Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: El 3er informe de Calzada, el “circo” de cada año

251 | 24 julio 2012 | Editorial | Querétaro | 735 vistas | 3 comentarios
Se rinden ante José Calzada.

En el tercer informe de Gobierno. Foto: Agencia Siete Foto.

Aunque constantemente el formato del informe de gobierno que rinden autoridades en el Estado, es calificado como “obsoleto” por diversos actores políticos, año tras año en Querétaro se repite el mismo espectáculo.

Es el día de dar “cifras alegres”, de hablar del “crecimiento” y del “avance”. Del “mensaje bonito”. Es el día de los “reflectores” y de salir en las portadas de las primeras planas de los periódicos (bueno, esto último, casi todos los días).

Es el día de la parafernalia. De la reverencia. El día en que hasta los “súbditos” del “rey” se ponen guapos y guapas. El día en que se acarrea a gente de escasos recursos –a cambio de un vaso de refresco y un taco de barbacoa– para que aplaudan con frenesí a “su majestad”.

Es el día de los invitados especiales ansiosos de destacar las virtudes del Gobernante. Es el día de las transmisiones especiales en televisión y radio. Es el momento para los halagos y las zalamerías de buena parte de comunicadores.

Es el día en que las y los gobernantes “dialogan” con su espejo. El día del lucimiento personal. El día del Querétaro “mágico”, del que casi es perfecto. Es el día en que, en realidad, queda exhibido lo lejano que se gobierna de la gente.

¿Cómo se puede analizar el avance de un Gobierno si a los ciudadanos no se les proporciona la información pública bajo el resguardo de una administración?

¿Cómo se puede pretender rendir cuentas, cuando sólo se prepara un documento y un discurso para destacar lo bueno que se ha hecho?

Ahí está la promesa del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, cuando era candidato, en el sentido de que él informaría en “tiempo real” sobre el trabajo de su administración.

Si José Eduardo Calzada Rovirosa en verdad desea cumplir con su promesa de campaña, lo que debe hacer es modificar ese esquema obsoleto de informe de gobierno, que solamente sirve para inflarle el ego a los arrogantes.

También despedir y sancionar a los servidores públicos de su gobierno, que han mostrado resistencia a transparentar la información pública y a la verdadera rendición de cuentas.

Esa rendición de cuentas que debería estar abierta siempre, en cualquier momento, a cualquiera de las y los ciudadanos que tengan interés de conocer cómo, en qué y por qué se gasta el dinero público.

Sería muy positivo que el Estado asumiera el costo de copias de información pública, solicitadas por investigadores de las Universidades y periodistas de medios de comunicación de Querétaro.

Pero no, no hay nada de eso. Vemos un organismo “garante de información pública” que fue cooptado por el Ejecutivo. Vemos una cultura institucionalizada, que no entiende que los bolsillos de los gobernantes deben ser transparentes.

A 3 años del Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa llama la atención el spot promocional del mandatario. Inicia así: “Hace 3 años, me comprometí a tener un Gobierno de puertas abiertas”.

En seguida se le ve al gobernador caminar a las puertas del Palacio de Gobierno después de haber tomado protesta, al tiempo que afirma: “Esta es la casa de todos, pásenle”.

Paradojas de la vida. A 3 años de haber tomado protesta, el gobernador de las “puertas abiertas”, se ha negado a recibir a este medio de comunicación para hablar de asuntos de interés público.

Por eso, en esta edición creímos que es mejor hablar de otros temas –ocultados desde gobierno– como lo es la desaparición de mujeres menores de edad y hacer, por el momento, a un lado el “circo” de cada año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. Completamente de acuerdo, el viejo y caduco sistema prinosaurio; al que todo se le permite, el de Fidel Velazquez, Echeverria, López Portillo… el que para nuestra desgracia está de regreso, ahora la pregunta es: ¿José Calzada va a cumplir el compromiso de “gobernar” los 6 años o Peña lo va a premiar con alguna secretaría? ¿se va a “sacrificar” yendose al gobierno federal “por amor” a México?

  2. A mi los informes de este tipo (el show y al gobernante necesitado de alabanzas) se me hacen absurdos y no deberian de pasar de un mensaje sencillo a la ciudadania (nada de acarreados para llenar auditorios, circo para que le gobernador se sienta como rey y gastos innecesarios) transmitido por radio (la informacion suplementaria se puede subir a Internet para que los interesados la puedan ver y verificar). Ademas de esto, se me hace mas absurdo es que se gaste en publicidad sobre el informe y en publicidad (no se la cantidad, pero el dinero de publicidad solo deberia de usarse para avisar a la gente sobre obras que se vayan a hacer y que impliquen cerrar calles o cosas asi). Si un gobierno realmente trabaja, la gente deberia de darse cuenta porque los resultados serian visibles y no seria necesario bombardear a la poblacion con publicidad innecesaria.

  3. [...] de Querétaro. Pero no, no hay nada de eso. Vemos un organismo “garante … Read more on Libertad de Palabra This entry was posted in Universidades Abiertas En Queretaro and tagged ante, Bravo, doblete, [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner