y denigrar a los candidatos, al amparo de una autoridad electoral que se ha visto rebasada por los responsables intelectuales y materiales de estos actos que en nada contribuyen al fortalecimiento de las instituciones democráticas que requiere nuestro Estado.

Lamentablemente en la memoria de los ciudadanos no ha quedado la propuesta, sino los defectos y debilidades de los candidatos a quienes ahora se les califica de corruptos o infieles debido, entre otras causas, a la amplia difusión que los medios de comunicación se han encargado de hacer para beneficiar o perjudicar según convenga a sus intere$e$.

En los últimos tres años y particularmente en estos 45 días de campañas políticas, ha quedado demostrada la urgencia de elaborar una Ley Electoral que garantice procesos electorales democráticos y la necesidad de tener un órgano electoral fortalecido con suficiente legitimidad para hacer cumplir la ley, no hacerlo sería una grave omisión que seguramente traerá como consecuencia el incremento de conductas violatorias de la ley y en consecuencia el rechazo generalizado de los ciudadanos a la política y los políticos.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. que tristeza que mucha gente piense que esto es democracia cuando en realidad ganan los que reparten mas dinero si bien acepto que algunas cosas han cambiado, otras cada vez estan peor mucha gente recibe las ayudas que dan los partidos por su necesidad que triste que reparten migajas xq el premio gordo se lo llevan ellos y toda su parentela y amigos acomodandolos en los mejores puestos y claro con unos sueldos exorbitantes y para colmo los mismos en todos los partidos brimcando en un puesto a otro y haciendo cada dia mas ricos y enfermos de poder

  2. no me digan los diputados que lamayoria de las veces no saben ni de que estan hablando en la camara ni muchos menos de leyes como nuestro flamante diputado alejandro oscoy que tristemente regresa a nuestro distrito esta vez ni siquiera hizo campaña que para el caso es lo mismo por que la vez anterior no hizo nada por nuestra colonia o por el distrito y sorpresa lo tenemos de regreso, creo que es pedir demasiado que con todos los votos nulos que hubo y nuestros comentarios nuestros flamantes poloticos reflexionen

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner