Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Derrocha alcalde priísta el dinero de El Marqués

249 | 10 julio 2012 | El Marqués | Querétaro | 781 vistas | 4 comentarios
  • El priísta, Rubén Galicia Medina, privilegió a los proveedores más careros.

Eric Pacheco Beltrán

Rubén Galicia Medina, alcalde de El Marqués.

Rubén Galicia Medina, alcalde de El Marqués. Foto: Tomada de Facebook.

El Marqués, Qro.- El Gobierno Municipal de El Marqués, que encabeza el priísta, Rubén Galicia Medina, privilegió –para la entrega de obra pública– a los proveedores que le cobraban más caro por sus servicios.

Un ejemplo es la “Vialidad del Río, tramo: Ricardo Avendaño-Presa-Av. Pan de Dulce”, por la que el Gobierno pagó más de 14 millones de pesos, aunque otros proveedores manifestaron su disposición a hacerla por solo 11.

En este caso, el Gobierno recibió 6 propuestas (ver tabla), de las cuales 5 fueron rechazadas. El Gobierno terminó por elegir la de monto mayor, lo que implicó pagar 3 millones más con relación a la primera oferta.

Una revisión de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó criterios diferentes del Gobierno Municipal para analizar las propuestas de las empresas que concursaron por la obra pública.

Y es que a las empresas que no resultaron beneficiadas, se les hizo una serie de observaciones para descalificarlas, mientras que a la contratada se limitaron en señalar “no existen comentarios relevantes con respecto a la propuesta”.

Sin embargo, una revisión realizada por la ESFE, detectó irregularidades similares en la propuesta ganadora, e incluso, confirmó que la contratación de la obra pública se hizo “con condiciones desfavorables para el municipio”.

Derivado de lo anterior, la observación fue hecha al Gobierno Municipal de El Marqués, pero el Gobierno de Rubén Galicia Medina no logró subsanar o justificar por qué de esa contratación.

Otro ejemplo –de un sinfín de observaciones al Gobierno de Galicia Medina–, tiene que ver con contratación de la empresa Chavero y Vera Constructores S.A. de C.V., para edificar una Unidad Deportiva.

Rubén Galicia Medina en arranque de obra.

Rubén Galicia Medina preside el arranque de una obra en El Marqués. Foto: Tomada de Facebook.

En este caso, la propuesta más económica era de poco más de 3 millones y medio, pero en la administración de El Marqués nuevamente decidieron pagar casi 5 millones de pesos por dicha obra pública.

Como ocurrió en el caso relatado líneas arriba, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado detectó criterios diferentes para analizar las propuestas de las diferentes empresas –nueve en total– que concursaron.

Mientras que en la mayoría se establecieron diversas observaciones con las que fueron descalificadas, la que ganó (de manera extraña) no obtuvo ningún observación, sino que sólo se estableció como “Aceptada”.

De nueva cuenta, la revisión de la Entidad Superior de Fiscalización arrojó una realidad muy diferente: La empresa Chavero y Vera Constructores S.A. de C.V. también incurrió en irregularidades como el resto que fueron descalificadas.

“Como puede apreciarse, la empresa a la cual se le contrató la realización de la obra, presentaba en su propuesta económica errores similares, en algunos casos iguales y en otros casos con condiciones desfavorables para el Municipio, respecto a las propuestas de los contratistas que participaron en el proceso de contratación cuyas propuestas eran más económicas a la contratada. Señalando nuevamente que en el Dictamen de la Revisión Detallada de Propuestas Económicas, la Entidad fiscalizada había asentado como “Aceptada”, sin asentar observaciones, cuando hemos visto que presentaba varias irregularidades; demostrando con esto la utilización de criterios diferentes en la revisión de las propuestas no respetando un principio de equidad, lo cual favoreció a una empresa sobre el resto de los participantes”, concluyó la ESFE.

En otros municipios, como ocurrió en San Juan del Río, fue denunciado que el presidente municipal, Gustavo Nieto Chávez, favoreció a una empresa con obra pública, a cambio del 10% del monto que les contrataba.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento del alcalde, Rubén Galicia Medina, sobre su decisión de pagar a proveedores careros.

A continuación se presentan dos listas con empresas que han sido favorecidas por el Gobierno Municipal de El Marqués:

Lista de empresas concursantes para obra en El Marqués.

Empresas concursantes para unidad deportiva en El Marqués.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. Esto no es ningun secreto, ni descubrieron el Hilo Negro, todos los Municipios y dependencias de Gobierno en sus 3 Niveles trabajan así, si alguien revisa el padron de contratistas se dara cuenta que de los agremiados solo los que tienen la mayor capacidad financiera son los que traen obra Pública, esto se debe a que pueden comprar los favores de los presidentes y directores o Secretarios de Obra Pública o porque les financiarón la campaña y ahora se tienen que cobrar, es tan simple como que si no das dinero no contruyes obra con el Gobierno, por eso los contatistas pequeños cada vez son mas pequeños o simplemente desaparecen del mapa porque ahora son taxistas o taqueros. Incluso en Municipios como San Juan del Río piden el diezmo aunque sus precios esten bajos y el contratista salga a mano o pierda, no les importa solo quieren robar, algunos mas crean sus propias empresas trabajando obviamente con prestanombres y todo mundo lo sabe menos los organos de fiscalización; curioso….No?

  2. Nada diferente de que asombrarse, “Hijo de Tigre….raterito” Todos recordamos aquel Robén Galicia Padre que robó hasta hartarse, sus mismos actos de deshonestidad llevaron a tomar cartas en el asunto al entonces gobernador Rafael Camacho Guzmán para encararlo directamente y quitarle maquinaria que había sido donada para el Municipio y que Galicia ya había repintado y metido a trabajar a su constructora.
    Hoy el Hijo salió mas abusado….o mas bien, abusador desde el principio de la administración y robando a mas no poder, no importando retrasar el pago de beneficios tales como aguinaldo a los empleados municipales, que errados estuvimos los marquesinos al haber escogido a este desgraciado
    ladrón, es una pena que su familia entera sea un drenaje completo, o sea lleno de puras ratas.

  3. Y aun asi es un RECONOCIDO politico y PRIISTA, enlistado para volver en un futuro no muy lejano cobijado por los mafiosos del partido, va a quedar a deber miññones y Enrique Vega no le va hacer NADA, ya tiene en lista de su gabinete a la hija de un priista como lo es JOaquin Cárdenas, o sea una bola de farsantes y payasos mentirosos; ahora Rubén Galicia se la va a cobrar por no haber despedido a Antonio Vega durante esta administración que esta por mal concluir

  4. A ESTE RUBEN GALICIA HIJO LE DICEN SHREK PORQUE SE PARECE MUCHO. TODO DA VUELTAS, SU ULTIMA ESPOSA LE PUSO EL CUERNO VARIAS VECES. ESPEREMOS QUE VEGA CARRILES LO DEMANDE Y LO MANDE A LA CARCEL.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner