Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Qué pasó con lo firmado?

251 | 24 julio 2012 | Diálogos Diversos | 81 vistas | comentarios

Alejandra Martínez Galán*

Logotipo Coalición Mesoamericana.

Logotipo de la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad. Foto: Tomada de Facebook.

Este domingo 22 de julio comenzaron los trabajos de la XIX Conferencia Internacional sobre sida, llevándose a cabo en esta ocasión en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.

En este mismo contexto, hace cuatro años en la Cd. de México, ministros de Educación y Salud de América Latina y el Caribe se comprometieron a desarrollar estrategias para frenar las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA, a través de la Educación Integral en Sexualidad y del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Este compromiso asumido por los Gobiernos, dio como resultado la Declaración Ministerial (DM) “Prevenir con Educación”. Desde entonces un grupo de ONG’s unimos esfuerzos a través de la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad, para dar seguimiento a las políticas de educación y salud, asegurando la implementación de las metas asumidas por nuestros gobiernos en 2008.

Es así que por segundo año consecutivo, la Coalición evaluó el grado de implementación de las estrategias estipuladas en la DM, enfocándose en medir los avances e identificando los retos de las Secretarías de Salud y de Educación, desde la perspectiva de la sociedad civil.

Los datos arrojados nos indican que durante el 2011 hubo un 12% de avance en la implementación de la Declaratoria, a diferencia del 2010 en el que hubo un 39%. Dicho nivel de avance, se encuentra focalizado en la Secretaría de Salud que tan sólo en 2011 avanzó un total de 33%.

La evaluación muestra como la SEP es la menos comprometida con la DM, ya que no ha cumplido con ninguno de los 3 indicadores a evaluar, que son:

  • Estrategia de alto nivel para implementar la DM.
  • Recursos para la ejecución de la DM.
  • Campaña actualizada de Educación Integral en Sexualidad en Medios de Comunicación.

De igual forma, tampoco el Ejecutivo ni el Legislativo han cumplido, ya que no han realizado ninguna propuesta de ley o plan nacional para la revisión y adecuación del marco legal para armonizarlo con la DM.

Por lo tanto, las recomendaciones que han surgido después de haber realizado la evaluación, son los siguientes:

A la Secretaría de Educación Pública:

  • Realizar un plan de evaluación de los programas educativos de nivel básico para ver en qué grado se está implementando la DM.
  • Incluir todos los temas de Educación Integral en Sexualidad en una sección focalizada de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).
  • Establecer una línea de base para monitorear los avances en el logro de la meta 4.1 de la DM.

A la Secretaría de Salud:

  • Establecer  una línea de base para monitorear los avances en el logro de la meta 4.1 de la DM.
  • Generalizar la estrategia de servicios amigables para jóvenes en todos los estados y municipios del país.
  • Incluir la participación de la comunidad y las familias en el diseño de programas de salud para jóvenes.

Al Poder Legislativo:

  • Garantizar partidas presupuestales etiquetadas específicamente para la implementación de la DM.

Mucho es lo que falta por cumplir, por eso es que durante el marco de la Conferencia Internacional de sida, jóvenes y ONG’s hemos iniciado una campaña en redes sociales para preguntarles a los ministros de Salud y de Educación “¿Qué pasó con lo firmado?”. Recordándoles el compromiso diluido que tienen con la juventud de brindar educación integral en sexualidad como principal componente para la prevención del VIH/sida y para garantizar la salud sexual y reproductiva.

*Coordinadora de Aquesex, A.C., organización socia de la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad.

Síguenos en:

www.prevenirconeducación.org

www.coalicionmesoamericana.org

Facebook: Coalición Mexicana para la Educación Integral en Sexualidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner