Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Ambición y traiciones causan “debacle” del PAN

250 | 18 julio 2012 | Destacado | Querétaro | 909 vistas | 2 comentarios
  • “… ya no tenemos que taparnos los ojos y tratar de ser hipócritas en decir que nuestro partido es de santos”: Rolando García Ortiz, ex Presidente Municipal.
  • “Un grupo fuerte de panistas sí traicionaron a Armando, no sé si comandados por Pancho o Alfredo Botello…”: Guadalupe García Ramírez diputado federal electo.

Eric Pacheco Beltrán

Armando Rivera Castillejos y Francisco Domínguez Servién.

Armando Rivera Castillejos y Francisco Domínguez Servién. Foto: Agencia Siete Foto.

La ambición por el poder y las traiciones entre los grupos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, son parte de los factores de carácter interno que llevaron a una disminución de este Instituto Político en la entidad.

La anterior es la reflexión que complementaron dos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) entrevistados por Libertad de Palabra, el ex presidente municipal, Rolando García Ortiz y el diputado federal electo, Guadalupe García Ramírez.

Tras 15 años de Gobiernos panistas, el ex alcalde Rolando García Ortiz acudió al informe de la presidenta municipal de Querétaro, Carmelita Zúñiga Hernández, donde prevaleció el autoelogio y estuvo ausente la autocrítica.

Sin embargo, quien fue alcalde durante el periodo 2000-2003, sostuvo que los errores de los Gobiernos panistas –después de su administración– fue “contaminarse con ciertos proyectos personales y ciertas ambiciones”.

Tal desfiguramiento del PAN en las administraciones de Armando Rivera Castillejos (2003-2006); Manuel González Valle (2006-2009); y Francisco Domínguez Servién (2009-2012), llevan a Rolando García a considerar que ni siquiera fueron auténticos Gobiernos panistas.

Manuel González Valle.

Manuel González Valle, presidente municipal de Querétaro (2006-2009), perdió la contienda por la Gubernatura de Querétaro en 2009. Foto: Agencia Siete Foto.

“Yo creo que ya no tenemos que taparnos los ojos y tratar de ser hipócritas en decir que nuestro partido es de santos. No, de ninguna manera, es de hombres, igual que todo, ¿no?, y con los vicios y con las virtudes que todos los hombres tenemos. Lo que pasa es que el poder es muy tentador y a veces el poder te corrompe y es fácil caer en esa tentación”.

El ex alcalde capitalino, Rolando García Ortiz, sostiene que los resultados del pasado proceso electoral –los cuales en su punto de vista no les fueron de todo adversos en Querétaro– deben llevarlos a reflexionar sobre el partido que quieren en el estado.

“¿Cómo queremos que éste opere? Porque la manera en cómo está operando a través de grupos, ya demostró su ineficacia, ya demostró que no es la forma ideal de cómo se debe llegar a las candidaturas, de cómo se deben elegir consejeros. Yo creo que tenemos que empezar a trabajar en lo que son los criterios de qué características debiera tener una persona que quiera ser consejero o que quisiera ser candidato”.

Algo similar contempla el diputado federal electo, Guadalupe García Ramírez, quien lamenta que la ambición y el egoísmo haya enraizado en algunos grupos de panistas de su partido, a tal grado que los llevó a protagonizar traiciones de unos contra otros.

“Exhorto a la militancia a que no guardemos rencor, ya tuvimos en el 2009, como bien sabemos o como bien se decía, que Armando traicionó a Manuel y que hoy (2012) Pancho traiciona a Armando (…) exhorto a los panistas que dejemos de pertenecer a un grupo, que vayamos todos unidos”.

Para Guadalupe García –quien logró ganarle al candidato “consentido” del gobernador, Juan José Ruiz Rodríguez– no hay duda, si Francisco Domínguez y Armando Rivera hubiesen trabajado juntos, el PAN habría obtenido el triunfo en la capital de Querétaro.

“Un grupo fuerte de panistas sí traicionaron, no sé si comandados por Pancho o Alfredo Botello, no lo sé, lo que sí creo es que un gran grupo importante de panistas hicieron y además contribuyeron para que no fuera Armando el candidato ganador, tal vez generando las condiciones porque (les) convenía que no fuera, para que el candidato a la gubernatura sea Pancho (en el 2015)”.

Y mientras algunos panistas –sin grupo aparente– advierten los errores de su partido, algunos que sí simpatizan con grupos “duros” o “neos” se resisten a analizar el fondo de las cosas que los ha llevado, desde el 2009, a perder elecciones.

Francisco Domínguez Servién, Armando Rivera Castillejos y Alfredo Botello Montes.

Duros y Neos: grupos en el PAN. Foto: Agencia Siete Foto.

Por ejemplo, el panista, Eduardo Nava Bolaños –identificado con el grupo “duro”–, dice que perdieron la capital porque la gente ejerció un voto “diferenciado” y lo hizo en base a las personas y no por el partido político.

En ese sentido, destacó la “buena trayectoria” de los panistas Antonio Zapata Guerrero en Corregidora y Enrique Vega Carriles de El Marqués, mientras que sobre Armando Rivera apuntó: “yo creo que la ciudadanía sabía sus claroscuros”.

En el extremo, el dirigente del PAN municipal, José Luis Sáenz Guerrero, identificado con el grupo de los “neos” –si bien consideró que es un tiempo de reflexión para el PAN–, atribuyó la pérdida de la capital municipal a la inequidad e intervención de “grupos de poder”.

“No todo puede ser recriminable a los candidatos o los partidos políticos, me parece que hay ciertas estrategias de medios de comunicación cooptados por el Estado…”, puntualizó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Es una exageración todo lo que ha venido haciendo el partido tricolor, y hoy el Marqués les ha cobrado la factura y muy cara aun asi siguen haciendo de las suyas, esto es para que se anote en la historia politica por que despues cuando ellos ganan si quieren revolotear las cosas a su maner y hoy que pierden quieren que las cosas se hagan de acuerdo a la ley, cuando ellos no respetaron la misma, en el momento en que pierden todos los funcionarios que iban para puestos de elección popular que de acuerdo a la ley y ley elctoral debieron de renunciar a sus puestos regresaron el dia 2 de julio a sus labores, esto seguramente es para que la administración entrante los liquide desde que entraron, es una desfachatez lo que estan haciendo y despues dicen que por que la gente voto en contra de ellos… caray pero ojala y que el PAN revise a todas estas personas que estuvieron en campaña y que entre comillas renunciaron por que estan quebrantando y pisoteando la LEY.

  2. YA NI LA AMUELAN, QUE RENUNCIEN LOS QUE ESTAN Y PONGAN A GENTE QUE SEA CAPAZ

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner